fbpx
InicioSectorHotelería urbana: soluciones al sobreendeudamiento

Hotelería urbana: soluciones al sobreendeudamiento

En una jornada organizada por el IE Tourism Club y coorganizada por GAT Gestión de Activos Turísticos, Jones Lang LaSalle y Quetho Finance, se han desgranado la situación de la hotelería urbana en España, su coyuntura de negocio y las posibles soluciones para su viabilidad operativa y financiera. Los ponentes pusieron de manifiesto que a pesar de la actual coyuntura turística, el descenso de la rentabilidad en términos de Revpar de unos cuantos hoteles urbanos está poniendo en duda la viabilidad de los mismos por la imposibilidad de hacer frente al servicio de la deuda. Se señaló la sobreexposición de las entidades financieras al sector y la debilidad del mismo, y resaltó la importancia de la ubicación, modelo de negocio y tipo de gestión de cada uno de los activos

Después de la bienvenida a cargo de Mercedes Blanco, Business Development Manager Tourism de Value Retail y miembro del IE Tourism Club del IE, Ramón Estalella, Secretario General CEHAT (Confederación Española de Hoteles) y Director Programa Turismo IE Business School;  José Óscar López, Director Financiero, Planificación y Desarrollo de GAT, Gestión de Activos Turísticos; y Guiliano  Gasparini, director del equipo de valoraciones de Jones Lang LaSalle´s Hotels & Hospitality; abordaron las claves para mejorar las cuentas de resultados de los negocios hoteleros a través del Asset Management, que les permita ser viables desde el punto de vista financiero y más atractivo como inversión.

La segunda parte de la jornada estuvo conformada por un panel de tres miembros de entidades financieras, David Rico (La Caixa), Carlos Jiménez (BBVA) y Josep Montañes (Banc Sabadell), quienes participaron en un debate moderado por Emiliano Garayar, Presidente de Garayar Abogados, a las estrategias seguidas frente a las situaciones de estrés financiero a largo plazo, sus dificultades y riesgos, y las diferentes soluciones por las que se decantan las entidades.

En la última parte de la sesión se analizaron los recursos disponibles para la coyuntura del sector. Luis Arsuaga, Director Nacional de Jones Lang LaSalle Hotels & Hospitality Group, repasó la evolución de la rentabilidad hotelera y la situación del mercado de las transacciones; Ismael Clemente, Presidente de Magic Real Estate, expuso las principales condiciones que buscan los diferentes tipos de inversores (hotelero, inmobiliario, family offices e inversores circunstanciales). Ramón Garayar, Consejero Delegado de GAT presentó las soluciones que ofrece la gestión profesional de los hoteles, destacando la franquicia, el outsourcing de procesos, el Interim Management as a Service y el  Asset Management. Finalmente, Íñigo Muñoz Director de Financiaciones de Quetho Finance dejó claro que la salida de la crisis de una empresa hotelera pasa por integrar los intereses de todos los stakeholders, a través de ideas financieras imaginativas, operativas y viables. El cierre de la jornada corrió por cuenta de Toni Perpiña, Vicepresidente IE Tourism Club.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas