Imagen: SEO Mangalore en Flickr
Imagen: SEO Mangalore en Flickr

En los últimos años, la industria hotelera ha vivido la explosión del interés y la inversión en posicionamiento en buscadores. Sin embargo, a medida que estos han evolucionado, se ha incrementado el coste de adquisición del cliente y hemos visto una lucha constante entre la búsqueda orgánica y la pagada, con los propios buscadores copando las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.
Hilton Worldwide fue la primera cadena en centralizar sus estrategias en buscadores con el fin de evitar que los propios hoteles compitieran entre ellos. Al mismo tiempo, vemos integraciones verticales entre las propias agencias online (el ejemplo de la compra de Kayak por parte de Priceline). De cualquier modo, la inversión en posicionamiento en buscadores siempre ha dado buenos resultados, a medida que los usuarios están más y mejor entrenados a la hora de realizar búsquedas cada vez más específicas y locales.
En este punto, entran en juego las redes sociales, cuya gran ventaja es la tremenda segmentación que hacen de nuestros clientes. Facebook ofrece numerosas formas de llegar a nuestro cliente más concreto. No sólo con nuestro news feed o los anuncios de la parte derecha. También incluso, con la experiencia de log out del usuario. Un hotel puede segmentar hasta el extremo sus acciones en Facebook: primero, utilizando criterios demográficos; después, por distintas categorías; y, por último, en función de distintos tipos de comportamiento en la red.
Las implicaciones para el hotelero son tremendas. Las redes sociales han pasado de ser una plataforma de fidelización a una herramienta de generación de demanda. Quizás los usuarios aún no acudan a Facebbok con la idea de reservar un viaje, pero es el medio perfecto para crear reconocimiento de marca y para dirigirse a los clientes que sí han demostrado ya interés por la plataforma como forma de planificar un viaje. Es un terreno donde el hotelero debe estar, si bien es cierto que aún se están estudiando los efectos de las acciones en redes sociales en el ROI, no sólo de las propias redes, sino en el que puede afectar a otros canales.
Fuente: Hotel News Now
Imagen: SEO Mangalore en Flickr