fbpx
InicioSector7 recomendaciones para interactuar en Twitter con medios de comunicación

7 recomendaciones para interactuar en Twitter con medios de comunicación

Los hoteleros suelen considerar a Twitter como un canal para interactuar con sus huéspedes, abordar sus peticiones e incidencias, ofrecerles información local relevante o destacar sus promociones y servicios. Pero más allá de permitirles mejorar las experiencias de sus clientes y reforzar su presencia y reputación online, Twitter constituye también un gran aliado para establecer contactos con periodistas. Esa interacción no es tan arriesgada como les parece a algunos, en especial en un momento en que los propios huéspedes airean a menudo las incidencias durante sus estancias públicamente.

Asimismo, cabe apuntar, en especial a los novatos, que el mundo de Twitter es fundamentalmente positivo, y que permite establecer relaciones que facilitarán la transmisión de sus mensajes –incluso a través de los medios de comunicación, ¡aunque no existan nunca plenas garantías!–.

Durante mi trayectoria escribiendo sobre el sector hotelero en el periódico estadounidense USA Today, entre 2009 y 2013, conocí a muchísimos directores de hotel y a encargados de ventas, marketing, e-commerce o ingresos en importantes cadenas a través de Twitter. Ese fue, además, el medio a través del que nos relacionamos en las ocasiones en que me llamaron la atención noticias sobre sus establecimientos, grupos o mercados.

Para aquellos hoteleros que nunca se han planteado este uso de Twitter, el actual puede ser un buen momento para empezar. ¿Por qué? Numerosos estudios y estadísticas reflejan el uso creciente de esta red social por parte de los periodistas. Algunos lo utilizan para rastrear los últimos titulares, mientras otros van a la búsqueda de historias o discusiones interesantes. Otros incluso recurren a Twitter para realizar consultas, y naturalmente los hay que crean una cuenta a regañadientes por orden directa de sus superiores, aunque esto último es arena de otro costal.

A título de ejemplo, Oriella PR Network publicó recientemente su sexto estudio anual sobre periodismo digital basado en una encuesta a más de 500 periodistas en 14 países de la que cabe destacar que:

* El 59% de los profesionales consultados utiliza Twitter, frente al 47% de la edición anterior.

* El 51% afirma utilizar Twitter, Facebook, Weibo y otros canales para buscar nuevas historias.

Los siguientes trucos pueden facilitarte –o incluso convertirte en un experto– en el arte de comunicarte con periodistas influyentes que utilizan Twitter con asiduidad:

  1. Identifica a tus influencers. Seguramente ya tengas una idea aproximada de a quién quieres conocer, pero para ampliar esa lista recurre a la búsqueda de determinadas palabras clave o de hashtags a través del propio Twitter o de herramientas como HootSuite o TweetDeck. En un artículo reciente sobre la materia, Mark Ragan, CEO de Ragan Comunications, recomendó también el uso de directorios de Twitter como Twellow, wefollow o Muck Rack.

  2. Da por descontado que la mayoría de periodistas en Twitter quieren conectar. Si un periodista cuenta con un perfil en Twitter y lo usa con regularidad es harto probable que quiera interactuar con gente que conoce su trabajo para compartir información y ampliar su red de fuentes. Existen excepciones, sin embargo: si un periodista cuenta con un número reducido de followers –sin ánimo de generalizar, pongamos que menos de 100–, puede ser un indicio de que consideran su cuenta una carga impuesta seguramente por uno de sus jefes. Para determinar si un reportero pertenece a una u otra categoría, revisa sus tweets y las interacciones que haya podido mantener en el pasado.

  3. Primer paso: retweetea. Como sabe cualquier profesional del ámbito de las relaciones públicas, no puede basarse una relación únicamente en “pedir favores”. Así que una buena manera de presentarte a alguien en Twitter es simplemente retweeteando sus publicaciones. El periodista se dará cuenta así de que alguien le está siguiendo y leyendo con atención sus tweets.

  4. Responde a las peticiones de los periodistas. Si un periodista comparte ideas o consultas para una historia en la que trabaja, participa. No respondas con otra pregunta sobre el plazo para contestar o cualquier otro aspecto formal: el tiempo que te tomará esa consulta a menudo será suficiente para que periodista cierre el plazo de participación, o incluso podría encontrarla inapropiada. Tampoco olvides que responder no garantiza aparecer citado en una noticia, pero quienes se guíen por el principio de alto riesgo = alta recompensa no deberían darle demasiadas vueltas a esta estrategia.

  5. Ayuda a los periodistas a mejorar su seguimiento en Twitter. No esperes nada a cambio, pero ayudar a un contacto a lograr un mayor seguimiento no sólo no amarga a casi nadie, sino que de hecho puede reforzar vuestra relación. Más allá de los retweets, puedes incluir a periodistas en las publicaciones bajo los hashtags #TravelTuesday o #FollowFriday.

  6. Recuerda: los periodistas son humanos. Más allá de su dimensión profesional, y más allá de si comparten más o menos información personal en sus perfiles, brinda una dimensión más informal y humana a tus interacciones. Si un periodista menciona que va a ir a una determinada ciudad en la que conoces un muy buen restaurante, háblales de él. ¿Van a correr un maratón? Deséales buena suerte. No hace falta ir más allá –en especial si no los conoces especialmente bien–, pero mientras tengas clara la divisoria entre las cuestiones de índole más personal y no te enzarces en discusiones sobre política, esta es otra vía para reforzar tu relación.

  7. Lee los tweets de los periodistas. La experta en relaciones públicas Vivian Deuschl ha afirmado en numerosas ocasiones que leer a los periodistas debería ser una prioridad, un principio que extiende naturalmente al ámbito online. Leyendo su trabajo podrás identificar rápidamente lo que le gusta a cada periodista, las fuentes que utilizan con mayor asiduidad y los temas a los que prestan mayor atención. En una conversación con un reportero de la radio pública estadounidense me comentó que no soporta cuando le ofrecen una historia que no tiene nada que ver con su ámbito de interés: francamente, no la culpo “La mejor manera de cultivar la relación con un periodista, sea por la vía tradicional o la online, es leer lo que publican en Twitter y sugerirles otros temas que podrían resultar de su interés”, afirma Deuschl, que durante años gestionó las relaciones públicas de la cadena de lujo Ritz-Carlton en su tránsito de la gestión de unos pocos hoteles a un portafolio de más de 60. “Gana credibilidad ante el periodista demostrándole que no sólo quieres promocionar a tu cliente o compañía, sino ayudarle a ampliar su red de fuentes de información”. 

Las palabras de Deuschl son de especial interés en lo que respecta a convertirte en una fuente. Un buen periodista, por ejemplo, espera que al discutir una posible historia no seas reacio a compartir nombres, incluso si son los de tu competencia. Este enfoque sin duda contribuirá a que te escuchen.

Mi último consejo es que no olvides que algunos periodistas se ponen más “a tiro” que otros. Cualquiera que haya seguido mis tweets sabrá por ejemplo la edad de mis hijos, mi pasión por la comida, el café solo, la gimnasia, determinados estilos musicales y, naturalmente, viajar y conocer a gente nueva. Incluso una fracción de esa información ya te sirve en bandeja muchas vías para iniciar una conversación.

Manteniendo una comunicación frecuente, interesante y multidireccional con periodistas clave, los hoteleros podrán comunicar de forma más efectiva y con mejores resultados sus historias y reconocimientos, además de ampliar y mejorar el seguimiento de los mismos que hacen los medios a través de las redes sociales.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas