fbpx
InicioSectorLa ocupación hotelera de Semana Santa alcanza el 70%

La ocupación hotelera de Semana Santa alcanza el 70%

Según datos de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), los hoteles han alcanzado esta Semana Santa tasas de ocupación cercanas al 70% en la mayoría de las Comunidades Autónomas, una porcentaje que ha aumentado hasta el 80% en los días festivos. Estas cifras han estado marcadas en la mayoría de las provincias por las reservas de última hora, las condiciones climatológicas negativas y la bajada generalizada de precios.

El presidente de CEHAT, Juan Molas, ha destacado que “los resultados han sido mejores que las expectativas existentes hace dos semanas; sin embargo han persistido los problemas que el sector viene identificando en los últimos meses: el ratio ocupación/rentabilidad será inferior al de anteriores campañas debido a la obligatoriedad de ajustar precios y numerosos destinos se han visto afectados por los problemas de conectividad causados por el incremento de tasas aeroportuarias. Una vez más, el sector ha demostrado que sabe adaptarse trabajando intensamente en las reservas y ventas de última hora, no obstante, es nuestra obligación incidir en que las mejoras de determinados aspectos que afectan al turismo no pueden prorrogarse más si queremos salvar el resto de temporada primaveral”.

Ocupación hotelera por comunidades
Los resultados de ocupación en Castilla-León alcanzaron el 77% durante los días festivos, cifra que se reduce hasta el 66% de ocupación registrado durante todos los días de Semana Santa. Por provincias, destaca Soria que alcanzó un 80% de ocupación, un nivel similar al registrado el pasado año. En Valladolid los resultados se cerraron en los días clave con un 75%, lo que supone una reducción del 10% con respecto al pasado año. Por su parte León y Burgos superaron respectivamente el 80% y el 75% los días festivos, mientras que la media de toda la Semana Santa se reduce hasta cifras cercanas al 62%.
En el sector hotelero andaluz, destaca Almería con una ocupación del 77% en los días clave, de media un 60%. Por su parte, los hoteleros sevillanos cifran la ocupación en el 73%, promovido por las reservas de última hora, la noche de mayor ocupación en Sevilla fue la del  Jueves Santo, cuando se alcanzó el  90 por ciento de ocupación, muy seguida por la del Viernes Santo, con un 87 por ciento.
En Granada y provincia, en la primera parte de la semana la media de ocupación se situó en el 49% , llegando al 68% en los días festivos. Las previsiones se han confirmado, especialmente en Sierra Nevada y Granada capital a pesar de la meteorología. En Málaga, la ocupación se ha mantenido similar a la registrada en

2012, con un 67%. En Cádiz, la ocupación ha caído un 6,5 situando la ocupación en cifras cercanas al 60%.

En Benidorm se ha registrado una ocupación del 85% durante toda la Semana Santa, llegando al 90% en los días clave, la ocupación ha sido ligeramente superior a la registrada el año pasado funcionando muy bien las reservas de última hora. En la Costa Blanca la ocupación ha sido del 60% , llegando al 70% en los días festivos, ocupación ligeramente inferior a la registrada en el 2012
En Canarias, los hoteleros han registrado importantes cifras de ocupación pese a las previsiones que apuntaban a cifras menores por el encarecimiento de los billetes de avión, la subida de tasas aeroportuarias y la reducción de conexiones aéreas. Destaca Fuerteventura que alcanzó el 100% de ocupación en los días clave y el 87% de media toda la Semana Santa. En la Gomera se ha registrado un 90% de ocupación, mientras que en Tenerife  y Gran Canaria se ha alcanzado el 85% y un 70% en El Hierro. Por su parte, en Baleares los hoteleros de Ibiza cifran la ocupación en un 65%.
En Madrid la ocupación ha caído cerca de un 4% con respecto al pasado año, con una ocupación del 72% en los días más importantes de la Semana Santa. Destaca además una bajada de precios generalizada, cercana al 10%.
En Cataluña la ocupación ha disminuido con respecto al pasado año, en Barcelona se ha registrado una ocupación 70%, siendo de un 82% el año pasado. De Jueves a Domingo la ocupación ha sido del 74%. Por su parte en la Costa Dorada la ocupación registrada se sitúa entre el 60 y el 65%, lo que supone un 10% menos que en 2012. En Gerona, la ocupación se ha mantenido constante, con unos niveles de entre el 65 y el 70%.
En Asturias , Oviedo y Gijón han registrado tasas del ocupación cercanas al 84% . En el resto de Asturias la planta hotelera abierta  ha disminuido de forma considerable y a pesar de esto  la ocupación no ha superado el 45%.
En Santiago de Compostela la ocupación registrada ha sido del 53,38%, tres puntos inferior a la de 2012 cuando alcanzó el 56,75%.
En Cantabria se alcanzó el 80% de ocupación, destacando en Santander, Santillana, Liébana y Castro, unas cifras conseguidas gracias a las reservas de última hora.
La ocupación hotelera en Extremadura ha disminuido cerca de un 2% en los días claves, registrando un 83,3%, mientras que la cifra total alcanzada en Semana Santa, un 66%, se mantiene en los datos recogidos del año pasado.
En Aragón, la provincia de Zaragoza tuvo una ocupación superior al 65%, alcanzando el 80% en los días claves.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas