fbpx
InicioSector¿Cómo afectan los medios de pago a la fidelización?

¿Cómo afectan los medios de pago a la fidelización?

The Logic Group presenta las conclusiones del estudio realizado por Conecta sobre “El comportamiento del consumidor ante las nuevas tendencias de fidelización y medios de pago”, tomando como referencia las compras de Navidad y Rebajas por su singularidad. Esta es la cuarta edición del estudio que The Logic Group encarga a una consultora de investigación de mercados en España, en esta ocasión Conecta, basado en encuestas online sobre una muestra de 1.009 ciudadanos residentes en localidades de más de 100.000 habitantes.

En primer lugar, el estudio ha querido analizar las interacciones del consumidor con la tienda tradicional y la tienda online preguntando dónde hicieron las compras navideñas. Aunque el porcentaje de compradores sólo en tienda física sigue siendo más alto con el 56%, el 44 % de los encuestados realizó compras por internet, y de ellos, un 3% sólo a través del canal online. Este grupo está integrado mayoritariamente por gente joven –entre 26 y 35 años- de las clases mejor situadas. La diferencia entre hombres y mujeres es mínima. El 18% de los compradores online usó un dispositivo móvil -11% tablets, 7% smartphones-.

Ventajas e inconvenientes de la compra online

El ahorro y la comodidad son los dos motivos principales para decidirse por este canal, pero además los consumidores consideran que es una gran ventaja poder buscar en cualquier parte y a cualquier hora y además recibir la mercancía en casa. Sin embargo, existe el temor de que las compras no lleguen a tiempo (48%) y hay quienes prefieren ver y tocar lo que van a comprar (42%) y quienes se resisten a pagar los gastos de envío (25%). La seguridad ha dejado de ser un freno decisivo (9%) y a un 6% no se le ocurrió acceder a este canal.

A pesar de estos inconvenientes, sólo el 9% de las compras llegaron con retraso y sólo un 8% pagó un extra por de envío urgente. Este temor al tiempo de entrega hace que las compras online se planifiquen con más antelación.

Formas de pago, tiempo dedicado y fidelización

El porcentaje de uso de tarjetas de crédito/débito es cada día más alto. Un 44% pagó sólo con tarjetas en tiendas físicas y un 89% en online. Por otra parte, los compradores por internet dedican menos tiempo a sus compras, 5,6 horas, con un promedio de 10,7 visitas a webs. Sin embargo, comprar en tiendas físicas requiere más tiempo, 7,6 horas, para la mitad de visitas, 5,3.

Pertenencia a programas de fidelización: el 67% de los consumidores pertenece a algún club de fidelización siendo principalmente personas mayores, mujeres y de clase social media-alta.

Webs y Apps de compras y descuentos online

Para las compras por internet, el 20% utiliza dispositivos móviles: un 14% smartphones y un 11% tablets. El 21% de los consumidores tiene instalada alguna App de compras o descuentos en su teléfono móvil o Tablet y principalmente las usan para consultar productos o recibir ofertas.

El 1% declara tener una App específica para pagos por móvil pero el 42% de los consumidores se muestra abierto a utilizar el móvil como medio de pago y sólo el 8% piensa que no lo haría mientras que el 34% no está seguro. El temor a que internet no sea un canal de pago seguro se extiende a los móviles. El principal motivo es la falta de confianza; sin embargo el 25% confiesa no saber cómo funciona.
Imagen Medios de pago vía Shutterstock.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas