fbpx
InicioSectorAplicaciones para móviles, cada vez más importantes para el desarrollo del sector...

Aplicaciones para móviles, cada vez más importantes para el desarrollo del sector turístico

El pasado 22 de octubre se celebró, en Madrid, Tab Innovation, primer congreso dedicado a las aplicaciones para móviles. El evento confirma una vez más las nuevas tendencias que afectan e influencian prácticamente todos los sectores, como demuestran también las diferentes categorías de los premios asignados: desde juegos hasta salud, pasando por educación y, obviamente, Turismo y viajes. En esta última categoría se distinguió El Tenedor, una aplicación que permite reservar mesa en restaurantes, eligiendo entre más de 6000 diferentes locales y logrando descuentos.

La importancia que las aplicaciones para móviles van adquiriendo en el sector turístico es confirmada también por el programa de la próxima edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero 2014. En general, la 34 edición de FITUR seguirá poniendo el acento en la innovación tecnológica como herramienta para el desarrollo del turismo, pero con una novedad para la edición 2014: SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) convoca un concurso para aplicaciones turísticas en dispositivos móviles. Este concurso, llamado “The AppTourism Awards 2014”, por un lado reconoce cuánto hoy las aplicaciones turísticas son importantes para la organización del viaje, por otro tiene el objetivo de impulsar el sector.

Diferentes instituciones se están poniendo al día, desarrollando nuevas herramientas. Entre las apps más populares están, obviamente, las diseñadas para la búsqueda de alojamiento. En Madrid, por ejemplo, la Asociación Hotelera de la ciudad ya cuenta con su app, presentada en el marco de la pasada edición de FITUR: en lugar de la tradicional edición impresa de la Guía de Hoteles de Madrid, la AEHM presentó una aplicación descargable con iPhone e Android. Que las asociaciones hoteleras desarrollen nuevas herramientas es importante, también considerando que las plataformas de alquileres de vacaciones son cada día más populares, aunque muchas todavía no cuentan con aplicaciones para móviles.

Pero el alojamiento no es la única categoría que interesa las apps. Fundamentales son, por ejemplo, las aplicaciones que tienen que ver con los medios de transporte. En Madrid, la EMT propone un conjunto de aplicaciones muy útiles para los viajeros: ¿Dónde estoy?, ¿Cómo ir hacia?, Nuestra Red de Líneas, Mapa de Madrid, entre otras. Otro tema son las visitas audioguiadas. Al respecto, muy interesante la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Universidad Complutense: como proyecto fin de carrera, los alumnos del último curso de la Facultad de Informática han diseñado seis aplicaciones. De ellas, una es “Itinerarios por los Jardines del Buen Retiro”, que da la oportunidad de hacer una visita audioguiada en los famosos jardines de la capital.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas