fbpx
InicioSectorEl mercado digital en los hoteles

El mercado digital en los hoteles

Hoteles y tecnología es un binomio que cada vez se encuentra más unido. Presente ya en nuestras vidas, la tecnología se ha convertido en imprescindible cuando se trata de proporcionar a los huéspedes la comodidad necesaria durante su estancia. Así, y para competir en un mercado complejo como el actual, la tecnología se presenta como un elemento diferenciador capaz de atraer a los clientes que buscan convertir su estancia, tanto si es por negocio como por vacaciones, en una experiencia a repetir.

La incorporación del concepto de movilidad en forma de tablets y smartphones, es una de las apuestas para los establecimientos y cadenas hoteleras punteras con el objetivo de proporcionar a sus huéspedes servicios de forma rápida, cómoda y moderna.  A través de estos dispositivos móviles es posible integrar procesos propios y hacerlos más eficientes, sacando partido a la inversión realizada en forma de ahorro de costes.

Un ejemplo de este uso, se encuentra en la gestión de los sistemas de luces, climatización o audiovisuales, que ya se viene utilizando con éxito en algunos de los hoteles más modernos del mundo, cuando el cliente hace el check-in, empieza a considerarse cada vez más una práctica habitual entregarle una tablet para su uso y disfrute, con aplicaciones preinstaladas desde las que pueden llegar a controlar desde la música ambiental hasta el encendido del televisor incluso el control de la temperatura de la habitación.

Así, con el objetivo de mejorar la productividad y facilitar la incorporación y puesta en marcha de este tipo de servicios en torno a los dispositivos móviles, Econocom ha incluido en su portfolio de soluciones -Mobileasy-, que se adapta perfectamente a las necesidades de las cadenas hoteleras y de restauración. Se trata de una solución que incluye el asesoramiento y distribución de los dispositivos más apropiados, aquellos que los clientes necesitan tras una evaluación de su modelo de negocio, puesta a disposición de las herramientas necesarias para una gestión  eficaz de los costes, configuración de los dispositivos y gestión de la retirada y reciclaje de los dispositivos.

Bajo el concepto de «coste por dispositivo», cualquier cadena hotelera puede acceder a los dispositivos móviles que mejor se adapten a sus necesidades. Bajo esta modalidad de adquisición podrán proporcionar a sus clientes la posibilidad de realizar consultas por ej. de los lugares de interés de la zona, noticias locales, o simplemente acceso a su correo electrónico. De esta manera los huéspedes estarán siempre conectados en cualquier lugar y en todo momento. Igualmente, es interesante el concepto de venta cruzada, al ser una excelente herramienta de publicidad y comunicación.

Entre las múltiples utilidades de las tablets en los hoteles, también existe la posibilidad de que el cliente acceda a los servicios de restauración. Así, a través de una aplicación de e-menú, los huéspedes conocen la información completa de los platos y pueden hacer su pedido directamente, automatizando este proceso. Esto implica para el hotel la actualización dinámica del menú, la reducción de los tiempos de espera, y el aumento en la eficacia del personal.

Las aplicaciones instaladas monitorizan todo el proceso de reserva de la habitación, seguimiento sobre el check-in y el check-out, ahorrando tiempo y eliminando las colas de espera al no tener que pasar por el mostrador de recepción para recoger la llave y facilitar los datos.

De forma paralela, las tablets son herramientas de trabajo para los propios empleados del hotel, sobre todo cuando hablamos de grandes resorts cuyas instalaciones implican recorrer grandes distancias. En esos casos, los dispositivos móviles pueden ser una excelente forma de permitir acortar las distancias de recorrido entre el personal del hotel, pudiendo resolver las incidencias de manera inmediata y consignándolas para registro estén donde estén, sin necesidad de volver a su puesto físico. Esto mismo se aplica al control de limpieza de habitaciones o a cualquier otro servicio que necesite supervisión.

En resumen, la gestión de los dispositivos móviles  y la adaptación de sus aplicaciones a los negocios es cada vez más importante. Los hoteles ya no son sólo bloques de hormigón con habitaciones, se han convertido en enormes empresas que deben redefinirse y ofrecer lo mejor de sí mismas para sobrevivir en un mercado altamente competitivo. Deben hacer sentir al cliente como en casa, facilitándole al máximo posible el acceso a todos los servicios, siendo la rapidez y eficacia su leitmotiv.

Econocom ayuda a las cadenas hoteleras en su proyecto de movilidad con el compromiso de diseñarlo e implementarlo, en base a las necesidades reales de los clientes y de su modelo de negocio, realizando una gestión eficaz de sus infraestructuras tecnológicas, bajo la coordinación del personal TIC, en un entorno seguro y todo ello, bajo un estricto control de los costes.

———————————————-

Acerca de Econocom: presente en 18 países, 3.700 empleados y una facturación de más 1,54 mil millones de € en 2012, Econocom es líder Europeo independiente en la Gestión de las Infraestructuras Tecnológicas y de Telecomunicaciones y en las relaciones B2B de IT. Sus servicios incluyen consultoría, distribución, arrendamiento y  una amplia gama de Soluciones de IT a la medida.
La acción del Grupo Econocom (BE0974266950 – ECONB) ha sido incluida en el NYSE Euronext en Bruselas desde 1986 y forma parte del índice BelMid.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas