fbpx
InicioSectorMeritxell Pérez, Hotelsdot: "el revenue management es fundamental"

Meritxell Pérez, Hotelsdot: "el revenue management es fundamental"

Cómo gestionar y establecer los precios en el mundo online es una de las mayores preocupaciones de los hoteleros. Diferentes canales, diferentes clientes, diferentes momentos del año… todo ello implica una gestión lo más profesionalizada posible. Para cubrir esta necesidad han nacido empresas como Hotelsdot, especializadas en esta rama del marketing online. Durante la celebración de FITUR 2014 hablamos con Meritxell Pérez, fundadora y directora general en Hotelsdot.
¿Cuál ha sido la evolución de Hotelsdot desde su creación hasta la fecha?
s fundamentalmente una empresa de revenue management para hoteles externalizado, surgió en 2006 pensando en el hotelero independiente y pequeñas cadenas hoteleras. En 2006 los hoteles estaban comenzando con el revenue, el mundo online, las tarifas eran públicas… y se me ocurrió montar mi propia compañía atendiendo a la necesidad de los hoteleros que no tenían acceso a un equipo de revenue management en aquel momento y poder competir con las grandes cadenas que ya comenzaban a tener expertos en ese campo. Desde nuestros comienzos en 2006 hemos llevado muchos hoteles, actualmente llevamos 44 establecimientos, donde nuestra especialidad es el revenue management urbano, nuestros 44 clientes son de Barcelona, Madrid, Valencia… aunque también tenemos algún hotel vacacional. Claro, cuando los clientes llevan un tiempo trabajando contigo se dan cuenta de que les surgen nuevas necesidades, como disponer de una buena página web, un motor de reservas, marketing online, posicionar su web en Google, lo que nos ha llevado a abrir otras líneas de servicio como el propio marketing online y gestión de las redes sociales, un motor de reservas capaz de convertir y diseñamos páginas web especializadas para hoteles. Además ya no llevamos únicamente hoteles sino también alojamientos turísticos, hostales, etc. Hemos ampliado el mercado. Nuestra filosofía es permitir que el hotel tenga un equipo de revenue management especializado, con experiencia, con un coste variable y de esa forma tenga un gasto menor que si tuviera un revenue manager en plantilla. En nuestro caso, un revenue manager lleva varios hoteles, amortizando ese coste.
¿Fabricáis vuestro propio motor de reservas?
En este caso trabajamos con partners como Witbooking, ellos se ocupan de toda la parte técnica y nosotros nos centramos en el servicio.
En cualquier caso, en este momento estáis en disposición de ofrecer un servicio de marketing online muy completo.
Así es, el objetivo es poder proporcionarle al hotelero todas las opciones porque el revenue management y el marketing online van muy unidos de la mano. Si decides lanzar una oferta concreta lo primero que tendrás que hacer después será comunicarlo en tu web y redes sociales… tanto si el departamento de marketing está en el propio hotel como externalizado tienen que ir de la mano y comunicarse continuamente para seguir la misma estrategia.
¿Percibes que en los últimos años los hoteles han sentido como necesaria la gestión de sus tarifas a través de un servicio de revenue management?
Creo que sí, especialmente en ciudades grandes donde el mercado es muy competitivo, tienen que trabajar profesionalmente sus técnicas de venta para mejorar sus ingresos. En grandes ciudades lo tienen muy claro, cuesta más en el alojamiento vacacional.
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía?
Nuestros clientes son fundamentalmente hoteles españoles, aunque tenemos algún hotel en Berlín, en Lisboa, Amsterdam. Nuestro primer objetivo será llevar nuestro negocio también a Portugal, donde hay muchos clientes potenciales y creemos que podemos ser de ayuda. Hemos crecido mucho en los últimos dos años, hemos pasado de ser cuatro en plantilla a ser diez y preferimos no correr demasiado sino hacer las cosas poco a poco y bien, aunque desde luego estamos abiertos a nuevas oportunidades. Nos hemos consolidado en los dos últimos años, tenemos una cartera de clientes importante en ciudades importantes y a partir de ahora, que somos más conocidos, estamos realizando cursos de revenue con centros universitarios… pensamos que no hay muchos revenues buenos. Al tratarse de una técnica relativamente nueva casi todos trabajan en las cadenas hoteleras más grandes. Pero podemos decir que estamos entre los expertos en esta técnica.
¿Ha habido muchos cambios en el modelo de gestión de revenue management en los últimos años?
En revenue management, hay que estar al día y los trenes pasan muy rápido, de cómo se gestionaba el revenue hace ocho años hasta ahora ha habido muchos cambios. Además, la crisis te obliga a investigar y trabajar muy duro para mantener el nivel de ventas. El negocio va cambiando, sobre todo los canales de venta b2b, que se compran entre ellos y que es un mercado muy complejo y cambiante, hay que estar muy pendiente de a quién das las tarifas, que nos las publiquen online si son opacas o de turoperación… todo esto obliga a estar muy al día.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas