fbpx
InicioSectorAmadeus: segundo préstamo del Banco Europeo de Inversiones para seguir innovando en...

Amadeus: segundo préstamo del Banco Europeo de Inversiones para seguir innovando en el sector del viaje

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, ha concedido un segundo préstamo a Amadeus IT Group, S.A., filial de Amadeus IT Holding S.A. (Amadeus: “AMS.MC”), proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, que actúa como avalista de la transacción.

El préstamo senior no garantizado de 150 millones de euros tiene un vencimiento a nueve años. Será utilizado por Amadeus para financiar proyectos de investigación y desarrollo en su negocio de distribución entre 2013 y 2015.

Este préstamo se suma al anterior, por valor de 200 millones de euros, que el BEI concedió a Amadeus en mayo del pasado año, que contaba con un vencimiento a nueve años y tenía como objetivo financiar las actividades de I+D incluidas en diversos proyectos del área de soluciones tecnológicas entre 2012 y 2014.

El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea y es propiedad de sus Estados miembros. El Grupo BEI reforzará de manera significativa sus actividades de préstamo entre 2013 y 2015 para fomentar la recuperación del crecimiento en Europa. Tras la decisión de ampliar el capital del BEI —adoptada por los Estados miembros en 2012—, esta institución concederá otros 60.000 millones de euros en préstamos durante los próximos tres años con vistas a potenciar la sostenibilidad del crecimiento y los empleos, incrementando así los volúmenes anuales de préstamo hasta los 65.000-70.000 millones de euros. Uno de estos objetivos es promover la implantación de una economía del conocimiento impulsando, entre otros, la educación, la I+D y la innovación.

La inversión continua en soluciones tecnológicas pioneras es clave en la cultura empresarial de Amadeus. Entre 2004 y 2012, la compañía invirtió 2.400 millones de euros en I+D, de los cuales, sólo en 2012 se invirtieron 414 millones (esto es, un 14,2 % de sus ingresos). A escala mundial, Amadeus cuenta con dieciséis centros de I+D en los que trabajan más de 4.500 personas. Muchos de ellos están en Europa, incluidos el centro principal de I+D en Niza y las oficinas de Londres, Amberes, Aquisgrán, Fráncfort, Estrasburgo y Varsovia.

Philippe de Fontaine Vive Curtaz, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, comentó: «Este préstamo al desarrollo concedido a Amadeus llega tras el éxito del anterior préstamo, anunciado en mayo del pasado año. Una vez más, dicho acontecimiento se encuentra en línea con nuestro objetivo de proporcionar financiación a largo plazo para proyectos de inversión viables con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de las políticas de la UE. Amadeus tiene una excelente trayectoria en el desarrollo de exitosas soluciones tecnológicas y su compromiso de innovación en el sector del viaje es incuestionable. Estamos seguros de que esto contribuirá al cumplimiento de nuestro objetivo de garantizar que la economía del conocimiento europea siga estando a la cabeza a escala internacional».

Por su parte, Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, comentó: «Estamos tremendamente orgullosos de poder anunciar, por segunda vez en menos de un año, que Amadeus ha recibido financiación del prestigioso Banco Europeo de Inversiones. Creemos que éste es el mayor reconocimiento de nuestro compromiso duradero con el desarrollo de soluciones innovadoras orientadas al cliente. Los 150 millones de euros se invertirán en el desarrollo de nuestro negocio de distribución, lo cual nos permitirá seguir transformando los sistemas de reserva de viajes tanto para intermediarios como para proveedores de viajes, como aerolíneas, hoteles y empresas ferroviarias».

En los últimos años, las iniciativas de I+D de Amadeus han estado especialmente centradas en los siguientes aspectos: procesamiento de transacciones altamente eficiente sujeto a estrictos requisitos de disponibilidad y fiabilidad; extracción de información de bases de datos de gran tamaño; motores de búsqueda de viajes con gran capacidad de respuesta; aplicaciones de servicio al cliente multicanal (aplicaciones web y para agencias, terminales de autoservicio, móviles o tabletas); o la innovación en el uso de sistemas abiertos, entre otros muchos.

Como ejemplo del reconocido enfoque de Amadeus en materia de I+D cabe mencionar el desarrollo de Altéa, una plataforma tecnológica comunitaria para aerolíneas que consta de tres módulos: reservas, gestión de inventario y control de salidas. Actualmente, 110 aerolíneas utilizan esta plataforma, incluidas algunas de las más importantes del mundo. Amadeus procesó el año pasado 564 millones de pasajeros embarcados.

Otro reconocimiento de Amadeus como referente en investigación y desarrollo se confirmó a finales de 2012, cuando la compañía fue catalogada una vez más por la Comisión Europea como una de las principales empresas europeas en el área de inversión en I+D. El 2012 EU Industrial R&D Investment Scoreboard es un informe anual publicado por la Comisión Europea que analiza las 1.000 empresas europeas más grandes por inversión en I+D y las clasifica según su inversión total. Amadeus obtuvo el primer puesto en la categoría de viajes y turismo.

Fuente: Amadeus

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas