fbpx
InicioSectorEl channel manager y la comercialización online

El channel manager y la comercialización online

La proliferación de canales de venta online y la fluctuación de los precios hace que el channel manager se haya convertido en una herramienta no conveniente, sino esencial para el hotelero. Desde este software puede mantener un control global de su inventario en todos los canales de distribución.
En el agitado mundo de la distribución online, donde se multiplican los canales de a través de los cuáles un hotel puede ofrecer su inventario, hace necesaria una herramienta que permita controlar los precios y la información que se envía a cada uno de estos canales, teniendo en cuenta cualquier cambio que se pueda o quiera llevar a cabo desde el propio establecimiento.
El objetivo será, por lo tanto, dotar al hotelero de la posibilidad de modificar las condiciones de venta directamente. Esto permitiría, en teoría, disminuir la concentración de la distribución de los hoteles en grandes actores, permitiendo que pequeños distribuidores accedan al inventario que en otras ocasiones estaría bloqueado por los cupos o por el desincentivo de los hoteleros a dárselos ante una baja producción. Pero esto es en teoría, porque se está viendo que la gestión actual no hace más que concentrar la distribución igualmente en pocas manos, sin poder sacar partido a una «larga cola» de canales que permita a los hoteles apostar por políticas más segmentadas y más diversificadas.
Uno de los problemas de esa concentración es el hecho de la inviabilidad real de gestionar una abundancia de canales de forma óptima sin un sistema que lo permita, sin un channel manager. Es por eso por lo que estos sistemas se han convertido en uno de los grandes deseos de los hoteleros y en una de sus principales demandas y necesidades cuando hablan de tecnología y distribución: cómo gestionar, desde un mismo lugar y con un mismo proceso, todos los canales, tanto de subida –se carga el inventario en los canales–, como de bajada –se actualizan las reservas efectuadas en los canales–, que es lo que se conoce como integraciones 2Way.
Conviene tener en cuenta, en cualquier caso, que no es todo tan sencillo como contratar un software y dejar el control únicamente en manos de la máquina. Como apunta Cristian Alcoba desde AGA Online Services, «no basta con tener una herramienta, cargar unos precios y a vender; esa filosofía que nos venden no es real. No podemos distribuir en masa, sin ser conscientes del producto que vendemos y donde lo vendemos, de la homogeneidad de tipologías a la venta, de los contenidos generales del hotel, de sus descripciones, o más importante aún de las fotografías que distribuimos».
En la misma línea opina Joan Ribas desde GNA Hotel Solutions: «es de vital importancia la elección de los canales óptimos a los que conectar el channel manager del hotel, especialmente en función de las características del público objetivo y de las particularidades de su establecimiento. Por este motivo, es recomendable que el empresario hotelero busque el asesoramiento profesional de expertos en e-turismo para seleccionar las plataformas online que mejor se adapten a los requerimientos y necesidades de su negocio.
Es fundamental valorar las propias características del establecimiento y los canales donde se quiere estar presente para elegir la mejor herramienta. Una herramienta que debe asegurarle al hotelero la mayor facilidad a la hora de realizar cambios, introducir nuevos precios y que estos cambios se produzcan de un modo rápida y eficaz en los principales canales, tales como agencias online o distribuidores GDS.
Por último, cabe señalar también la opción de dotar de un mayor protagonista al motor de reservas en la gestión de los canales de distribución. Esta es la opción que propone Julio Lozano desde Roline System: «Hasta la fecha era el channel quien daba disponibilidades al motor ya que tanto los precios como dicha disponibilidad se cargaban primero en el channel y posteriormente era este quien alimentaba el motor.
Desde Roline creemos que este es un grave error ya que el protagonista debe ser siempre el motor y no al revés».

Las mejores soluciones en channel management
Logo cuadro Siteminder

SiteMinder Channel Manager conecta en XML 2-way con los principales canales de distribución desde un único sitio en la nube para optimizar la exposición online y maximizar los ingresos. Miles de establecimientos en más de 100 países utilizan y confían en SiteMinder para reducir el tiempo, los costes y el esfuerzo que supone actualizar su inventario.
Sus sistema ofrece un modelo único de pooled inventory: todas tus habitaciones en todos los canales al mismo tiempo. Reduce el inventario en todos los canales en cuanto se realiza una reserva; integra bidireccional con los principales sistemas de gestión hoteleros y centrales de reservas del mundo (PMS y CRS); mantiene paridad de precios en todos los canales. Además, SiteMinder ofrece un modelo sin contrato ni comisiones.

Imprimir

Roline ha realizado una conexión directa con su motor de reservas Roline System. La compañía desarrolló dicha conexión para poder gestionar todas las tarifas directamente desde el motor de reservas y vender la totalidad de las habitaciones en todos los canales.
Amplia gama de distribución Online, cualquier tipo de portales de distribución y OTAs están incluidos: Booking.com, Hotels.com , Hoteliers.com, Hotel.de, Venere.com, Expedia , HRS.de, HotelBeds.com, Orbitz, LateRooms , Travelocity , EasyToBook y muchas otras…
Además, al contratar ROLINE CHANNEL el usuario la opción de incluir su hotel en el sistema GDS/IDS convirtiéndose así en la herramienta más eficiente y completa del mercado para potenciar las ventas.

Logo cuadro Interface technologies

Interface Technologies, con confianza firme en su experiencia en las interfaces de comunicación ha instaurado una plataforma de intercambios XML sólida y compatible con las normas internacionales, lo cual permite una comunicación directa en tiempo real entre las it-solutions y los distribuidores del mercado. Así, las interfaces ExplIT permiten controlar la comercialización de los diferentes canales a partir de un sólo stock, para obtener una mejor optimización de la distribución electrónica. Cada canal puede cerrarse de modo específico regularmente, en función de las diferentes políticas comerciales aplicables.
Gracias a una mejor capacidad de reacción y a una visión global, la instauración de ExplIT permite aumentar de modo significativo el rendimiento comercial con cada distribuidor.

Bookassist_full_logo

Bookassist Distribution Manager permite manejar la disponibilidad de su hotel en los canales de distribución online de forma independiente y no sólo agrupar toda su disponibilidad en una misma cesta como hace el resto de Channel Managers, dándole un control absoluto de su distribución online. Utilizando su Disponibilidad Inteligente, el sistema podrá redistribuir de forma automática la disponibilidad de cada canal a medida que vayan llegando las reservas, cerrando aquellos canales que mayor comisión le puedan costar y dejando abiertos aquellos otros que le den un mayor margen de beneficio. Además, esta “Disponibilidad Inteligente” se encarga de que la última habitación disponible sea la de su propia página web. Bookassist también está integrado con la nueva plataforma de Viajes El Corte Inglés.

Logo cuadro RateTigerRTChannelmanager es una de las herramientas más populares y poderosas de distribuciónonlie en todo el mundo. Permite gestionar de forma rápida y eficiente el inventario y tarifas a través de la mayor red de canales conectados, incluyendo canales generadores de volumen, populares, tour-operadores, especialistas, de nicho, de publicidad y sitios web de comercio electrónico: disponibilidad de más de 750 web disponibles; conectividad XML bidireccional para seleccionar grupos de canales; ver asignación de inventario actual y precios en varias webs; mantener una planificación de tarifa/tipo de habitación para reducir la intervención manual durante las actualizaciones; actualización de tarifas y asignación revisada; mantener el inventario de acuerdo a la disponibilidad; mantener un registro de actualización para ver dónde, cuándo y por quién se han realizado cambios.

GNAHS.logo

El channel manager de GnaHS es una solución tecnológica que proporciona grandes beneficios al empresario hotelero para la comercialización online de su establecimiento. Algunas de sus ventajas son: gestión práctica de tarifas y habitaciones para todos los canales de distribución; reducción y agilización de la carga de trabajo del revenue manager al permitir una buena planificación y disminuir la intervención manual en los datos; aumento de los canales de distribución online en los que está presente el hotel, sin necesidad de aumentar los recursos humanos; visualización de todas las reservas en una sola interfaz y control global de la disponibilidad de habitaciones; obtención de estadísticas e importantes datos analíticos para comparar los resultados del establecimiento con los de la competencia.

Logo cuadro SIHOT

SIHOT.Channel Manager es un sistema completamente automatizado. Distribuye sus  habitaciones y tarifas disponibles a los canales de reserva online a través de una conexión rápida y segura y en tiempo real. Del mismo modo, las reservas realizadas a través de los canales conectados vuelcan directamente a SIHOT.PMS.
El hotel decide qué canales se abren o se cierran y cuándo (Booking, Expedia, HRS, Hostelworld, etc.). Permite optimizar los costes seleccionando los canales que más se ajusten a sus necesidades en cada momento.
Estancia mínima, días de release, cierres por categoría, o por tarifa… es posible gestionar todas las restricciones de un modo sencillo en SIHOT.PMS,  SIHOT.Channel Manager se encargará de distribuirlas a los canales de venta conectados. SIHOT. BAR Rate permitirá gestionar la mejor tarifa disponible por días directamente desde el calendario de ventas de SIHOT.PMS.

Logo cuadro Hotelerum

La integración con un buen channel manager que permita gestionar la distribución cómodamente y que simplifique la actualización de los canales, supone un gran ahorro de tiempo y de dinero para los hoteles. Hotelerum pone al alcance de los hoteles un channel que proporciona una integración 2-way completa con los principales sistemas de gestión hotelera (PMS) y centrales de reserva (CRS), de manera que se pueden actualizar los precios y la disponibilidad desde el PMS/CRS en todos los canales al instante. Con una sola clave de acceso se pueden manejar fácilmente múltiples establecimientos, lo que resulta muy útil para las cadenas de hoteles. El Channel Manager de Hotelerum también permite controlar la paridad de precios, porque al introducir la tarifa bruta, la herramienta se ocupa de calcular la tarifa neta restándole las comisiones y las tasas de cada canal. A su vez, también sube la tarifa final a cada canal si es necesario.

Logo cuadro GestCentric

Desarrollado para evitar extranets desordenadas y administrar importantes canales online, como su página web y los canales de distribución como booking.com, GuestCentric proporciona una herramienta de gestión de canales que centraliza la gestión de tarifas y disponibilidad y la entrega de reservas. Esta herramienta permite al hotelero controlar los precios todos los días, modificar tarifas en todos los canales, y asegurar que la disponibilidad se actualiza con un solo click. Representa una forma efectiva de centralizar todas las reservas que se generan online, offline o con agentes de viajes. El gestor de canales asegura que propiedades de todos las dimensiones pueden maximizar su presencia online, aumentar los ingresos y reducir el tiempo y coste que se necesita para actualizar sus habitaciones. En última instancia, este gestor representa una inversión rentable con resultados a corto plazo, ahorrando horas de actualización en varias páginas web, lo que reduce el riesgo de overbooking, aumenta las reservas y en consecuencia aumenta los ingresos.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com, IBM

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas