fbpx
InicioSectorJavier Sánchez, Inside The Hotel: "Nuestra plataforma mejora la comunicación con el...

Javier Sánchez, Inside The Hotel: "Nuestra plataforma mejora la comunicación con el huésped"

InsideTheHotel se ha desmarcado como una de las startups españolas más novedosas dentro del sector turístico. Su aplicación, en forma de red social, permite a los clientes contactar entre ellos y compartir información o actividades y aficiones una vez llegan al hotel mientras que el hotelero tiene la oportunidad de lanzar ofertas, informar de eventos, realizar upselling y cross-selling y detectar de forma rápida las necesidades de sus clientes una vez llegan al hotel.
 
—¿Cómo nació la idea de crear Inside The Hotel? 
—En base a necesidades propias, encontrándome de viaje tuve la necesidad de contactar con otras personas cercanas, pues en un momento dado me encontraba yo solo y quería dar una vuelta por la ciudad, y en ese momento no dudé en que otros viajeros del hotel o de la zona seguro podían ayudarme, pero no tenía la fórmula para llegar a ellos.
 
—¿Cómo se financió la empresa en sus comienzos?
—Llevo más de 10 años trabajando en la empresa familiar, y a pesar de estos difíciles años aún me han quedado recursos para afrontar el arranque del proyecto. Aún así el proyecto avanza rápidamente y ya estoy comenzando a tocar la puerta de business angels e inversores.
 
—¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo de la aplicación de la red social? ¿Qué cambios se han ido incorporando?
—Los inicios son muy complejos, a lo primero que eché mano cuando tenía definidos los requerimientos de la plataforma es a empresas de desarrollo web, y bueno, los presupuestos que me daban eran desorbitados (claro, quería hacer un Facebook…), y cero escalables. Ese fue el primer “traspiés”, valoré el desarrollarla yo (totalmente inviable por muchos conocimientos que posea), y no me quedó más remedio que utilizar el truco de “buscarme la vida”; comencé a indagar información, tecnologías y herramientas disponibles para este tipo de plataformas, contacté con varias empresas de todo el globo… hasta que tras realizar una labor titánica de búsqueda, prueba y error, logré valerme de las herramientas tecnológicas que me han permitido por una parte ahorrar en costes, abaratar nuevos desarrollos, aumentar rendimiento, fiabilidad y escalabilidad, además de conseguir la participación de empresas a nivel internacional (Argentina, Inglaterra, Países Bajos, EE.UU entre otras), logrando un producto final excepcional.
De la versión inicial hasta ahora a nivel de aplicación principalmente se han introducido cambios en cuanto a mejoras de usabilidad, diseño “responsive”, optimizaciones de rendimiento, mejora e introducción de nuevas funcionalidades que aumenten la utilidad para el viajero y el alojamiento, mejoras estéticas, … pero aún nos queda mucho por hacer, como por ejemplo gamificación y varias ideas que tengo para la plataforma publicitaria y marketing para empresas.  El potencial de la plataforma es enorme, y mediante el feedbak que estamos recibiendo de los hoteles que ya la están utilizando (desde aquí agredezco la valiosa colaboración que nos están aportando) estamos generando muchas características interesantes y muy útiles.
 
—¿Cuáles han sido las reacciones de los hoteleros que ya han contratado el servicio?
—Nos ha sorprendido gratamente el entusiasmo que algunos de ellos han mostrado ya con solo conocer la existencia del servicio, y es increíble la energía que me insuflan comentarios como “Súper interesados en trabajar con Insidethehotel” que recibí hace unos días de un hotel de Guatemala. De su uso primeramente alguna que otra duda, lo que es normal, pero rápidamente se han familiarizado y lanzado a darle uso, sacarle partido y aportárselo a sus clientes.
 
—¿Qué acogida ha tenido la app entre los usuarios?
—De boca de los gerentes y personal que trabaja la aplicación de primera mano la frase que predomina es “les ha sorprendido”, ¿eso es bueno, o malo?, pues de mano de los usuarios que al fin y al cabo es el principal protagonista, la acogida por lo general es muy buena, hay gente que me dice que le parece muy útil para sus viajes de negocios, otra que le ha entusiasmado y se ha registrado en la red aún sin encontrarse de viaje (también puedes registrarte aunque no estés en un hotel), otra ha publicado referencias turísticas, otra que comenta “una aplicación más”… pero considero que aún debe absorberse por parte del viajero el concepto que introduce Inside the hotel, la socialización en destino, el que preguntes, y el resto te responda, o el que creen un plan (actividad) y la compartas con otros viajeros.
 
—¿Cómo ayuda la aplicación al hotelero a la hora de conocer mejor a su cliente?
—Como he comentado anteriormente, en esta red el viajero expresa sus necesidades, aquí pregunta lo que necesita, o expone las actividades que quiere hacer, además de poder interactuar con la información que aporta el hotel (hasta con el menú del restaurante si está publicado en la red). Pongo un ejemplo, si resulta que en la red los huéspedes preguntan mucho por alquiler de bicicletas, y la gente crea planes para dar una vuelta en dos ruedas… el hotelero detecta rápidamente que se está equivocando cuando resulta que está apostando por el alquiler de coches en su establecimiento. Sin embargo ahora mismo esas necesidades el cliente las pregunta en recepción, o a otra gente por la calle, o a Google, lo que conlleva a un desconocimiento de lo que quiere de verdad el cliente por parte de dirección.
 
—¿Qué posibilidades permite al hotelero para hacer upselling y cross-selling?
—El ampliar las posibilidades de interacción con el huésped, el poseer una única vía de comunicación en el momento de la estancia, permite además de dar un trato más cercano al cliente, la posibilidad de hacer llegar promociones, servicios, eventos de forma rápida y eficiente al huésped, esté donde esté. Hoy hace buen día, voy a proponer una merienda típica de la zona en la terraza, tengo la bodega llena de vinos (o veo que en la red preguntan por vinos de la tierra), voy a hacer mañana una cata, o voy a probar a hacer una oferta relámpago con…en la imaginación está el límite, y además sin incomodar al huésped, el usuario echa mano de todos los recursos que le aporta la red para su estancia, y de paso está viendo esas maravillosas ofertas o actividades que acontecen en su hotel y… ¿por qué no quedarse esta noche en el hotel en vez de salir?
 
—¿Cuál es la vida de la aplicación? ¿En qué momento se pone en marcha y hasta qué momento ayuda al hotelero?
—Imaginemos la tremenda utilidad que supone el poder interactuar con tu destino, antes de llegar a él: consultar a otros viajeros que ya están allí, ver que se cuece en tu hotel, organizar algún plan porque quieres hacer una ruta por zonas con encanto y quieres compartir tu afición a la fotografía… y aún más cuando te encuentras en destino, por mucho que hayas planeado el viaje siempre surgen cosas. Por todo ello para el viajero, antes o durante su viaje, Inside the hotel es el mejor aliado para aprovecharlo al máximo.
Cuál es el mejor momento para innovar en nuestra empresa; hoy, ahora. El hotelero puede arrancar en cualquier momento, los primeros pasos a dar son muy sencillos, y a partir de ese momento puede comenzar a sacarle partido al servicio, y hasta que en su hotel haya huéspedes.
 
—¿Qué importancia le da a esta comunicación digital y en tiempo real con el cliente? ¿Puede revolucionar el modo en que los hoteleros se comunican con sus clientes y estos entre sí?
—Conocer lo que se está cociendo en su hotel en tiempo real, y además poder interactuar con ello es una ventaja tremenda, es lo que aporta el 2.0 enfocado a la estancia. El mercado ha cambiado, hoy quien más vende es quien entiende al cliente, sus costumbres sociales, y le ofrece los servicios que demanda: coche no, bici. Inside the hotel logra integrar el online con el offline, lo digital con lo real, los usuarios, el hotel, todos interactúan en la red, pero a la vez están dentro el hotel, bañándose en su piscina y compartiendo espacios y actividades con otros viajeros, con personas reales. Eso es una revolución, y las posibilidades que permite a todos los actores de este escenario son infinitas.
 
—¿Cuáles son los objetivos empresariales de Inside The Hotel a corto y medio plazo? ¿Desarrollo de nuevos productos relacionados con la aplicación? ¿Ampliación de mercados? ¿Ampliar financiación?
—Internacionalización, aumento constante de valor, ser un todo en uno para el viaje, y transformar al alojamiento en un facilitador de recursos para el viajero, en el centro neurálgico de todo viaje son los principales objetivos. Cualquier servicio TIC útil e innovador va a tener cabida en Inside the hotel, todo lo que ayude y aporte algo para el sector turismo y esté en nuestra mano será analizado, valorado y si la ecuación sale positiva, desarrollado. La previsión es que se dote de forma importante la división de I+D+i, el futuro está ahí, y hay que sacarle todo el partido posible.
Actualmente nuestro objetivo está fijado en países hispano-hablantes (la red está en español e inglés, pero la plataforma es escalable a cualquier país, solo necesitamos los recursos necesarios para llegar hasta ellos, y por ahora los recursos disponibles están asignados a la consolidación del servicio.
Aunque el modelo de negocio permite una auto financiación, quiero que el servicio evolucione y se expanda lo más rápido posible, y para ello es muy conveniente una inyección de capital, desde aquí aprovecho para hacer una llamada de atención a los interesados en invertir en este maravilloso y super-rentable proyecto.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas