fbpx
InicioSectorSEGITTUR y el ITR promoverán el desarrollo sostenible de los destinos turísticos

SEGITTUR y el ITR promoverán el desarrollo sostenible de los destinos turísticos

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y el Instituto de Turismo Responsable (ITR) promoverán la innovación para el desarrollo sostenible de los destinos turísticos.

El presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, y el presidente del ITR, Tomás Azcárate, han firmado un acuerdo de colaboración para la elaboración de un programa de actuaciones conjuntas destinadas a impulsar la investigación y la implementación de proyectos innovadores de desarrollo sostenible aplicado al turismo.

El ITR, organismo español independiente, vinculado a la UNESCO y afiliado a la OMT, ha creado el Sistema de Turismo Responsable (STR), reconocido internacionalmente bajo la marca BIOSPHERE Responsible Tourism.

Esta certificación, que surgió con el objetivo de establecer los criterios necesarios para tener un comportamiento sostenible en el negocio turístico internacional, está directamente ligada al desarrollo sostenible y la protección del patrimonio cultural y natural. Actualmente en España ya cuentan con esta certificación entre otros: Barcelona, La Palma, Meliá o H10.

Este acuerdo se enmarca dentro del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, cubriendo todos aquellos aspectos vinculados con el desarrollo sostenible del territorio.

En este sentido, SEGITTUR  y el ITR fomentarán el desarrollo del turismo responsable a través del STR y de aquellas acciones que promueven la certificación de entidades turísticas y destinos  en consonancia con los criterios del Global Sustainable Tourism Council (GSTC). La importancia de esta acción radica, entre otras, en que en 2015 organizaciones como Sabre y Amadeus reconocerán únicamente las certificaciones aprobadas por las entidades certificadas por el GSTC.

Entre los ámbitos de actuación previstos en el acuerdo suscrito también se incluyen el apoyo a la internacionalización de las empresas y de los proyectos de turismo responsable, acompañándoles en la apertura de nuevos mercados e impulsando la exportación de productos y servicios turísticos, de manera que se pueda transferir su metodología a otros países.

Asimismo, mediante el acuerdo, el Instituto de Turismo Responsable otorga a SEGITTUR la consideración de “Strategic Partner”.

Fuente: SEGITTUR

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas