fbpx
InicioSectorEl número de usuarios de alojamientos turísticos crece en un 13,8%

El número de usuarios de alojamientos turísticos crece en un 13,8%

GowithOh, empresa referente en el sector de alquiler de apartamentos turísticos de calidad en toda Europa, ha recogido en una infografía los hábitos de los españoles y de otras nacionalidades europeas que reservan apartamentos turísticos. Los datos recopilados desde su plataforma web han permitido elaborar una interesante radiografía de los usuarios de los apartamentos turísticos, una opción de alojamiento que es cada vez más utilizada por los turistas españoles y los turistas extranjeros.

Según la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística, entre 2009 y 2012 el número de viajeros que se alojan en apartamentos turísticos creció un 13,8 % hasta rozar los 9 millones de usuarios. Un 34% son españoles, cifra que también ha aumentado ligeramente. Sin embargo, la estancia media en los apartamentos turísticos se ha reducido de 8,26 días en 2008 a 7,35 días en 2013, dato que indica que cada vez más los viajeros optan por escapadas más reducidas.

Si tuviéramos que definir cómo es el usuario español de apartamentos turísticos en unas pocas características, de acuerdo con el perfil trazado por GowithOh, destacaríamos que: elige grandes capitales europeas como Londres o París, pero también apuesta por destinos nacionales como Barcelona y Sevilla; no solo busca playa, pues se aloja en zonas de interés cultural; reserva con poca antelación (el que menos en toda Europa), lo hace a última hora del día y viaja con la familia. Pero veamos los datos con más detalle.

Capitales europeas y destinos cercanos

Londres, París, Barcelona y Sevilla son las principales ciudades que los españoles elegimos para reservar apartamentos turísticos. A la hora de escoger capitales extranjeras para una escapada, coincidimos en gran medida con los gustos de nuestros vecinos de la Unión Europea. Sin embargo, los ingleses, alemanes y franceses se inclinan también mucho por ciudades italianas como Florencia y Roma, que en el caso de las preferencias de los españoles descienden a la 5ª y 7ª posición.

En cambio, los españoles apostamos con más fuerza que el resto de europeos por el turismo interior visitando ciudades como Barcelona, Sevilla y (algo menos) Madrid. Son destinos cercanos y asequibles, lo cual reduce el coste del viaje y permite disfrutar de un nuevo modelo de vacaciones que se está imponiendo cada vez más desde que empezó la crisis: realizar varias escapadas de pocos días repartidas a lo largo del año, en lugar de gastar todos los días de descanso en un destino exótico.

Los líderes en improvisación

Está confirmado: los españoles somos los viajeros que realizamos las reservas de apartamentos con menos antelación en toda Europa. La media con la que solemos contratar un apartamento es de 44 días, muy lejos de otros países europeos bastante más previsores como Austria (72 días), Alemania (69 días) o Finlandia (68 días). ¡Parece que nos gusta esperar a última hora! En este sentido, ellas son algo más previsoras que ellos (¡pero no mucho!): las mujeres españolas reservan con una media de 44 días de antelación, mientras que los hombres acostumbran a posponerlo un poquito más (“¡ya lo haré mañana!”) y formalizan las reservas hasta 41 días antes.

Por otro lado, un aspecto en el que los españoles coincidimos con casi todos los europeos es la hora a la que realizamos las reservas de apartamentos: mayoritariamente por la tarde-noche, entre las 19:00 y las 21:00 horas, un horario que suele coincidir con el fin de la jornada laboral. Aunque los españoles prefieren hacer la reserva antes de cenar mientras que los nórdicos se esperan a las 21:00h para tomar la decisión. ¡Sea como sea, la mayoría queremos llegar a casa para decidir a dónde vamos a ir!

¿Sol y playa o monumentos?

En cambio, las preferencias en cuanto a la ubicación del apartamento reservado sí varían notablemente según las nacionalidades. Por ejemplo, los españoles que viajan a Barcelona reservan sus apartamentos en barrios que destacan por su ubicación práctica, oferta comercial y cultural, como Gracia o la zona de la Sagrada Familia.

Por su parte, los británicos y alemanes que visitan Barcelona prefieren quedarse en barrios más turísticos como el Gótico o el Born. Se trata de zonas que destacan por su interés cultural, por lo que parece que la imagen del turista del norte que solo busca el sol no se corresponde con la realidad. En cambio, los franceses e italianos prefieren el barrio de la Barceloneta o el de Poblenou para estar lo más cerca posible del mar.

Más importante que el destino, la compañía

Finalmente, los apartamentos son una de las opciones preferidas cuando se viaja con bebés o niños pequeños, especialmente para los españoles, alemanes y franceses, ya que muchos de los clientes de estos países que reservan apartamentos son familias.

“Está claro que reservar un apartamento es una opción para ir de vacaciones o de fin de semana que está creciendo en toda Europa, y los españoles también se han apuntado a esta tendencia”, señala Jörg Lahmann, CEO de GowithOh. “Los datos recogidos en nuestro estudio nos ofrecen una visión muy interesante de los hábitos de los usuarios de este tipo de alojamientos. Esta información nos ayuda a seguir mejorando nuestra oferta, formada por más de 2.800 apartamentos, para proporcionar una experiencia inolvidable en las mejores ciudades de Europa”.

 Fuente: GoWithOh
INFOGRAFIA_Hábitos de usuario de apartamento turístico_GowithOh

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas