Google Adwords

Expedia, Booking.com, Kayak y Hotels.com son prolíficos inversores en Google Adwords, y aparecen habitualmente entre las 50 compañías que más dinero dedican a las campañas pagadas en el más importante de los buscadores, con una media de 67.250 dólares al día. 
¿Cómo se refleja esta inversión a través de los distintos canales de búsqueda? Un estudio elaborado por Brand Verity, ha analizado 100.000 resultados de búsqueda para encontrar la respuesta. Más concretamente, la investigación consideró anuncios a los que se llegaba a través de keywords que incluían la marca del hotel, como “New York Hyatt”.
Los resultados del informe demuestran cómo las OTAs están sobrepasando claramente a los hoteles en el marketing de pago en buscadores, usando su inventario y las comisiones obtenidas de los hoteles para dirigir más tráfico pagado hacia sus webs. De este modo, las OTAs apuestan por las mismas keywords que las marcas hoteleras, situándose por encima de ellas en los buscadores, principalmente en Google. Estos son algunos de los datos más relevantes del estudio:

  1. En Google, cada búsqueda reflejaba una media de casi dos anuncios de OTAs (1,82 por página, concretamente).
  2. Generalmente, el origen de anuncios de OTAs es muy variable en Google, mientras que los anuncios de las propias marcas hoteleras suele ocupar los mismos sitios. Habitualmente, las páginas de resultados de Google (SERPs) reflejaban un anuncio del propio hotel.
  3. En Bing, un 87,5% de los anuncios de OTAs contenían el nombre y marca del hotel.
  4. En todos los buscadores, las OTAs aparecen en primer lugar en más del 50% de las ocasiones en las que no lo hace el anuncio del propio hotel.
  5. El anuncio del hotel no aparece en primer lugar en un 23,6% de las búsquedas en Google Mobile, un 15,9% en Google, un 17,4% en Bing y un 24,9% en AOL.

Estos datos tienen sentido en un contexto donde las OTAs tienen mucho mayor margen que los hoteles y pueden permitirse grandes inversiones en inbound marketing. Es un dato a tener en cuenta por parte de hoteles independientes a la hora de concretar sus acuerdos con agencias online.
Según concluye el informe, en determinadas situaciones, esa inversión por parte de las OTAs puede ser beneficiosa para los propios hoteles, asegurando de esa forma que el posible cliente no reservará en otro hotel. Por otro lado, representa una amenaza para el tráfico de la propia web y para las ventas directas. Es cada hotel quien debe equilibrar esa balanza.
El informe completo se puede descargar aquí.
Fuente: Tnooz

5 COMENTARIOS

    • Lo que en todo caso no puedes evitar, Miguel, es que utilicen el nombre de tu hotel como palabra clave en AdWords. Es decir, como bien dice Redacción TH, puedes pedir a Google que en el texto del anuncio de AdWords quede restringido el uso de tu marca comercial, pero no puedes evitar que aparezca un anuncio de dichos portales cuando alguien busque en Google el nombre de tu hotel.
      Por ejemplo. En un anuncio de AdWords no se puede utilizar en el texto del mismo la palabra Facebook, ya que Facebook lo tiene restringido, pero sí que puedes insertar un anuncio cuando alguien realiza una búsqueda que incluye la palabra “Facebook”