fbpx
InicioSectorTecnología turística para las pymes: ¿qué se necesita y cómo implantarla?

Tecnología turística para las pymes: ¿qué se necesita y cómo implantarla?

Hoy cierra en Cáceres la serie de actividades abiertas que, desde junio de 2013, han trasladado al sector hostelero extremeño las ventajas, beneficios y posibilidades que la tecnología y la innovación tienen para sus negocios. Estos eventos itinerantes fueron organizados por el Centro de Excelencia de Gestión (CdE) de la EOI, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, en colaboración con el Clúster de Turismo de Extremadura, Optitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Con los talleres “Nuevos Ecosistemas de Innovación. Alianzas entre empresas turísticas con otras sub-industrias” y “Encuentro con turoperadores y mayoristas extremeños”, que tienen lugar hoy en el Edificio Embarcadero de Cáceres, concluyen estas jornadas, que visitaron, desde junio de este año, las principales ciudades extremeñas,

Cerca de 220 empresarios, pymes y profesionales del sector hostelero extremeño asistieron a las tres jornadas y siete talleres que formaban parte de estas actividades abiertas, en las que pudieron analizar nuevas formas de trabajo, métodos  y conocimientos que les ayudarán a crear nuevos productos y servicios, para conocer dónde está su cliente, a través de qué canales diferentes canales, cómo posicionar la web, cómo gestionar, vigilar y controlar las redes sociales, y cómo establecer sinergias a través de estrategias de co-working, con ejemplos prácticos contrastados.

Para María Blázquez, responsable de Innovación del Clúster de Turismo de Extremadura, los resultados de estas jornadas han sido “muy positivos, porque los participantes las han interpretado como una oportunidad de formación, como un punto de encuentro para el networking, y como una plataforma para acceder a experiencias de otras empresas que les ayudan a gestionar sus negocios”. Aspectos claves para las empresas hosteleras de nuestro tiempo como el posicionamiento web, el marketing online, las opciones de financiación,  y las alianzas entre empresas turísticas han sido los temas que mayor interés han generado en los participantes.

Precisamente, para profundizar en algunos de estos asuntos, se llevaron a cabo entrenamientos personalizados, a los que se apuntaron 30 empresas extremeñas, y que además de proporcionarles nuevos conocimientos prácticos para sus negocios, permitió a la organización comprender las prioridades y las necesidades reales del sector. Por ejemplo, la web corporativa sigue siendo una cuenta pendiente; además, las empresas hosteleras extremeñas “han demandado herramientas para la gestión integral de las reservas, sobre todo para la creación de paquetes y experiencias”, explica Rafael Pintado, gerente de Optitur, quien también apuntó a las redes sociales como prioridad estratégica, especialmente la promoción de productos turísticos.

Los empresarios hosteleros de Extremadura se involucraron de forma entusiasta en los entrenamientos individualizados, de hecho “el nivel de participación y disposición ha sido elevado”, indica el gerente de Optitur. “El aspecto fundamental en la gestión de negocios ha sido sin duda las relaciones de colaboración entre los distintos participantes, -apunta Rafael Pintado, y esto les ha permitido crear sinergias que favorecen la oferta, completándola, haciéndola más competitiva y adaptándola a las demandas actuales.

Pintado espera que el camino avanzado en estas actividades abiertas siga dando sus frutos en el medio y largo plazo: “El futuro pasa por abordar las relaciones de colaboración establecidas y mantener el interés por trabajar en conjunto”.

Imagen Hombre de negocios vía Shutterstock

Fuente: ITH

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas