fbpx
InicioSectorOTAs: ¿el imperio contraataca?

OTAs: ¿el imperio contraataca?

En el altamente competitivo mercado digital, los hoteles se han visto obligados a aceptar a las OTAs como partners necesarios para su distribución. Lo cierto es que algunas agencias de viaje online se han convertido en emporios empresariales tan grandes que dictan sus propias reglas incluso a los proveedores de los hoteles.
Esto está sucediendo, por ejemplo, en Europa, con el caso de Expedia y Booking.com. Entre ambos controlan el 65% de las reservas intermediadas. Esto ha obligado a los hoteles a aliarse con uno o varios de estos gigantes de la venta online para poder acceder a una parte del pastel.
Sin embargo, en algunos casos parece que ese dominio podría venir acompañado de un abuso. Expedia, por ejemplo, que afronta algunos casos en Estados Unidos y Reino Unido en cuestiones de precios y competencia, podría estar obligando a sus proveedores a adoptar un «modelo de agencia» lo que, en la práctica, obliga al hotel a pagar una mayor cantidad de comisión por habitación reservada.
En el caso de Boooking.com, sus términos y condiciones son cada vez más restrictivos. Así, por ejemplo, la compañía ha comenzado a restringir el acceso a determinados datos de los clientes que reservan, tratando de reforzar la relación entre cliente y OTA. Además, Booking.com se asegura de que una habitación cancelada a través de su plataforma vuelve a ser reservada en su entorno, de modo que nunca pierde la comisión por dicha habitación.
HRS, por ejemplo, después de adquirir hotels.de (haciéndose así con dos tercios del mercado en Alemania), anunció que aumentaría sus comisiones a los hoteles, al mismo tiempo que les obligaba a asegurarles la mejor tarifa disponible y la última habitación disponible.
Fuente: hotelmarketing

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

El papel del arte en la creación de experiencias...

Hoy en día, un hotel es un lugar donde es mucho más que dormir. Se busca la mejor experiencia del cliente, no solo con los servicios, sino con el diseño, con el arte que hay, con la oferta cultural que tiene. Así impacta el arte en la experiencia del huésped de un hotel.

El turismo aportará 225.000 millones de euros al PIB...

Según el WTTC, el turismo contribuirá con 225.000 millones de euros al PIB de España y se espera que el sector de viajes y turismo represente el 15,2% de la economía española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas