fbpx
InicioSectorAsí es cómo las OTAs sobrepasan a los hoteles en Google

Así es cómo las OTAs sobrepasan a los hoteles en Google

Expedia, Booking.com, Kayak y Hotels.com son prolíficos inversores en Google Adwords, y aparecen habitualmente entre las 50 compañías que más dinero dedican a las campañas pagadas en el más importante de los buscadores, con una media de 67.250 dólares al día. 
¿Cómo se refleja esta inversión a través de los distintos canales de búsqueda? Un estudio elaborado por Brand Verity, ha analizado 100.000 resultados de búsqueda para encontrar la respuesta. Más concretamente, la investigación consideró anuncios a los que se llegaba a través de keywords que incluían la marca del hotel, como «New York Hyatt».
Los resultados del informe demuestran cómo las OTAs están sobrepasando claramente a los hoteles en el marketing de pago en buscadores, usando su inventario y las comisiones obtenidas de los hoteles para dirigir más tráfico pagado hacia sus webs. De este modo, las OTAs apuestan por las mismas keywords que las marcas hoteleras, situándose por encima de ellas en los buscadores, principalmente en Google. Estos son algunos de los datos más relevantes del estudio:

  1. En Google, cada búsqueda reflejaba una media de casi dos anuncios de OTAs (1,82 por página, concretamente).
  2. Generalmente, el origen de anuncios de OTAs es muy variable en Google, mientras que los anuncios de las propias marcas hoteleras suele ocupar los mismos sitios. Habitualmente, las páginas de resultados de Google (SERPs) reflejaban un anuncio del propio hotel.
  3. En Bing, un 87,5% de los anuncios de OTAs contenían el nombre y marca del hotel.
  4. En todos los buscadores, las OTAs aparecen en primer lugar en más del 50% de las ocasiones en las que no lo hace el anuncio del propio hotel.
  5. El anuncio del hotel no aparece en primer lugar en un 23,6% de las búsquedas en Google Mobile, un 15,9% en Google, un 17,4% en Bing y un 24,9% en AOL.

Estos datos tienen sentido en un contexto donde las OTAs tienen mucho mayor margen que los hoteles y pueden permitirse grandes inversiones en inbound marketing. Es un dato a tener en cuenta por parte de hoteles independientes a la hora de concretar sus acuerdos con agencias online.
Según concluye el informe, en determinadas situaciones, esa inversión por parte de las OTAs puede ser beneficiosa para los propios hoteles, asegurando de esa forma que el posible cliente no reservará en otro hotel. Por otro lado, representa una amenaza para el tráfico de la propia web y para las ventas directas. Es cada hotel quien debe equilibrar esa balanza.
El informe completo se puede descargar aquí.
Fuente: Tnooz

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas