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Música en turismo = contenidos + conversaciones

Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable, es la música. Aldous Huxley (1894-1963).

La fragmentación de las audiencias que ha provocado Internet en el sector turístico, la multiplicidad de dispositivos en los que los usuarios consumen esos contenidos y, más allá de Digital, la propia fragmentación en medios masivos, como la televisión, provocan que cada vez tengamos que planificar estrategias y proyectos con acciones tácticas y dirigidas a cada uno de ellos. El cambio de comportamiento provocado por la tecnología en el turista, ha hecho que éste pase de cliente a usuario, que además consume los contenidos multiplataforma y multidispositivo.

Los problemas ya no sólo los encontramos a la hora de elegir los soportes publicitarios para llegar a nuestro “target”, además encontramos la dificultad de llegar a ser realmente emocionales para conectar con ellos. Un buen proyecto es el que involucra a sus destinatarios, seduce y evoluciona en manos de los consumidores, que lo hacen creíble para otros.

Si las marcas, de verdad, quieren usar el contenido para construir relaciones con la gente no debemos emplear los medios que tradicionalmente veníamos utilizando de la manera en la que lo veníamos haciendo. El futuro de la comunicación en el sector turístico no radica en este tipo de anuncios, sino en ayudar a las personas y, especialmente, en entretenerlas. Tal como hacen las empresas tecnológicas, cuya preocupación inicial pasa más por ayudar al usuario que por venderle.

Las marcas y las personas que entiendan el contenido, su valor y su importancia en la estrategia serán las que prosperen. La saturación del mercado publicitario responde a lo ineficaz que resulta un viejo modelo masivo a la hora de responder a las necesidades de un público objetivo que ha modificado sus hábitos de comportamiento, especialmente gracias al uso de la Tecnología.

En este sentido, la música supone un excelente vehículo a la hora de generar entretenimiento y contenidos asociados al turismo y son muchas las compañías, hoteles, cadenas… que están apostando por asociar sus contenidos a la música para conectar con su audiencia.

La situación actual es una oportunidad para el sector, como nuevo generador de contenido, apostando por aquéllos en los que prime la narrativa transmedia, la apertura hacia nuevos modelos de participación con sus públicos (Open Innovation, Co-Creación, Crowdsourcing, Cultura del Remix…) y, sobre todo, la distribución de los mismos con carácter hipermedia y multiplataforma. Es decir, llevar el contenido en forma de entretenimiento allá donde el público está y quiere consumirlo.

Recientemente, llevamos a cabo en MUWOM (http://muwom.com), un estudio, gracias a la empresa de investigación Two Much (http://www.twomuchrs.com/), del que se desprenden conclusiones interesantes sobre el uso de la música:

Con la música dejas huella. Probablemente tu marca no sabe de música, pero sí de personas.

Encuentra el socio musical adecuado y crea el puente entre tus valores de marca y los de tu socio. Tendréis que dedicar tiempo y energía a encontrar el buen maridaje, porque como mensaje seréis una unidad. Crea con tu socio algo Valioso que pueda imantar la atención de la gente.

Un proyecto musical Relevante para el público al que te diriges. Coherente con lo que la gente sabe, piensa o imagina de vosotros. Y Creíble viniendo de ambos. Vuestro proyecto musical tiene que SER una historia.

Pero no cualquier historia. Una historia que genere en el público una vivencia acorde a vuestros intereses. Si esa vivencia es valiosa las personas sentirán la necesidad de compartirla con sus círculos de relaciones. Formaréis parte de lo compartido. Tu marca y la de tu socio estaréis navegando la Vida Social de las Personas, y vuestro mensaje viajará más lejos, más tiempo. La música es un lenguaje de gran plasticidad para contar historias.

La música se crea; se toca; se escucha; se baila; se canta; se ve; se disfruta; se descubre; se comparte; se discute; se compra; se regala; se recuerda; se ríe; se llora etc. Se vive en vivo; se ve en la tele; se escucha en la radio; cuando conduzco, cuando cocino cuando estudio … ; en casa, fuera de casa; cuando hago deporte; hablo de música con mis amigos; escucho a entendidos; mis músicos favoritos son personas a la que admiro; la tengo en soporte físico; en toda clase de dispositivos., etc….

Riqueza de recursos narrativos: la música es genuinamente transmedia. No sólo por la diversidad de su lenguaje y de las situaciones en que se disfruta. Sino también por la fertilidad en la relación interactiva con el público: facilidad para la participación de la gente.

Una campaña vive lo que decide su anunciante. Una historia está viva mientras la gente le presta atención. Si cuentas una buena historia en tu proyecto musical, durará mientras esté vivo el interés del público por relacionarse con esa historia y hacerla crecer.
Imagen Piano vía Shutterstock

Roberto Carreras, junto a otros especialistas en marketing, abordarán el potencial que estas y otras tendencias tienen en el marketing turístico en la próxima edición de #TourisMKT en OMExpo 2014, que tendrá lugar el 09 de abril en la Feria de Madrid.

Imágenes cedidas: Shutterstock

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