fbpx
InicioSectorAmadeus lidera la clasificación europea de I+D en el sector turístico

Amadeus lidera la clasificación europea de I+D en el sector turístico

Amadeus se encuentra una vez más al frente de la clasificación de su sector como una de las empresas europeas más destacadas en el ámbito de la inversión en investigación y desarrollo (I+D), tal y como se desprende del 2013 EU Industrial R&D Investment Scorecard.
El informe, que anualmente publica la Comisión Europea, analiza a las 1.000 primeras empresas europeas y las 2.000 más destacadas a escala internacional por su inversión en I+D en 2012 y las clasifica según la cantidad total invertida.
Amadeus invirtió 440,3 millones de euros durante 2012, lo que supone un incremento del 26,7% con respecto a 2011 y un 15,1% de los ingresos totales de la compañía. Este nivel de inversión sitúa a Amadeus como líder en las clasificaciones del sector de los viajes y el turismo, tanto a escala europea como internacional. Además, Amadeus es la única compañía del sector de la tecnología para el viaje que figura en el listado de las 2.000 empresas internacionales más innovadoras que publica la Comisión Europea.
Hervé Couturier, Head of R&D en Amadeus, manifestó: «La inversión en I+D es la clave de la innovación, y la innovación forma parte de nuestro ADN. Estamos muy orgullosos de que las clasificaciones de la Comisión Europea confirmen, una vez más, nuestro compromiso de continuar invirtiendo en I+D para seguir ampliando y optimizando nuestra cartera. Esto se refleja en el crecimiento del 26,7% en nuestra inversión en I+D con respecto al listado de la EU del año pasado, así como en el crecimiento de 2,5 puntos como porcentaje de nuestros ingresos».
Y añadió: «La trayectoria de Amadeus en cuanto a innovación es un motor clave tanto para el crecimiento de la empresa como para su actual posición de liderazgo en la inversión en investigación y desarrollo, concretamente. Los resultados del 2013 EU Industrial R&D Investment Scorecard vienen a confirmar nuestro continuo compromiso de mantenernos a la vanguardia de la innovación».
Amadeus cuenta con dieciséis centros de I+D repartidos por todo el mundo (Niza, Londres, Sídney, Amberes, Aquisgrán, Fráncfort, Boston, Miami, Toronto, Estrasburgo, Tucson, Bangalore, Bogotá, Varsovia, Estambul y Bangkok), con un equipo de 5.000 profesionales. Además, a lo largo de los años la compañía ha establecido una estrecha relación con equipos de investigación en institutos punteros de todo el mundo, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston (en matemáticas de gestión de ingresos), el Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zúrich (en ingeniería de sistemas de alto rendimiento) o el Institut National Polytechnique (INP) de Grenoble (en horarios de vuelos y operaciones de aerolíneas).
En los últimos años, los esfuerzos de Amadeus en I+D se han enfocado principalmente en:
–      Procesamiento de transacciones altamente eficiente sujeto a estrictos requisitos de disponibilidad y fiabilidad;
–      Extracción de información de bases de datos de gran tamaño;
–      Motores de búsqueda de viajes con gran capacidad de respuesta;
–      Aplicaciones de servicio para clientes multicanal (agencias de viajes, Internet, terminales, dispositivos móviles, tabletas);
–      Ser pioneros en la utilización de sistemas abiertos.
Entre los ejemplos del impacto que esto ha tenido en la innovación de los productos y servicios de Amadeus en los últimos años, se encuentran los siguientes:
–      En 2012, Amadeus siguó ampliando su cartera de soluciones tecnológicas para aerolíneas hacia el ámbito de la contabilización de ingresos: British Airways se ha convertido en la primera aerolínea en contratar la nueva solución de Amadeus Passenger Revenue Accounting y su migración a la herramienta está prevista para principios de 2014. Esta solución de contabilización de ingresos por pasajero de última generación, creada en base a la utilización de tecnología moderna y a la adopción de los últimos estándares del sector, permite controlar los ingresos en tiempo real, para tomar decisiones más precisas y rápidas en este ámbito.
–      Amadeus también ha realizado avances en el segmento de las compañías de servicios de asistencia en tierra gracias a Altéa DCS for Ground Handlers, una plataforma comunitaria desarrollada en estrecha colaboración con este tipo de empresas. A día de hoy, un total de 33 empresas de servicios de asistencia en tierra utilizan nuestra solución.
–      Para impulsar la venta de productos ferroviarios y facilitar las operaciones de estas empresas, Amadeus ha estado cooperando estrechamente con importantes proveedores ferroviarios europeos y grandes empresas de gestión de viajes corporativos para crear Amadeus Total Rail. Esta solución permite a las compañías ferroviarias gestionar sus operaciones y vender plazas a través de múltiples canales, además de proporcionar acceso a los distribuidores de productos turísticos para reservar servicios ferroviarios y aéreos con la misma herramienta. La oferta incluye Amadeus Global Rail Sales Platform, el primer GDS de productos ferroviarios, y Amadeus Rail Operations Engine, que permite a las empresas ferroviarias gestionar horarios, inventarios, tarifas y precios.
–      En el ámbito de la búsqueda de vuelos en Internet, la compañía presentó Amadeus Featured Results™, la primera solución del sector que ofrece búsquedas más sencillas y relevantes para los viajeros. Esta solución ofrece instantáneamente las cuatro opciones disponibles más relevantes según cuatro parámetros: duración, precio, popularidad e inclusión de promociones.
–      Además, en 2012, Amadeus firmó un acuerdo de colaboración mundial con Akamai, la plataforma líder de cloud computing que ayuda a las empresas a ofrecer una experiencia de usuario segura y de altas prestaciones. Esto ayudará a mejorar el rendimiento de todas las aplicaciones web empleadas por Amadeus y sus clientes, incluidos los portales de comercio electrónico de las aerolíneas y el abanico de herramientas de reserva de Amadeus. Tanto las aerolíneas como las agencias de viajes y las empresas de gestión de viajes corporativos se beneficiarán de una respuesta online hasta cinco veces más rápida que antes, lo cual se traducirá en un aumento de los ingresos y en una experiencia de usuario de última generación.
–      Amadeus será el primer proveedor tecnológico del sector de las aerolíneas cuyos sistemas, en su mayoría, se basen en software de código abierto. En 2012, Amadeus publicó Open for business, un informe elaborado por el profesor Jim Norton, un destacado experto en tecnología. El informe sostenía que el sector de los viajes debería adoptar el software de código abierto para poder beneficiarse de una mayor innovación, responder más rápidamente a los cambios en la industria y reducir costes, así como para liberarse de su dependencia del software patentado, obteniendo así una mayor ventaja competitiva. Las soluciones web más destacadas de Amadeus —como e-Retail, Dynamic Website Manager y Extreme Search— se han desarrollado haciendo un amplio uso de componentes de código abierto de un modo que no sería posible utilizando componentes tradicionales. ARIA™ Templates —el marco en el que se basan las soluciones web de Amadeus IT Group— ha pasado recientemente a ser un sistema de código abierto, de modo que los desarrolladores externos puedan utilizarlo gratuitamente.
–      En el ámbito de los hoteles, la compañía continuó desarrollando Amadeus Hotel Platform, una solución para cadenas hoteleras que combina sistemas centrales de reservas, gestión de hoteles y distribución mundial en una sola plataforma totalmente integrada.
–      El flujo de trabajo de Amadeus e-Travel Management (AeTM), la herramienta de reserva online de viajes corporativos, ha experimentado un completo rediseño de su flujo de trabajo, optimizando el proceso de reserva para facilitar y acelerar la búsqueda, reserva, revisión y aprobación. Asimismo, lanzamos Amadeus e-Travel Management Mobile, la aplicación de reservas para dispositivos móviles. Esta nueva herramienta permite a los viajeros realizar reservas de vuelos y trayectos en tren a través de sus dispositivos móviles (tanto iPhone como dispositivos Android), garantizando la eficiencia y la continuidad del servicio para los viajeros en movimiento.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas