fbpx
InicioSectorExceltur lamenta la caída de la demanda interna

Exceltur lamenta la caída de la demanda interna

El consumo turístico de los españoles lastra los márgenes y resultados del conjunto del sector en el primer trimestre de 2013. Cae el PIB turístico un -3,2% interanual, algo mejor que el -3,5% con que cerró el último trimestre de 2012. Todo apunta a que el momento más bajo del ciclo se haya podido superar. Los niveles de confianza empresarial detectados por la encuesta de Exceltur mejoran 6 puntos desde el -44,5 al -38,3 en este arranque de año. Son los resultados que presentó ayer Exceltur en su valoración de los resultados del sector en Semana Santa y previsiones para los próximos meses. 

El 64,7% de las empresas turísticas cierran el primer trimestre de 2013 con caídas en ventas y el 66,1% en sus resultados, sin que ayudase el efecto de la Semana Santa, con un balance en general bastante negativo para el 67,6% de los empresarios turísticos, que cerraron esos días con ventas inferiores a las de 2012. Los hoteles urbanos, las agencias de viajes, campos de golf y parques de ocio los que más han sufrido, mientras los hoteles vacacionales y las empresas de Rent a Car aguantan mejor gracias a su dependencia de la demanda extranjera.

En un escenario de debilidad de consumo, se reconfirma la inoportunidad y el impacto muy desfavorable de la subida de las tasas aéreas y el IVA sobre la demanda y resultados del sector turístico, que ya había anticipado Exceltur en abril de 2012. La caída anual de llegadas de pasajeros aéreos por la subida de tasas, estimada entonces por EXCELTUR en 2,87 millones de personas, se ha superado en solo 9 meses con los datos a marzo de 2013.

El turismo extranjero ejerce de sostén ante la fuerte caída del nacional, si bien comenzando el año con un ligero descenso en su afluencia y en los ingresos que realmente revierten a nuestro país (calculados por el Banco de España), condicionados a su vez por la sensibilidad al incremento de precios en transporte por el efecto de las tasas aéreas y en destino por los mayores impuestos sobre la oferta complementaria, además de la leve recuperación de afluencia observada en Túnez y Egipto, en un contexto de volatilidad en Europa.

Perspectivas para el segundo trimestre de 2013

Los empresarios turísticos españoles esperan un segundo trimestre de 2012 aún complejo, pero dentro de una senda de leve recuperación, donde anticipan ritmos de caída algo menos acusados; un 52,3% anticipan un descenso en sus ventas y un 50,3% en sus resultados para el segundo trimestre de 2013.

Las dificultades de liquidez y/o viabilidad por la que atraviesan ya muchas empresas, ante la tendencia sostenida de márgenes de rentabilidad menguantes, anticipa para los próximos meses nuevos cierres de empresas en algunos subsectores y/o procesos de concentración (fusiones, adquisiciones) por la necesidad de lograr mayores economías de escala en la gestión operativa y/o en la capacidad de distribución, para afrontar la salida de la crisis.

Reflexiones de Exceltur

El sector turístico no está siendo indemne a la crisis. El conjunto de los empresarios turísticos españoles siguen viéndose afectados y con una creciente intensidad, por los condicionantes de la crisis, debido principalmente a la contracción del consumo de los españoles, que la demanda turística extranjera no puede compensar en términos generales y muy especialmente en aquellas zonas de España donde su peso es muy reducido. Ello se refleja ya en la caída de empresas en un contexto donde de manera progresiva se producen márgenes menguantes, pérdidas operativas, ajustes de plantillas, procesos de fusión y cruces de participaciones para potenciar y asegurar la viabilidad empresarial, tendencia en este último caso que se extenderá en lo que queda de 2013 y 2014.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas