fbpx
InicioSector¿Hoteles boutique en Colombia? ¡Desde luego que sí!

¿Hoteles boutique en Colombia? ¡Desde luego que sí!

Si piensa que Colombia es un país poco proclive para encontrar fantásticos hoteles boutique, se equivoca. Tienen una sorprendente selección de algunos de los hoteles boutique más singulares que jamás haya visto. Tal vez esto no es tan sorprendente cuando una descubre que Colombia se está recuperando rápidamente de su reputación de  «chico malo» del narcotráfico que hizo que viajar allí fuera impopular y peligroso en el pasado.
Según Álvaro Concha, de Colombia PROEXPORT (Departamento de Turismo de Colombia), el turismo se ha cuadruplicado en los últimos diez años después de que Colombia emprendera una seria campaña de cambio de marca en 2004. Colombia tiene la tercera economía más grande de América Latina y está creciendo a un ritmo sostenible del 4% anual. Tiene una industria de petróleo y gas en auge que está ayudando a financiar mejoras en la infraestructura, tales como carreteras, centros de convenciones, muelles para crucero, parques temáticos, y mejoras en los aeropuertos. Diversos programas de reducción de impuestos del gobierno han hecho la construcción y renovación atractiva para los propietarios de hoteles.
Ángel Fernández y Sandra Rodil, originario de Barcelona, ​​se inició con un hotel boutique en Santa Marta en 2009, La Casa del Farol, que ahora se han incrementado a cinco hoteles boutique, con planes para dos nuevos que se completarán en 2015. Según Rodil, «Colombia ha sido un gran lugar para construir hoteles porque todavía es fácil encontrar edificios históricos para renovar, hay un montón de cosas para los turistas que hacer y los colombianos son muy cálidos y amables y les gusta cuidar de sus clientes «.
A esto se añade la increíble belleza y diversidad topográfica de este país, desde los cafetales coloniales en las selvas andinas a los eco-tours en la Amazonia, hasta escapadas de playa del Caribe. Allí es fácil descubrir por qué el turismo está aumentando constantemente.
Qué hay de atractivo en el hotel boutique colombiano
El hotel boutique está dirigido al viajero que busca una experiencia diferente. Cuentan con un estilo arquitectónico único y un tema claro, interesante, con la individualidad marcada en la decoración de cada habitación.
El Hotel Don Pepe en Santa Marta es un buen ejemplo, situado en un edificio de 300 años de antigüedad, con una rica historia relacionada de nuevo a Simón Bolívar, el líder que ayudó a Colombia a obtener su independencia. De hecho, los restos de Bolívar fueron trasladados a este edificio antes de ser enterrados en la catedral de Santa Marta. Juan Ignacio Vives, propietario de Don Pepe, afirma que «hemos mantenido el 99 por ciento de la estructura original del edificio, casi todos los detalles son idénticos». En esencia, es como un museo donde el 80% de los muebles, decoraciones y pinturas pertenecen a la casa donde Don Pepe (padre de Juan Ignacio) vivía con su familia, y las habitaciones están decoradas de acuerdo a la personalidad de los miembros de la familia de Pepe.
Otro ejemplo de la rica historia de la arquitectura es La Casa del Farol, ubicado en una casa colonial construida en 1720 por un rico español. Pero lo realmente interesante de este hotel es que Fernández y Rodil han personalizado cada habitación para rendir homenaje a una famosa ciudad internacional: Barcelona, La Habana y París. La decoración de la habitación coincide con este tema con detalles minuciosos como el arte, los libros y los muebles del país que representa. El menú del desayuno sigue las opciones que ofrece el tema, tales como un desayuno americano de tocino y huevos, o el desayuno colombiano con la arepa favorita local (tortas de maíz).
Hoteles con encanto usan la ubicación como parte de su atractivo, cerca de los sitios históricos y otras atracciones. Un ejemplo es la Casa India Catalina, que se encuentra en el corazón de la histórica ciudad amurallada de Cartagena, y el Hotel Casa Deco, ubicados en La Candelaria, el viejo Bogotá original. O Casa del Farol y Don Pepe en Santa Marta, que se posiciona como un centro para el turista que quiere realizar excursiones de un día para explorar el cercano Parque Nacional de 12.000 hectáreas Tayrona con sus atractivos naturales y arqueológicos y playas vírgenes de arena blanca en el Mar Caribe .
En esencia, el hotel boutique es la pequeña mamá y pop tienda frente a la franquicia de McDonald en el negocio hotelero. En Colombia tienen menos de 30 habitaciones con un alto porcentaje de personal por cliente. Como Donovan Mendoza, de estados de Casa India Catalina: «nuestro equipo tiene como objetivo hacer que la estancia de nuestros huéspedes una experiencia inolvidable». Estos hoteles trabajan duro para hacer que su estancia única con diversas ofertas especiales como una bebida de cortesía a la llegada, 2 por 1 en horas felices de cócteles horas, la música de guitarra con los servicios de desayuno, o spa.
Lina Mejía Baldeón, director de Reservas en el Hotel Casa Deco, lo resume así: «creo que el hotel boutique es una nueva tendencia que se está haciendo más y más popular en Colombia. Son lugares con historia y con su propia personalidad, y ser pequeño es una forma de garantizar un servicio familiar, en comparación con los hoteles de cadena. El servicio es más importante que cualquier otra cosa».

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas