fbpx
InicioSectorRodrigo Martín, navaluenga.net: "el reto para el turismo rural es la profesionalización"

Rodrigo Martín, navaluenga.net: "el reto para el turismo rural es la profesionalización"

Sin duda, uno de los elementos clave de una organización turística en la actualidad es su presencia online, tanto por su influencia en los ámbitos de comunicación, comercialización, reputación, etc., como por contar con los profesionales que puedan optimizar dicha presencia, teniendo en cuenta principalmente la estrategia de la organización.

En este sentido, y para profundizar en los diversos temas que se circunscriben a la presencia online de una organización, realizamos una serie de entrevistas a profesionales del sector turístico directamente relacionados con este ámbito, como los “eCommerce Manager”, “eMarketing Manager”, “Social Media Manager” y similares.

Si hasta ahora, las entrevistas que hemos realizado han reflejado organizaciones de tamaño medio o grande como Atrápalo, Port Aventura, Axel Hotels, LetsBonus y otros (https://tecnohotelnews.com/?s=enric+lopez), en esta ocasión tenemos la oportunidad de entrevistar a Rodrigo Martín, propietario y responsable de establecimiento rurales que están implementando diversas estrategias y herramientas del ámbito online con muy buen criterio, pudiendo ser un ejemplo para otros alojamientos rurales de España. Sin duda, un caso a contemplar como referente en su relación tipología de empresa-presencia online. A través de las preguntas que le hemos realizado y sus respuestas, pretendemos hacer un “zoom” a elementos clave a contemplar en todas las estrategias de presencia online de las organizaciones turísticas y, en este caso, además, poder ayudar a poner en valor aún más (si cabe) el papel de este tipo de establecimientos rurales dentro del sector turístico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Enric López (ELO): Gracias Rodrigo por compartir con los lectores de Tecnohotel tu experiencia profesional en el ámbito de la presencia online de tus establecimientos rurales en Navaluenga (Ávila). Explícanos, por favor, de forma breve, las características principales de tu organización.

Rodrigo Martín (RM): Nuestras casas rurales navaluenga.net  son un clásico y referente a la vez del turismo rural en cuestión de prestación de sensaciones para el tiempo de ocio de los viajeros, tanto organizando el alojamiento como las actividades. Contamos con 5 alojamientos rurales en Navaluenga en el inicio de la Sierra de Gredos.

ELO: Por favor, ¿nos haces una “foto” de tu departamento de Marketing?

RM: Nuestro departamento comercial se fundamenta principalmente en el ámbito online, desde la clásica, pero extremadamente necesaria, presencia en los portales nacionales como internacionales, hasta el posicionamiento en buscadores y redes sociales. Este último punto es uno de los que más trabajamos realizando campañas directas en Facebook con concursos online, por ejemplo. Actualmente tenemos 14400 seguidores. También elaboramos noticias todos los días relacionadas con el entorno, actividades e incluso noticias sociales, nunca con promociones directas. También tenemos una importante presencia en Twitter. Entre las últimas acciones que hemos realizado ha sido un “Rural Blog Trip” de fin de semana con los principales representantes de mundo “blogger”, y con gran repercusión.

ELO: ¿Cuáles son las acciones principales que desarrolláis para «atraer» y convertir las visitas a la página web?

RM: El trabajo con nuestras webs es constante, actualizando contenidos generales sobre los alojamientos, incorporando nuevos sistemas de promoción (como la visita en 360 grados en todas las casas), videos profesionales con diferentes ángulos de visión, hasta nuevas secciones como son las de actividades por la zona. Actualmente estamos trabajando en poner en marcha nuestro propio blog.

ELO: ¿Qué tipo de investigaciones, tests,  etc.. lleváis a cabo y su importancia en la toma de decisiones?

RM: Sobre las encuestas, seguimos atentamente todas las que realizan los portales de referencia, tales como Escapadarural.com, y las que existen en el sector turismo. Asimismo vigilamos de cerca nuestras estadísticas de Google, Facebook, de la web, etc… Sin duda, el conjunto de estas informaciones nos ayudan a tomar mejor nuestras decisiones. Es un tema todavía complicado, pero si no lo controlas, en la promoción das “palos de ciego”.

ELO: ¿Qué retos crees que tiene el sector del turismo rural actualmente?

RM: Referente a los grandes retos del sector, no son pocos los que hay que analizar, pero haciendo camino se llegarán a resolver todos. Por citar algunos:

El primero y fundamental es la profesionalización de los propietarios, que puedan vivir de este negocio, y no sólo como una “segunda” actividad.

El segundo, y no por eso menos importante, es el exceso de competencia desleal e ilegal, que lleva a que muchos establecimientos no puedan competir y tengan que echar el cierre, además de conseguir confundir a los viajeros pues piensan que están alquilando un tipo de establecimiento con unas garantías que realmente no reciben, con el consiguiente enfado hacia el sector, ya que en general no se define ni se sabe cribar entre la legalidad y la ilegalidad. Para esto en Castilla y León se ha dado un paso muy importante con el nuevo sistema de clasificación por estrellas equiparándonos a los sistemas de clasificación hoteleros internacionales.

En tercer lugar, saber compaginar la publicidad en los grandes portales sectoriales, con el posicionamiento natural, invirtiendo en lo que hace que nuestros alojamientos sean visibles y en una promoción de calidad a nivel audiovisual como complemento del resto de sistemas de promoción. Soy partidario de que todos los sistemas de promoción y fidelización suman cada uno en su porcentaje para conseguir llegar al éxito global.

ELO: Por último ya, ¿qué otras estrategias, acciones, etc. realizáis que creas interesante destacar? Muchas gracias.

RM: Actualmente estamos adaptando todas nuestras webs al mundo “mobile” y no descartamos la posibilidad de realizar una app directa para la contratación y la venta online. Creo que hay muchos más temas importantes como cuidar los niveles de calidad continuos, innovar, etc. pero supongo que los podremos tratar en otro momento. Por otra parte, en lo más técnico estamos orgullosos de ser uno de los impulsores de la asociación de Turismo Rural de Ávila, que engloba tanto a alojamientos de toda la provincia como a empresas del resto de servicios que están en el entorno del turismo rural. Creemos firmemente en el asociacionismo gremial para seguir existiendo. Actualmente trabajamos para conseguir un turismo de calidad para los viajeros con alto valor añadido que decida favorablemente sobre la próxima estancia en nuestra zona. Sólo se consigue esto siendo innovadores, ofreciendo el «all in one» para obtener la máxima satisfacción y por consiguiente la fidelización en el alojamiento y en la población.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas