fbpx
InicioSectorCómo desnudar a tus competidores en el entorno online

Cómo desnudar a tus competidores en el entorno online

No puedes ser competitivo sino tratas de jugar al menos mejor que tu rival o fijándote en los líderes de tu mercado. Existen hoy en día muchas herramientas para analizar a la competencia y sacar provecho de la información que muestran sobre sus webs. En los últimos webinarios que impartí sobre SEO a los usuarios de Webnode, mencionaba SimilarWeb como una herramienta de analítica web para encontrar las palabras claves que podían incluir en sus webs creadas con nosotros. Sin embargo, esta herramienta incluye varias funciones que te ayudarán en el desarrollo online de un negocio hostelero. Veámosla a fondo con un ejemplo práctico.
SimilarWeb ayuda a empresas, analistas y publicadores de contenidos a mejorar su rendimiento a través de la información que aporta sobre sus competidores. Dispone de una una versión de pago, pero estrictamente me centraré en mostrarte cómo aprovechar su versión gratuita.
¿Para qué nos puede servir el análisis de nuestros competidores?

  1. Investigar a la competencia.
  2. Encontrar socios potenciales y nuevos proveedores.
  3. Conocer afiliados potenciales.
  4. Descubrir nuevos mercados a través de los países de procedencia de los visitantes de nuestros competidores.
  5. Optimización de estrategias de posicionamiento web en buscadores.
  6. Conocer los intereses de los clientes de tus competidores.
  7. Encontrar Bloggers y publicaciones especializadas a los que solicitar colaboración.
  8. Encontrar socios en estrategias de Linkbuilding.
  9. Tener una referencia de las campañas publicitarias de la competencia así como dónde gastan su dinero en publicidad.
  10. Conocer sus fuentes de tráfico web. Desde las redes sociales donde tienen más éxito, hasta el porcentaje de visitas orgánicas, o datos sobre sus campañas de email marketing.

¿Cómo funciona SimilarWeb?
Para este artículo voy utilizar como ejemplo la página web del Hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Lo primero es ir a SimilarWeb, introducir el nombre de la web que quieras analizar en la barra de búsqueda y pulsar en la lupa. Pasados unos segundos, mostrará la siguiente información.

  • Visión general del tráfico:

1. Overview
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es importante detenerse a analizar estos datos:

  1. Rankings: En la mayor parte de los casos solo me fijo en el Category Rank, es decir, la popularidad de su web en su categoría de negocio. Si haces clic sobre el nombre de la categoría te mostrará una lista con las 100 webs más populares del país (más competidores en los que fijarse).
  2. Tendencia de visitas de los últimos 6 meses. Este gráfico nos puede servir para entender si vivimos en un momento de crisis, puramente estacional, etc. También para planear cuándo nuestras  webs o blogs pueden esperar más tráfico en función de la tendencia general del mercado.
  3. Engagement de la web de un competidor:
    1. Número estimado de visitas. Como bien dice la herramienta, es estimado. Primero introduciría mi página web y lo contrastaría con mis resultados de Google Analytics. A partir de ahí, puedes hacerte una idea de las diferentes estimaciones que pueda ofrecer.
    2. Tasa de rebote y páginas vistas. Además del propio interés que puede tener un contenido por naturaleza, la experiencia de navegación también ayuda a enganchar a los visitantes. Las páginas que gozan de un alto volumen de visitas y una tasa de rebote baja, son las que mejor lo estarán haciendo. No se puede decir cuál es la ideal. Existen negocios y blogs de éxito con tasas altas. Lo mejor es mirar la propia que tenemos y si crece o disminuye a través del tiempo, así como realizar una media entre muchos competidores.
    3. Fuentes de tráfico. Te ayudarán a medir el esfuerzo de un competidor en su posicionamiento orgánico, en sus campañas de email marketing o incluso si su web está incluida en un gran número de directorios porque goza de una buena estrategia de alianzas. 
  • Procedencia del tráfico

2. Geography
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De dónde son los visitantes de un competidor directo puede descubrirte nuevas oportunidades de mercado. En el blog de SimilarWeb cuentan el caso de Asos, una de las webs de venta de ropa más grandes de Estados Unidos. Hace un año informaron que iban a traducir su tienda online al idioma ruso. Ya en el mapa se podía ver que eran uno de los países desde donde más se visitaba su web. En nuestro ejemplo podemos ver que más de 700 usuarios rusos visitaron directamente la web del hotel Waldorf Astoria en el último mes.

  • Tráfico de referencia:

3. Referrals
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De dónde vienen los visitantes te dará a conocer quiénes son los socios o afiliados de tu competencia o dónde incluso podrías incluir la publicidad de tu negocio, así como los directorios ideales para su público objetivo. También es interesante ver a dónde van. Por ejemplo, a la derecha podemos ver que el enlace “secure3.hilton” se genera una vez que el visitante empieza a ver las habitaciones para consultar los precios y poder realizar una reserva. En las Tiendas Online es común ver que se suele pasar o bien a PayPal (pasarela de pago) o incluso a Facebook (donde se puede compartir opiniones o incluso consultar a la misma empresa).

  • Tráfico orgánico vs tráfico de pago

4. Search traffic
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cómo es encontrada la web desde los motores de búsqueda. Aquí se muestran las Palabras Clave más importantes para llegar a una página comparándolas entre orgánicas o de pago (Campañas de Google AdWords). Te ayudará a ver si la estrategia SEO es buena, así como descubrir si se está llevando a cabo una inversión significante en su estrategia SEM (dato que es mejor consultar periódicamente para ver posibles cambios).  En este caso, los resultados han sido un poco vagos como para alumbrar palabras interesantes, dada la trayectoria y popularidad del Hotel. Pero estoy seguro que para miles de páginas webs encontrarás muy buenas ideas.
En la parte de la derecha vemos las palabras por las que han pagado para ser mostradas a través del servicio de publicidad de Google.

  • Tráfico desde las redes sociales:

5. Social
 
 
 
 
 
 
 
 
Las redes sociales ofrecen diferentes oportunidades para generar tráfico hacia tu página web. Unas veces con fines promocionales y otras meramente informativos. Leo en muchos blogs cómo se prima la capacidad de Twitter para estrategias de comunicación online por encima incluso de Facebook. Pero, ¿es así para tus competidores? En el caso del Waldorf Astoria, su cuenta de Twitter cuenta con 7000 seguidores, mientras que en Facebook cuenta con 33.000. Vale, hasta aquí todo correcto. ¿Pero por qué SimilarWeb no arroja ni un solo dato significativo sobre Twitter?

  • ¿Dónde se están anunciando tus competidores?

6. Display Advertising
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Podrás obtener unas pocas ideas sobre dónde se están anunciando tus competidores y ver algunos anuncios (haciendo click en el botón Show the ads). Aún así, desde mi punto de vista, no es el punto fuerte de esta herramienta en su versión gratuita. Tendrás que analizar a muchos competidores para ir sacando poco a poco conclusiones. No ofrece resultados de todos, así que te llevará tiempo ver más ejemplos de anuncios con sus respectivos mensajes y tonos de comunicación.

  • ¿Qué le interesa a su público?

7. Audience interest
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las categorías de páginas web que visita la audiencia de tus competidores. Puedes obtener ideas sobre páginas donde de alguna forma debes estar. Para un mercado como el hostelero, no es algo que sorprenda mucho que los visitantes estén buscando información sobre vuelos u hoteles. Quizás en otros tipos de búsquedas como blogs de viajeros y demás, puedas sacar otro tipo de información más interesante para tu negocio.
8- Continúa el análisis:
8. Similar sites
Páginas web similares a las de nuestro competidor. Recogidas las más afines y divididas tanto por ranking como por similitud (puedes cambiar el orden en la parte superior derecha del cuadro). Realmente útil para encontrar nuevas páginas web y continuar con el análisis de los competidores y así seguir obteniendo nueva ideas.
Si encuentras una web que haya merecido la pena analizar, compártela en los comentarios.
Nota: Cuando las páginas web analizadas no gozan de un volumen aceptable de búsquedas, el resto de datos se verás afectados.
Imagen Competencia vía Shutterstock
—————————————————

Webnode es una herramienta que permite a las PYMES crear su propia página web gratis y sin necesidad necesidad de conocimientos técnicos.
Portal: www.webnode.es
Blog: http://blog.webnode.es
Artículos escritos en el Blog: http://blog.webnode.es/author/gfer/
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/gonzalovfd
Twitter: https://twitter.com/Webnode_Es
Facebook: http://facebook.com/webnode.es

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas