fbpx
InicioSectorAna Alonso, EscaparaRural: "la monitorización de las acciones de marketing nos permite...

Ana Alonso, EscaparaRural: "la monitorización de las acciones de marketing nos permite mejorar"

Sin duda, uno de los elementos clave de una organización turística en la actualidad es su presencia “online”, tanto por su influencia en los ámbitos de comunicación, comercialización, reputación, etc. como por contar con los profesionales que puedan optimizar dicha presencia teniendo en cuenta principalmente la estrategia de la organización.

En este sentido, y para profundizar en los diversos temas que ya se circunscriben a la presencia online de una organización, realizamos una serie de entrevistas a profesionales del sector turístico directamente relacionados con este ámbito, como los “eCommerce Manager”, “eMarketing Manager”, “Social Media Manager” y similares de distintas organizaciones que integran el sector turístico.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de entrevistar a Ana Alonso, directora de departamento de Comunicación de la puntocom EscapadaRural, un referente en el sector turístico rural en España. A través de las preguntas que le hemos realizado y sus respuestas pretendemos hacer un “zoom” a elementos clave a contemplar en todas las estrategias de presencia online de las organizaciones turísticas. Gran trabajo del equipo (muy joven) de toda la empresa, además siendo una startup de hace pocos años.

 

Enric López (ELO): Gracias Ana por compartir con los lectores de Tecnohotel tu experiencia profesional en el ámbito de la presencia online de EscapadaRural.com. Explícanos, por favor, de forma breve, las características principales de tu organización. ¿Cómo es tu departamento Comercial y Marketing?

Ana Alonso (AA): Escapadarural.com es un portal especializado en turismo rural que reúne el 80% de la oferta a nivel nacional (alrededor de 12.000 establecimientos). Desde hace siete años damos visibilidad a los alojamientos de todo el país mediante un sistema freemium o premium, a través del cual pueden disfrutar de determinadas ventajas: mejor posicionamiento, posibilidad de incluir más fotos en su ficha de presentación, opción a colgar vídeos en dicha ficha, visualización inmediata de las pre-reservas, etc.

Asimismo, contamos con una comunidad de más de 370.000 viajeros registrados a los que les proporcionamos no sólo información sobre los alojamientos, sino que también pueden encontrar en nosotros una fuente de inspiración para sus escapadas. Ello es posible gracias a nuestras Guías de Viaje sobre destinos y nuestro blog.

Por último, EscapadaRural.com se encuentra actualmente en proceso de expansión internacional a través de la marca Rurality, tanto en Italia (Rurality.it), en Portugal (Rurality.pt) y en Alemania (Rurality.de), liderando el panorama europeo de turismo rural con más de 25.000 propuestas para el viajero.

 

ELO: ¿Cómo es tu departamento de Comunicación?

AA: Del Departamento de Marketing depende el de Comunicación, del cual soy responsable y en el que trabajamos de manera coordinada la actividad off y online. Hay un miembro del equipo que se dedica específicamente a la creación de contenidos y community management, pero su trabajo está directamente relacionado con todo lo que hacemos a nivel de RR.PP, Gabinete de prensa y Relaciones Institucionales.

 

ELO: ¿Cuáles son las acciones principales que desarrolláis para “atraer” las visitas a la página web y convertirlas?

AA: Las visitas a nuestra web llegan, sobre todo, a través del tráfico orgánico y de las campañas de Adwords. Nuestra presencia en redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Flickr) también contribuye específicamente a ello. Por su parte, los posts de nuestro blog de viajeros llegan a nuestros suscriptores a través de un boletín y de este modo también pueden acabar generando visitas a nuestro “site”. Asimismo, las notas de prensa, artículos o entrevistas, son una herramienta útil para hacer “branding” y conseguir visitantes a través de los “links”.

Las conversiones en EscapadaRrural.com se miden por dos parámetros: las visualizaciones de teléfono de los alojamientos y el número de pre-reservas que aportamos al propietario. Nuestro modelo de negocio no implica ninguna intermediación en las reservas, así que no hay ese tipo de conversión, sino índices que apuntan a una posible reserva a través de la navegación o de la consecución de “leads”.

Por otro lado, hay una acción concreta que representa muy bien la filosofía 360º con la que trabajamos en EscapadaRural.com y que contribuye a conseguir visitas y otro tipo de conversión: la campaña de “Ofertas Fugaces”. Esta iniciativa consiste en premiar con una estancia al viajero que, una vez registrado en nuestra página, sea el más rápido en “atrapar” la oferta publicada en nuestras redes sociales en una franja horaria determinada. La conversión en este caso se produciría cuando nuestros seguidores se registran para participar en la promoción.

 

ELO: ¿Qué tipo de investigaciones, tests,  etc. lleváis a cabo y su importancia en la toma de decisiones?

AA: La observación constante del funcionamiento de campañas de Adwords, la medición del ROI de las acciones de marketing, la evolución de nuestra presencia en redes sociales, etc., nos permite mejorar de manera constante. Es importante citar también al equipo comercial y de atención al cliente, que está en contacto directo con propietarios y viajeros y nos traslada cuáles son las necesidades del mercado. Además, somos pioneros en la creación de un Observatorio del Turismo Rural, en colaboración con Netquest y CETT-UB, que analiza las tendencias del sector a nivel nacional. Gracias a dicha investigación, tenemos pistas para adaptarnos tanto a los requerimientos del cliente (propietarios) como a los del usuario (viajeros).

 

ELO: En el ámbito del Social Media, ¿qué acciones principales son las que implementáis?

AA: Como empresa tenemos una personalidad muy definida y un “storytelling” que la soporta: somos rurales, cercanos, nos gusta la naturaleza, cada pueblo y cada casa encierra una historia. Nuestras redes sociales usan un estilo de comunicación en consonancia con todo ello: sugerimos, inspiramos, proponemos, y lo hacemos intentando conectar con la autenticidad inherente a una experiencia de turismo rural. En Facebook apostamos por las imágenes, por la presentación de los alojamientos y por hacernos eco de la información sobre los destinos que trabajamos en nuestro blog. En Twitter, aparte de eso, también lanzamos mensajes más orientados al profesional, trasladando novedades del sector a nuestros seguidores. En Google+  intentamos potenciar la interacción con terceros. Y por supuesto Flickr es el gran escaparate de las imágenes de establecimientos, paisajes, etc,, donde además hemos agrupado el material por conceptos que responden a las búsquedas de los viajeros: casas con chimenea, casas con jacuzzi…

 

ELO: ¿Nos puedes indicar qué acciones principales estáis desarrollando en el ámbito mobile?

AA: Actualmente ya tenemos en funcionamiento una página especialmente adaptada para la búsqueda de alojamientos a través del móvil. El crecimiento de esta opción por parte de nuestros usuarios ha sido progresivo, así que una vez más nos estamos adaptando a sus gustos. Cabe señalar que, de momento, la reserva online es prácticamente nula en el caso de los alojamientos rurales. Ello se debe a que la mayoría carecen de un motor de reservas y de una mentalidad adaptada a este sistema donde se requiere la actualización de calendarios de ocupación, etc. Por ese motivo, de momento no vemos necesario ir más allá en el ámbito “mobile” y descartamos la creación de aplicaciones específicas, aunque seguiremos pendientes de la evolución del mercado.

 

ELO: Por último, ¿qué otras estrategias, acciones, etc. realizáis que creas interesante destacar?

AA: Escapadarural.com quiere posicionarse como un referente y aliado en el sector del turismo rural, por lo que nos preocupan las carencias del mismo. Somos conscientes de la escasa familiaridad de nuestros clientes con las nuevas tecnologías y de cómo eso les sitúa en una posición delicada respecto a las necesidades de su demanda. Por ello llevamos dos años realizando talleres de formación gratuitos por toda España, en colaboración con Asociaciones y entidades locales. Dichos talleres intentan acercar las herramientas de marketing online a un colectivo que aún las desconoce, pero que las necesita para sobrevivir en el mercado turístico. Así, mediante este tipo de acciones intentamos ser percibidos como un “partner” de confianza; y lo cierto es que su buena acogida ratifica que, poco a poco, lo estamos consiguiendo.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas