fbpx
InicioSectorRedes sociales: no dejes que otros den el primer paso

Redes sociales: no dejes que otros den el primer paso

Cuando nos llaman para dar formación sobre marketing turístico online en encuentros con empresarios siempre me surge el mismo razonamiento: ¿quién es el verdadero experto? En realidad, descubro más con las experiencias de los propietarios de hoteles, casas rurales, restaurantes y empresas ligadas a la actividad turística de lo que pienso que yo les puedo enseñar. O más bien, el verdadero valor de estos encuentros es la oportunidad de compartir ideas, de hacer equipo.

Porque si algo hemos aprehendido (en el sentido de entender) en minube es que no hay modo de empezar a promocionar tu negocio si no das el primer paso. Ya sea con formación, con ganas de aprender (ahora sí), o cuidando los detalles, de nada sirve plantearte estar en Internet si como empresario o profesional no pones de tu parte. Estos días de feria volvemos a lanzar en colaboración con Fitur la iniciativa minube School, y lo primero que mostramos a los asistentes son dos imágenes de un mismo plato, pero una tomada por un comensal (con más o menos tino) y otra tomada por el propio restaurante que lo sirve. La conclusión creemos que es clara.

Y es que debemos empezar creando nuestro propio “DNI digital”, siendo los primeros en mostrar lo mejor de nuestro establecimiento, en crear una historia, aportar un contenido que sea aspiracional, inspirador, útil, real y sobre todo cuidando la imagen. En minube Empresas, el área de nuestra compañía que se encarga de asesorar a los propietarios y profesionales que trabajan para establecimientos turísticos o empresas de servicios, creemos que la mejor campaña de comunicación online comienza cuando te implicas, y eso requiere un mínimo esfuerzo. Nuestra labor es llegar a millones de personas de todo el mundo, pero no hay resultados sin una buena materia prima.

Porque el segundo paso por supuesto es conseguir visibilidad, estudiar la “trazabilidad” del viaje para descubrir cómo entrar en el top of mind de tu potencial cliente, tanto porque formas parte de las comunidades donde él busca información o se inspira, como porque los soportes donde tienes tu “DNI digital” son accesibles en sus procesos de búsqueda, planificación o comparación de servicios. Tanto desde el ordenador como desde el móvil.

Y por supuesto es imprescindible que una buena historia vaya acompañada por las buenas “recomendaciones” (y no sólo opiniones) de los viajeros, algo que le da credibilidad y multiplica las raíces del árbol presencial de tu marca o negocio en la red. Y aquí es muy importante la creatividad para unir el mundo offline con el online, como he visto en algunos establecimientos, que imprimen y muestran tweets de clientes satisfechos incluso en la carta del restaurante, como una forma de pedir de forma amable una recomendación más.

Y por último, algo en lo que es casi imposible ser expertos si no vives el negocio como lo hacéis miles vosotros: vender el destino. Porque una de las acciones más productivas que vemos en la red se produce cuando el equipo del establecimiento, sobre todo en casas rurales u hoteles, se convierte en un cicerone para mostrar lo más atractivo para ver en un lugar. Al fin y al cabo, si eres útil, si confiamos en ti para hacernos disfrutar del entorno, creeremos que tu negocio es el mejor punto de partida para explorarlo. Calidad de servicio, algo que no se aprende en un curso de community manager, sino en tu día a día (aún siendo los CMs los primeros en buscar esa calidad, claro).

Y claro, no podía faltar la parte de comunicación, porque queramos o no es de lo que va esto, de estar cerca de los clientes, mostrar “una cara” para responder a sus dudas, interactuar con ellos, disfrutar incluso del propio viaje antes, durante y después del mismo, porque ese es el gran secreto del social media, que ahora, la comunicación, se hace de persona a persona, o como decimos nosotros, de viajeros para viajeros.

Así pues, en esta nueva edición de los expertos en social media propondría quitar el estrado, dar la vuelta a los micrófonos y formar un equipo para sacar el máximo rendimiento de las próximas campañas de marketing turístico online de 2014.

———————————————
Juan Carlos Milena
www.minube.com
http://viajeros.minube.com/juancarlosmilena
@minube

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas