fbpx
InicioSectorCómo acoger un blogtrip de calidad

Cómo acoger un blogtrip de calidad

Llevo tiempo observando que se hacen blogtrips en búsqueda de repercusión, se valora exclusivamente el número de seguidores/amigos que tienen las personas que acuden a estos eventos dejando de lado lo más importante, la calidad de sus seguidores/amigos.Valga la afirmación que puedo levantar ampollas con este post, pero es lo que pienso, creo y defiendo.

El otro día tuve el placer de que Cristina (@garbancita) y unos cuantos bloggers gastronómicos más se alojaran en Holiday Inn Valencia (@HI_valencia). Conversando con Cristina conseguí darle cuerpo a este post que llevo tiempo pensando y mascullando. Una de las frases que me comentó Cristina, más bien fue una palabra, «coherencia», vino a decirme que ella tiene que tener coherencia con el mensaje que envíe a sus lectores porque están esperando recibir cierta información “segmentada” y cambiar esta base de comunicación le parecía que era fallar a sus lectores.

Pero hagamos historia, un blogtrip es una evolución natural de los Presstrips o los Famtrips. Es decir, viajes pagados por destinos turísticos/empresas a periodistas o agencias de viajes para que conozcan el producto. Obvio es que los Famtrips (con agencias de viajes, touroperadores, mayoristas, MICE,etc) está clara la vocación de la acción promocional. La disyuntiva nace en el Presstrip donde se busca no sólo la cantidad de los lectores sino el estilo y forma de escribir del periodista. Es decir, se busca invitar a periodistas que den a conocer el destino/producto pero con fundamento para que sus lectores reciban la información en cuanto a temática que están esperando. Quiero decir, que si queremos invitar a un periodista de Moda lo más normal sería invitarlo en la Fashion Week de Valencia antes que en Fallas. Vamos que toda la vida se ha segmentado a los periodistas por sus publicaciones y dependiendo el momento se invita con una máxima: llegar al mayor número de clientes de VALOR con información segmentada.

Pues esta máxima se ha perdido, no se selecciona a los asistentes a los blogtrips por el valor de sus lectores sino por que tenga muchos. Te puedes encontrar en un blogtrip a asistentes que tienen como valor la escritura sobre el coaching y que de turismo no hablan nunca, pero como tiene muchos seguidores pues ale…. al blogtrip. Y se quedan fuera influenciadores que escriben sobre destino, gastronomía, folclore, cultura, fotografía,enología, etc. que posiblemente tenga muchos menos lectores pero seguro que mucho más interesados en estos temas.

Considero que a la hora de montar un blogtrip hay que ser muy coherentes con el fundamento del mismo, es decir, cuál es el producto que queremos vender, cuál es las variables del producto que queremos dar a conocer. Pongo un ejemplo:

Vamos a realizar un blogtrip para una zona costera, un pueblo turístico. A mi parecer debería de constar dentro del blogtrip de:

  1. Influenciador que hable de destino turístico: Si es posible enfocado a turismo vacacional, deberemos conocer la nacionalidad de los clientes del destino dado que es posible que haya que invitar a más de un influenciador (elegidos por idiomas) para llegar a mayor público.

  2. Influenciador que hable de gastronomía: En el caso que la zona turística tenga buena gastronomía o simplemente queramos darla a conocer es fundamental la invitación a influenciadores en este aspecto.

  3. Influenciador Enológico: Si la zona dispone de buenas bodegas debemos de contar con este tipo de invitado.

  4. Influenciador que hable de Cultura: Podemos invitar a influenciadores que sean capaces de transmitir la cultura y costumbres locales.

  5. Influenciador de hoteles: Aquí se puede contar con Gobernantas influenciadoras, directores de hotel, críticos hoteleros, etc para que puedan dar a conocer el nivel de calidad de la planta hotelera. Inluso influenciadores en cuanto a Sistema de calidad.

  6. Influenciadores Institucionales: Un invitado que transmita a su público la calidad institucional así como la involucración sobre las instituciones y el turismo, esto suele garantizar un destino limpio, ordenado, reglado, etc.

  7. Influenciador discapacitado: Si queremos ser un destino innovador NO PODEMOS DEJAR DE LADO las discapacidades. No solo existe la discapacidad de movilidad existen multitud de discapacidades que se pueden tratar, discapacidad auditiva, sensorial, de atención, etc.

  8. Influenciador fotográfico: Entiendo que el destino tendrá lugares bellos para conocer y fotografiar de ahí que una buena sesión de fotos sería posible.

  9. Influenciador en cuanto a Video: Poder disponer de un vídeo del destino es algo que aporta mucho valor.

A partir de aquí hay que tener consciencia de nuestro producto, si existen lugares de moda y shopping hay que invitar a influenciadores que hablen de estos temas, en caso de existir lugares para familias se puede contactar con webs especializadas en familias para que vengan en el blogtrip a conocer el destino, es decir, dependiendo del producto buscar a que tipo de influenciador se necesita. Como otro ejemplo podemos hablar de un blogtrip en GP de Motos, habrá que contar SI SI o SI con moteros, excorredores de motos, etc pero no creo que sea objetivo tener a una persona que hable del tiempo o de fútbol exclusivamente.

Con esta acción hacemos una selección natural del destino, hemos diseccionado el producto y vamos a dar a cada uno de los influenciadores contenido para que durante el blogtrip lleguemos a unos lectores de CALIDAD y no primaremos la CANTIDAD.

Pero la sensación que tengo es que los organizadores de blogtrips van a la institución de turno y le informan que van a hacer un blogtrip con X miles de impactos, que va a ser visible, etc. Jugando con la ignorancia que reina en el Social Media en la actualidad, las instituciones consideran que eso es lo necesario y ZAS adelante. Pero se obvia si estos impactos son válidos o no, se deja de lado si los lectores realmente lo leerán o simplemente pasarán por encima esta información porque NO es a lo que el influenciador les tiene acostumbrados.

Por tanto, y pese a quien le pese, creo que los organizadores de blogtrips han de ser cuanto menos serios con el producto que van a ofrecer y conocerlo en profundidad, ser capaces de desgranarlo y llevar a los influenciadores que aporten mayor calidad a la información que se quiere dar. No es lo mismo que yo suba una foto que verán unos cuantos seguidores a que un influenciador fotográfico que tiene acostumbrado a sus lectores a fotos de calidad suba una… No cree?

Y tú ¿crees que para un destino se pueden incorporar otro tipo de influenciadores?

—————————————

Juan Carlos San Juan es director del hotel Holiday Inn Valencia. Puedes encontrar más post como este en su blog.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

The Artist, Grand Hotel of Art, el nuevo nombre...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas