fbpx
InicioSectorSistemas de ACS por acumulación: nuevas tecnologías para producir agua caliente en...

Sistemas de ACS por acumulación: nuevas tecnologías para producir agua caliente en hoteles

La firma de origen belga ACV, especialista en la fabricación de sistemas de agua caliente y calefacción de alto rendimiento, se suma a ITH como socio tecnológico. Esta compañía ha desarrollado sistemas de semi-acumulación y generadores semi-instantáneos para producir agua caliente, que no sólo requieren menos espacio para su instalación respecto a las calderas convencionales, sino que, además, son más eficientes, porque producen agua caliente con mucha rapidez, lo que reduce su necesidad de almacenamiento. Este tipo de soluciones están especialmente indicadas para instalaciones de alto rendimiento, como industriales, hospitalarias y hoteleras, que deben equilibrar eficacia y confort.

>ACV, firma belga especializada en acumuladores multienergía y energías renovables para la producción de agua caliente y calefacción, se incorpora a ITH como socio tecnológico, para mostrar al sector hotelero las posibilidades de los sistemas de semi-acumulación y generadores semi-instantáneos para ACS, más eficientes, sostenibles y fiables, y de dimensiones más reducidas.

Para el director de ACV España, Rafael Ferradáns, “los productos diferenciales de ACV son muy adecuados para instalaciones que, como los hoteles, se caracterizan por tener grandes consumos de agua caliente en intervalos de tiempo muy cortos”, y con su incorporación a ITH como socios esperan “difundir y explicar las ventajas técnicas y energéticas que para el sector hotelero supone el uso de las tecnologías diferenciales como las que propone ACV dentro del sector hotelero”, aprovechando el conocimiento de ITH de sus necesidades y demandas.

Agua caliente al instante

ACV es pionero en el desarrollo de sistemas de semi-acumulación y generadores semi-instantáneos, equipos muy compactos de altísimas prestaciones para ACS que, en palabras de Ferradáns “son tecnologías para producción de agua caliente sanitaria indicadas para instalaciones con grandes puntas de consumo y que tradicionalmente se han resuelto con grandes volúmenes de acumulación de agua”. Las dimensiones reducidas de los equipos platean proyectos de reconversión rápidos y sencillos y un mejor aprovechamiento de espacios del hotel.

El director de ACV España subraya que las ventajas de estos sistemas ya han sido probadas en hoteles en toda España, porque “ACV dispone de una dilatada y variada experiencia en instalaciones de tipo hotelero, de diversas tipologías, capaces de cubrir dos aspectos esenciales para los hoteles: la fiabilidad del servicio y el confort de los huéspedes”. El conocimiento adquirido sobre el terreno permite a ACV continuar en la senda innovadora que ha caracterizado la historia de su compañía, y es que “desde el nacimiento de ACV, la innovación ha formado parte esencial de nuestra cultura de empresa; así innovaciones tecnológicas como el sistema “Tank in Tank” o la tecnología “TC- Total Condensing” han sido desarrolladas por nuestro Departamento de I+D de ACV”, reconoce el director general de ACV España, quien afirma que “el resultado de nuestro esfuerzo investigador redunda en productos mejores, más duraderos y eficientes, que contribuyen a la reducción de la factura energética y a la mejora del confort de nuestros clientes”.

ACV nació en 1922 en Bruselas, y en los primeros años tras su creación, sus fundadores se embarcaron en un proceso de expansión basado en la I+D, a través de un modelo de negocio que se consolidó a mediados del siglo XX. En la actualidad, la firma tiene representación en más de 40 países de tres continentes y ocupa una excelente posición como fabricante de sistemas de agua caliente y calefacción de alto rendimiento, que combinan criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, especialmente indicados para instalaciones con demandas muy altas y constantes de ACS y calefacción, como los sectores industrial, hospitalario residencial, y hotelero.

Uno de los elementos diferenciales de sus equipos de producción de ACS y calefacción es el uso de acero inoxidable, lo que contribuye a su durabilidad. ACV ha desarrollado técnicas avanzadas para tratar este material sin aumentar los costes de sus componentes, lo que alarga la vida útil de sus sistemas.

La tecnología, en palabras de ACV

El director de ACV España, Rafael Ferradáns, profundiza en los detalles técnicos de los sistemas de semi-acumulación y generadores semi-instantáneos para ACS, en esta mini-entrevista:

—¿Qué es exactamente un sistema de semi-acumulación y un generador semi-instantáneo? ¿En qué consiste la tecnología que permite generar agua caliente de forma más rápida?

—Son tecnologías para producción de agua caliente sanitaria que ACV plantea en aquellas instalaciones con grandes puntas de consumo y que tradicionalmente se han resuelto con grandes volúmenes de acumulación de agua. El sistema de semi-acumulación SMART de ACV permite reducir notablemente el volumen de agua acumulada, manteniendo siempre la producción de A.C.S. solicitada por la instalación, gracias a su gran superficie de intercambio térmico que permite una transferencia de energía muy elevada en corto espacio de tiempo. Los generadores semi-instantáneos HEAT MASTER TC son una evolución del producto SMART, que permiten reducir aún más el volumen de agua almacenada en la instalación al trabajar de forma semi-instantánea en momentos punta de consumo, adaptándose a la demanda de la instalación. En ambos casos, se están planteando equipos muy compactos de altísimas prestaciones que son fácilmente instalables en cualquier sala de calderas por sus reducidas dimensiones.

—¿Qué hace de sus sistemas de semi-acumulación y generadores semi-instantáneos un equipamiento innovador y diferenciado respecto a las calderas convencionales? ¿Qué ventajas ofrece a los hoteles en cuanto a ahorros, mejor uso de los espacios, costes, etc.?

—La diferencia más significativa de este tipo de tecnologías respecto al sistema convencional con gran acumulación es que permiten reducir notablemente el tamaño de la instalación al no requerir el uso de grandes acumuladores para poder absorber las puntas de consumo. Esto, además de la reducción evidente en cuanto a espacio de instalación requerido en la sala de calderas, permite plantear las instalaciones de reconversión de forma muy sencilla al no requerirse obra civil para la introducción de los elementos en la sala. Por otro lado, son tecnologías notablemente más eficientes que la solución con sistema tradicional. Los generadores HEAT MASTER TC, permiten trabajar en curva de condensación en producción de A.C.S. Esto, combinado con las menores pérdidas energéticas respecto a un sistema con gran acumulación, permite unos ahorros en el consumo de gas muy significativos frente al sistema convencional, reduciendo también los tiempos de amortización del material propuesto.

—¿A qué responde vuestra asociación a ITH? De los productos y tecnologías que fabricáis, ¿cuáles son los que mejor se adaptan a las necesidades de los hoteles y por qué?

—Los productos diferenciales de ACV (tanto los sistemas de acumulación SMART como los generadores HEAT MASTER TC), son muy adecuados para aquellas instalaciones caracterizadas por tener grandes consumos de agua caliente en intervalos de tiempo muy cortos. En este sentido, entendemos que la tecnología que proponemos es idónea para las instalaciones hoteleras. La colaboración con ITH pretende difundir y hacer llegar a los asociados las ventajas que supone el uso de las tecnologías diferenciales de ACV dentro del sector hotelero, siempre apoyándonos en argumentos técnicos y energéticos y aprovechando el conocimiento de ITH dentro del sector.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas