fbpx
InicioSectorLa formación internacional como ventaja competitiva en el sector de “hospitality”

La formación internacional como ventaja competitiva en el sector de “hospitality”

La marcada globalidad característica de la industria de “hospitality” (turismo, hotelería y restauración) incide, de manera determinante, en la formación de los futuros profesionales que deben desempeñar su actividad dentro de la misma. La necesidad de una formación internacional no es únicamente una opción sino que deviene en una auténtica exigencia; en otras palabras, la industria demanda que los futuros directivos de alta dirección hotelera reciban una formación multinacional y las Escuelas de Negocios especializadas en este segmento de mercado estamos obligadas a adecuarnos a esta tendencia si queremos posicionarnos en primera línea.

Pero la formación internacional va más allá de acceder a estudios en un país diferente al de origen durante un determinado lapso de tiempo y de conocer una lengua distinta de la autóctona. En realidad supone la auténtica y completa inmersión en su vida socio-cultural, esquemas económicos y productivos y similares. El objetivo final sería conseguir unos recursos humanos más cualificados, más productivos y más competitivos desde que se incorporan al entorno laboral.

En lo que atañe al sector de “hospitality” (y posiblemente sea algo también aplicable a otros segmentos productivos, sobre todo en el ámbito del sector servicios), implica dos consecuencias adicionales: el conocimiento de la cultura de servicio y la gastronomía del país en el que se curse la formación, con todas sus particularidades, valores añadidos y esquema de fortalezas/debilidades; y la vivencia con otros estudiantes de diferentes nacionalidades, que permitirán adquirir un entendimiento y perspectiva globales de lo que significa ser internacional en la industria hotelera. Desde tal perspectiva, este tipo de formación requiere el conocimiento de múltiples culturas (y no sólo la del país de recepción).

Queda por consiguiente claro que no se trata de viajar por viajar; ni de estudiar fuera de España por el mero placer de hacerlo. Si tuviera que dar un consejo a un potencial estudiante de “hospitality” que decidiera apostar por recibir una formación internacional (tanto a nivel de grado como de posgrado), le diría que busque aquellos centros que cuenten con una trayectoria acreditada en este tipo de formación, preferentemente si disponen de campus en los que conviven estudiantes de múltiples nacionalidades.

Y, además, le sugeriría que contrastara la opinión de otros estudiantes que acudieron a ese centro antes que él: ¿recibieron verdaderamente una formación que merecía el calificativo de internacional?; ¿consiguieron una auténtica inmersión en la cultura del país en cuestión?; ¿realizaron prácticas a escala internacional en establecimientos de un prestigio reconocido?; ¿qué perspectivas de empleo encontraron en dicho centro?

Sólo una respuesta satisfactoria a estas preguntas debe ser la que motive la toma de decisión final por parte del alumno. Porque una apuesta de esta índole debe ser la senda que conduzca a la búsqueda de la excelencia profesional y jamás una interminable carrera de obstáculos lingüístico-burocráticos.

Los analistas coinciden en subrayar que el macrosector de “hospitality” tiene unas perspectivas de generación de empleo que se sitúan muy por encima de las de otros nichos de mercado. El carácter global de nuestra industria hace que sean aquellos que reciben una formación internacional los que se encuentren en las mejores condiciones para acceder a los principales puestos de trabajo a corto, medio y largo plazo.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

TecnoHotel da la bienvenida a nuevos partners para la...

Conoce los partners que nos acompañarán en la Gala TH500. Tú también puedes apoyar esta celebración que tendrá lugar el 20 de junio en la Sala Aurora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas