fbpx
InicioSectorLa formación de los nuevos profesionales de “hospitality” en el modelo emergente...

La formación de los nuevos profesionales de “hospitality” en el modelo emergente del sector turístico español

Durante estas últimas semanas se han presentado en España dos interesantes estudios en los que se analizan las expectativas de crecimiento del sector turístico en España: “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial, España y el Sector Turístico”, elaborado por el BBVA; y “Resultados turísticos en 2012 y expectativas para 2013. Redefiniendo el escenario turístico: nuevos clientes, nuevos modelos”, presentado por Exceltur.

Ambos documentos coinciden en señalar algunos de los grandes desafíos competitivos que tiene nuestro sector. Entre ellos destaca la necesidad de diversificar actividades y de orientar su oferta hacia aquellas economías con mejores perspectivas de crecimiento, presentándose como un destino de calidad que lo convierta en una de las mejores ofertas turísticas. Identificación, innovación, desarrollo, integración y gestión diferencial de la mayor gama de productos y experiencias turísticas, son aspectos a tener muy en cuenta, incluso más que lo que serían los meros esfuerzos de promoción, cuyo retorno no siempre está previamente asegurado.

De manera adicional, el sector debe ser capaz de obtener rendimientos del esfuerzo de ajuste en costes, que supone una mejora de competitividad frente a otros mercados. En gran medida, y como también ocurre en otros sectores, la evolución de la industria turística dependerá de su apertura al exterior para recuperar y consolidar la senda del crecimiento. Expresado con otras palabras, el sector turístico español debe ajustarse y reinventarse, reducir la sobreoferta de desigual calidad, estimular la renovación y las alianzas estratégicas y apostar por un conjunto de estrategias de marketing cuyo foco se encuentre en el cliente final y en los nuevos hábitos que incorpora el uso sistemático de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

En un entorno de esta naturaleza, el papel de las Escuelas de negocio especializadas en la formación de directivos en ‘hospitality’ es, si cabe, más relevante que nunca. Desde mi punto de vista, las posibilidades del sector pasan, de modo inexcusable, por una sustancial mejora de los actuales niveles de educación y cualificación profesional a partir de la potenciación de un vector estratégico como es la búsqueda de la excelencia en la formación de los futuros profesionales de “hospitality”.

Esta circunstancia se concreta, a efectos prácticos, en lo que podríamos considerar como el retrato robot del profesional de la alta dirección hotelera del siglo XXI: una persona con dominio de idiomas para afrontar una realidad global y multilingüe; con desarrollo de competencias en gestión del personal; y con capacidad para ejercer habilidades directivas y de liderazgo, con un notable peso específico en todo lo que tiene que ver con los procesos de comunicación verbal y no verbal y los procedimientos de inteligencia emocional.

En definitiva, todos somos conscientes de que estamos ante una gran bolsa potencial de trabajo que es preciso aprovechar. Las expectativas de búsqueda de empleo en nuestra industria pasan por un profesional formado en valores como la innovación, la calidad en su quehacer cotidiano, la flexibilidad para adaptarse a un entorno en cambio permanente, el dominio del inglés y otros idiomas y el compromiso a escala global. Quien cumpla estos requisitos se encontrará en un punto de partida muy prometedor para poder desarrollar su carrera en este sector, de manera exitosa, durante los próximos años.

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas