fbpx
InicioSectorISTur entrega el Premio a la Hospitalidad a Fernando Lleida Arcas en...

ISTur entrega el Premio a la Hospitalidad a Fernando Lleida Arcas en FITUR

El Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTur) entregó el pasado miércoles en FITUR su recién creado Premio a la Hospitalidad a Fernando Lleida Arcas, director-propietario de ‘El Cigarral de las Mercedes’ de Toledo. Ha recibido un diploma «por su larga trayectoria en el mundo del Turismo y la Hostelería y su implicación permanente con la hospitalidad, destacando su actitud, profesionalidad y excelente disposición hacia las personas».

La entrega del galardón, el segundo que se otorga en Castilla-La Mancha, corrió a cargo del presidente de ISTur, Jesús Felipe Gallego, y la directora del Instituto de la Sostenibilidad Turística, Vilma Sarraff Trujillo. Entre otras personalidades, destacó la presencia de Carlos González, del restaurante ‘Botín’ de Madrid; Ana María Dobaño, secretaria general de ASEGO (Asociación Española de Gobernantas de Hotel), Jesús Jaén, coordinador provincial de Empleo del Gobierno castellanomanchego en Cuenca; Alejandra Barambio, jefa de servicio de Turismo de la Junta de Comunidades en Cuenca,; Nieves Peña, directora del Hotel ‘Finca La Estacada’ de Tarancón (Cuenca); y de Diana Moreno, de la Denominación de Origen Vinos de Uclés.

El acto, que tuvo lugar en la sala de presentaciones del stand de Castilla-La Mancha, ha servido para reforzar la hospitalidad entendida como una forma de vida que se hace realidad con el trabajo a la comunidad a la que se pertenece. Fernando Lleida ha sido calificado como «una persona ejemplar desde el punto de vista de la hospitalidad». El presidente de ISTur ha explicado el origen de la palabra y su evolución a lo largo de la historia. «La hospitalidad es altruismo, una institución milenaria cuyas raíces psicosociales se remontan a los primeros antropólogos que le llamaron principio de solidaridad o reciprocidad», ha dicho. En este sentido, ha reseñado que la hospitalidad es la base del turismo, junto con otros conceptos clave como la seguridad.

Para Jesús Felipe Gallego, «últimamente quizá por la situación del propio país hemos bajado el nivel de hospitalidad y relaciones con los demás, tenemos que recuperar este concepto básico para el desarrollo del turismo de nuestro país».

El Instituto de la Sostenibilidad Turística cree que la sostenibilidad inicia su hoja de ruta en la hospitalidad, porque en definitiva es el ser humano quien la recibe y practica. «Si hay algo que ha distinguido a nuestro país es la hospitalidad, una referencia imprescindible en este mundo global donde las tensiones, diferencias y conflictos, y donde los seres humanos han perdido la esencia de sus relaciones, que se materializa de forma constante en la hospitalidad, respeto y consideración al otro», ha aseverado Jesús Felipe Gallego.

Al valorar que más de 60 millones de turistas visitaron España en 2013, ha señalado que «a todos nos alegra este dato, pero no podemos perder el norte de las cosas, porque las cifras hoy pueden ser unas y mañana otras, y España se ha distinguido por la hospitalidad». Añade que «la hospitalidad es un valor que pasa por la educación, uno la puede practicar a lo largo del tiempo».

ISTur ha representado este premio con la imagen de una Tessera Hospitalis, con dos manos entrelazadas, inspirada en la hallada en Castillo (Teruel), cuya original en bronce está en el Museo Nacional Arqueológico. Junto al diploma, Fernando Lleida ha recibido también un llavero con la citada imagen símbolo de la hospitalidad.

Tras recibir el premio, el galardonado Fernando Lleida ha mostrado su satisfacción y orgullo y ha calificado la hospitalidad como un valor «fundamental, necesario y número uno, es abrir el corazón a los clientes, es el alma que alimenta nuestro negocio, el día a día». También ha expuesto que «con las prisas, la presión de tener que hacer todo ya, a veces nos olvidamos de las cosas estandarte número uno, como lo son la hospitalidad y gratitud, esas cosas hay que repetirlas y cuidarlas, igual que comemos todos los días, esto es lo mismo». Además, ha querido compartir una frase que luce en ‘El Cigarral de las Mercedes’ de Toledo, «No olvidéis la hospitalidad, pues por ella algunos sin saberlo hospedaron ángeles».

El Premio a la Hospitalidad del ISTur está dirigido a personas que desde las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas se distinguen por su actitud para acoger, recibir y prestar servicio a sus conciudadanos y a los que nos visitan. Los candidatos a este premio podrán ser presentados por personas, empresas o instituciones  que conociendo la personalidad del candidato estimen que es acreedor de dicha distinción. El Comité del Instituto de la Sostenibilidad Turística valorará el perfil de las candidaturas para determinar los seleccionados en cada convocatoria.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas