fbpx
InicioSectorISTur crea un reconocimiento pionero a la Hospitalidad

ISTur crea un reconocimiento pionero a la Hospitalidad

El Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTur) ha creado un reconocimiento pionero a la hospitalidad que pretende reforzar este valor tan característico desde hace siglos de los españoles. El primer diploma se ha entregado este martes, 14 de enero, a Pilar Algarra de la Ossa, trabajadora en la gasolinera «La Rotonda» de Tarancón (Cuenca), por su implicación permanente con la hospitalidad, resaltando su actitud, profesionalidad y excelente disposición hacia las personas.

La entrega ha corrido a cargo del presidente de ISTur, Jesús Felipe Gallego, y la directora del Instituto de la Sostenibilidad Turística, Vilma Sarraff Trujillo. Ambos han destacado que el primer Diploma de Reconocimiento a la Hospitalidad se entregue a una mujer, símbolo de la sociedad del siglo XXI, que tiene como característica principal la educación, la forma de tratar a los clientes, al recibirlos y atenderlos. «No es un premio que damos por qué sí, conocemos a Pilar desde hace ocho años y vemos que es una persona que destaca en la atención al público por la hospitalidad», ha explicado el presidente de ISTur. Para Pilar Algarra, «es un orgullo que valoren lo que hago día a día, estando de cara al público, la hospitalidad y amabilidad, la educación, el respeto, es primordial». Además, ha añadido que en los últimos tiempos «estamos perdiendo de alguna manera el respeto de persona humana a persona humana, algo que día a día nos perjudica y afecta».

ISTur ha instado a esta taranconera a trasladar el valor de la hospitalidad a las futuras generaciones. «Es algo que a mí me han inculcado y que es fácil trasladar día a día», ha expuesto Pilar Algarra en el acto de entrega del primer Diploma de Reconocimiento a la Hospitalidad en Castilla-La Mancha.

Desde el Instituto de la Sostenibilidad Turística reivindican que se atienda a las personas con educación y amabilidad, «con una sonrisa, que no cuesta nada».

Jesús Felipe Gallego considera que la hospitalidad es la base del funcionamiento de una empresa, una organización o un país. Si España ha recibido 60 millones de turistas, como ha ocurrido en 2013, es quizá porque uno de los aspectos que más valora el turista es la hospitalidad, pero es que la valoramos cualquier ciudadano, que vayamos a un negocio, a una empresa o una institución pública». Reconoce que «en los últimos años se han producido cambios importantes que afectan a la ciudadanía y, por supuesto, no hay la misma atención que antes. Pero los ciudadanos tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar aquello que nos distingue y que además en el sector servicios es fundamental».

Además, la directora de ISTur ha concretado que la hospitalidad es «un bien intangible que se convierte en tangible porque somos capaces de fidelizar a nuestros clientes, que al final son quienes van a comprar nuestros servicios». Añade que «queremos reforzar este valor, no estamos inventando nada, esto viene de los celtas, los íberos y los romanos. Nosotros en el siglo XXI tenemos que seguir utilizando todas estas culturas que, en definitiva, forman parte de lo que es España, al final, somos un conjunto de culturas donde la hospitalidad es el bien que nos une a todos».

Tessera Hospitalis, símbolo de la Hospitalidad

La imagen plasmada en el diploma escogido para premiar a todas aquellas personas que tienen la hospitalidad como base para su actuación profesional y en su manera de tratar a los demás es la Tessera Hospitalis, en forma de manos entrelazadas, fechada en el siglo I a.C. Representa el símbolo de la hospitalidad y su origen se remonta a los pueblos íberos, celtas y romanos, poblaciones con la amistad y acogida como señas de identidad. Más de 20 siglos después ISTur quiere reconocer a las personas con el mismo espíritu.

Proyecto de participación ciudadana

La entrega del Diploma de Reconocimiento de la Hospitalidad, ideado de forma pionera por ISTur, se enmarca en un proyecto de recuperación de un bien tan intangible como es la hospitalidad que ha caracterizado a toda España siempre. «Desafortunadamente, sentimos que en los últimos tiempos es un valor que se ha ido perdiendo y que la gente está con diferentes formas de atención que no nos caracterizan», detallan desde el Instituto de la Sostenibilidad Turística. Abogan porque la hospitalidad esté «con nosotros siempre, en todos los tiempos» y porque «sea transmitida de generación en generación como ha ocurrido en los siglos anteriores».

El Instituto de la Sostenibilidad Turística lanzará en breve una campaña en las redes sociales, para que sean los propios usuarios quienes propongan a personas, a nivel de barrio, ciudad, provincia, región o país, para entregar con la ayuda de ISTur los sucesivos Diplomas de Reconocimiento a la Hospitalidad.

La importancia de la formación

Para ISTur, educación y formación son la clave para el éxito de los países, que necesitan personas competentes para ser competitivos. Dada la importancia de la hospitalidad en el sector turístico y la industria de los servicios, entre las múltiples acciones formativas que ofrece el Instituto de la Sostenibilidad Turística destaca un curso de atención al cliente, dirigido a empresarios y trabajadores como herramienta para lograr el éxito de un negocio apostando por la hospitalidad.

Bajo el epígrafe, «Atención al Cliente en el siglo XXI», y la modalidad on line, es una apuesta por la hospitalidad desde la convicción de que los clientes no sólo son los que compran, también los que colaboran para alcanzar el éxito deseado. Desde ISTur recuerdan que en la sociedad actual, donde el mercado de oferta se presenta con múltiples propuestas sobre los mismos productos y servicios, la mayoría de las veces la diferencia se centra en las personas, sobre todo en atender al cliente ofreciéndole respuestas positivas a sus necesidades.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas