fbpx
InicioSectorLas mejores soluciones de Revenue Management

Las mejores soluciones de Revenue Management

Aunque las técnicas de revenue y yield management han llegado más tarde al sector hotelero que a otros protagonistas del turismo –como es el caso de las aerolíneas–, lo cierto es que cada vez más establecimientos se interesan por las técnicas y software que pueden hacerle monitorizar su propio rendimiento y el de la competencia en cada momento del año, estableciendo así una estrategia de precios que permite obtener el máximo beneficio al final del ejercicio.
Vender al precio indicado, en el momento preciso, al cliente más adecuado y por el canal correcto. Este mantra tan repetido del revenue management debe estar grabado a fuego en la cabeza de todo hotelero. En un momento tan delicado para la estrategia de precios en la hotelería española, es necesario aprovechar toda la tecnología y todo el asesoramiento a nuestro alcance para ser capaces de establecer un precio adecuado para cada producto y en cada momento, teniendo en cuenta no sólo las circunstancias del propio hotel, sino el comportamiento de la competencia más directa.
En este sentido, cada vez están apareciendo más y mejores soluciones de software especializado en RM, lo que permite monitorizar la demanda y la actuación de la competencia al tiempo que se automatizan numerosos procesos que afectan a las decisiones de pricing.
Los hoteles independientes y las pequeñas cadenas tienen a su alcance, cada vez más, varias opciones: por un lado, contratar un software a instalar en su hotel para gestionar por sí mismos cada aspecto del revenue management. En este sentido, cada vez existen opciones más ajustadas a cualquier presupuesto
Por otro lado, existe la opción de externalizar el servicio y confiar en alguna de las empresas y consultorías de marketing online hotelero especializadas en RM. De este modo, dicha empresa se convierte de alguna manera en el departamento de RM del hotel.
En cualquier caso, existen varios procesos en la gestión del RM que deben ser tenidos en cuenta: la obtención de datos de sus clientes de una forma estructurada, la Interpretación de datos y forecast –previsiones de futuro–, el desarrollo de la estrategia: control de la demanda, paridad de tarifas, control de la duración de la estancia, segmentación, fijación de precios, overbooking, elasticidad del precio, barreras tarifarias…, la Implementación de la estrategia de pricing, disponibilidad, overbooking y channel management y, por último, el necesario análisis y seguimiento de los resultados y obtención de nuevos datos, a través de informes financieros y encuestas realizadas a los clientes.
Las mejores soluciones del mercado:
LOGOS CMYK-01
 
Hotelsdot , fundada en el 2006, es una empresa especializada en la gestión del  Yield & Revenue Management para todo tipo de alojamiento turístico, de forma externalizada, es decir, la compañía se convierte en el departamento de RM de ese hotel, o bien en forma de «Training in House» para hoteles que ya disponen de dicho departamento.
En el 2011 Hotelsdot incorporó nuevos servicios (marketing online y la gestión de las redes sociales, diseño y programación de páginas web, motor de reservas y un software para la gestión de la reputación online) entendiendo que todos ellos van de la mano con el revenue management y ayudan muy positivamente a la correcta gestión del RM y por tanto a incrementar y rentabilizar los ingresos.
La externalización del departamento de revenue management tiene sentido para aquellos establecimientos independientes o pequeñas cadenas hoteleras que no tienen un departamento de RM propio.
Externalizando el departamento con Hotelsdot, consiguen tener el mejor equipo en la gestión del RM y por tanto ver resultados positivos en muy poco tiempo, a un coste menor que contratar a un empleado, y sin bajas, ni vacaciones ni indemnizaciones.
 
Logo InnWise
 
El servicio de revenue nanagement de Innwise, partiendo de análisis de históricos, benchmarking y set de competidores, ofrece una estrategia que abarca pricing, disponibilidad y canales. La compañía se encarga de la implantación de herramientas y desarrollo de capacidades (pricing, disponibilidad, overbooking y channel management). Por último, realiza el seguimiento de resultados (informes y encuestas). En definitiva, una gestión integral de RM con externalización de servicios, consultoría, implantación y dirección de proyectos, y formación de directivos y mandos. Como complemento, Idiso Checker hace más fácil a los hoteles la toma de decisiones sobre la estrategia de precios. Compara el hotel con los competidores de manera muy sencilla y eficaz. El acceso a esta nueva herramienta se realiza desde Internet sin instalaciones previas, permitiendo consultar la información actualizada de los competidores en tiempo real.
 
bitRevenue
 
bitRevenue es la solución ideal para hoteles independientes y pequeñas cadenas que buscan una herramienta de Revenue Management sencilla, intuitiva y con un precio low-cost.
bitRevenue proporciona diariamente la información que el hotel necesita para ofrecer siempre las mejores tarifas y no perder ninguna reserva: cambios de precios, disponibilidad y posicionamiento online del propio hotel y de sus competidores, monitorización de la reputación online, diferencias detectadas entre las tarifas del hotel, su set competitivo y la media de los hoteles de su categoría, resúmenes de medias mensuales, etc. La plataforma cuenta con diferentes funcionalidades que el usuario puede configurar en base a sus necesidades y presupuesto. Además, incluye un innovador sistema de alertas que avisa de cualquier cambio detectado en tiempo real en los precios del propio hotel y de sus competidores. bitRevenue es una solución SaaS y 100% Cloud donde no existen pagos de licencias ni cuotas iniciales para configuración. El usuario paga sólo por la información que necesita, sin compromisos de permanencia y a partir de tan sólo 24,95 €/mes.
 
Logo BeOnPrice
 
BeOnPrice es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas de revenue management para ayudar a incrementar la rentabilidad de los hoteles. Con tan solo 6 meses de recorrido, BeOnPrice ya ofrece sus soluciones a más de 200 hoteles en más de 10 países destacando la excelencia en el servicio.
La solución BeOnPrice Analyzer es un comparador online de competencia que permite conocer los precios, la disponibilidad y la demanda en tiempo real del set competitivo del hotel. Información que proporciona: tarifas de todos los tipos de habitación; alertas de movimientos de la competencia; información a 360 días; actualización en tiempo real; comparación de tarifas para cualquier estancia; comparación por número de personas, régimen alimenticio y políticas de cancelación; aperturas y cierres de venta; disponibilidad de la oferta de tu hotel y del set competitivo; previsión de la demanda; variación de datos con un histórico de ocho días.
 
Logo RoiBack
 
Roiback ofrece el servicio de revenue management a sus clientes con el objetivo de mejorar e incrementar las ventas e ingresos. La estrategia inicial se basa en la definición de una estrategia de comercialización dirigida al mercado y seleccionar los canales adecuados.
Posteriormente, los profesionales de revenue asesoran en la creación de las tarifas del hotel y las hace más competitivas con el fin de optimizar los ingresos y aumentar la ocupación del establecimiento.
Además de analizar a la competencia, el comportamiento de los clientes, los canales de distribución, el posicionamiento en los portales y la disponibilidad con el fin de mejorar la utilización de los recursos. El objetivo es que el hotel disponga de la correcta gestión de su inventario de habitaciones y de la política de precios.
 
GNAHS.logo
La plataforma de inteligencia de negocio RhoV6, de GNA Hotel Solutions, aporta a los empresarios turísticos un conocimiento profundo de los datos pasados, presentes y futuros de su negocio y de su entorno. Esta solución es de gran ayuda en la toma de decisiones y la optimización de los resultados de ventas en Internet.

A través de la herramienta de Competence Price, se analizan los precios de la competencia directa, con asociación de producto, temporada, etc. Al mismo tiempo, se analiza la reputación online y la de la competencia, y a partir de estos datos se generan ontime los precios óptimos de venta a presente y futuro.

Las decisiones se complementan con otros datos que aporta la plataforma, como anticipación de compra por países, coste de adquisición de cliente por fecha de reserva o seguimiento de canales, datos que aparecen resumidos en el cuadro de mandos global. En definitiva, el hotelero puede conocer en todo momento en qué punto se sitúa su establecimiento respecto al precio óptimo de comercialización y los competidores definidos, actuar con rapidez y maximizar las reservas.
Logo cuadro AGA
 
El objetivo de AGA Online Services es ayudar a sus clientes a optimizar los beneficios generados por las ventas online mediante el diseño e implementación de estrategias de precios y distribución adaptadas a las necesidades de cada establecimiento hotelero. Ofrece una solución global de ventas online  que ayude a alcanzar nuestro objetivo: no es suficiente con mantener una buena ocupación dentro del establecimiento, es necesario controlar permanentemente el precio al que se vende, ajustándolo en función de la ocupación real del hotel, de las previsiones de ocupación y de los precios de la competencia. AGA Online Services cuenta con un equipo compuesto por más de 37 personas, todos ellos profesionales de alta cualificación y experiencia en la istribución online y Revenue Management.
 
image002
ModernRevenue es un software sencillo e integral para optimizar los procesos de gestión de su hotel y obtener el máximo rendimiento, proporcionando el precio óptimo de sus habitaciones en cada momento y para cada día del año.

Utilizando una serie de algoritmos, es capaz de analizar todos los datos importantes (ocupación, pickup, histórico, la demanda, la competencia, etc.) y sacar la previsión  correcta de ventas, proponiendo los mejores precios de venta, asegurando siempre un crecimiento del RevPAR. Es una herramienta muy sencilla, pensada para ofrecer una imagen clara y completa de los datos.

Utilizando unos motores de cálculo automático, ModernRevenue facilita el trabajo del revenue manager y sólo le pide autorizaciones para los cambios ya propuestos.

La interfaz que se utiliza está especialmente pensada para ofrecer, a simple vista, toda la información necesaria para la toma de decisiones. También está disponible la versión Lite, que realiza la comparativa hasta con diez competidores.

Imágenes cedidas: Shutterstock, Shutterstock.com, Origin

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas