fbpx
InicioSectorIsabel Borrego, SE Turismo: "Necesitamos adaptarnos a la era digital"

Isabel Borrego, SE Turismo: "Necesitamos adaptarnos a la era digital"

En esta entrevista concedida a Tecnohotel, la secretaria de Estado de Turismo valora el funcionamiento del Plan Nacional e Integral de Turismo, que ha apostado por la innovación, los emprendedores y las nuevas tecnologías. Asimismo, ha otorgado vital importancia a la colaboración público-privada, que va desde el nuevo Consejo de Turismo hasta la gestión de Paradores.
—En el congreso de CEHAT afirmó que no siempre las mejores iniciativas de promoción turística han ido acompañadas de más dinero. Teniendo en cuenta los recortes en el presupuesto de Turespaña, ¿cómo podemos hacer más con menos?
—Es indiscutible que contamos con menos recursos económicos pero eso nos obliga a sacar la mayor rentabilidad de cada euro y a agudizar el ingenio. No es algo que ocurre únicamente en el departamento de Turismo sino que todo el Gobierno de España está comprometido con una coyuntura de restricción financiera y de ajuste presupuestario.
Tenemos que pensar muchísimo cada decisión para que sea rentable y efectiva, y exigirnos que cada inversión nos proporcione el mayor retorno posible.
Pero también le diré que hay medidas importantísimas, incluidas en el Plan Nacional Integral de Turismo y solicitadas por el sector, que no suponen un coste económico pero que, sin embargo, tienen una repercusión inmediata y necesaria en la competitividad de nuestro modelo turístico.
Le pondré ejemplos como la Ley de Costas, la homogeneización de la clasificación hotelera, o el hecho de incluir a todas las comunidades autónomas bajo una misma y potente imagen promocional: la de la Marca España. Todos ellos pasos que se han dado en estos primeros doce meses de Gobierno, que no han necesitado de grandes inversiones económicas y que tendrán un efecto instantáneo de mejora de nuestra oferta turística.
—¿Qué se necesita para que el Plan Nacional e Integral de Turismo sea realmente viable? ¿Cuáles considera que son los puntos fuertes del plan?
—El Plan Nacional e Integral de Turismo está dividido en 6 ejes, 28 medidas y 104 acciones todas de ellas inmediatas, concretas, realizables y medibles en sus resultados y efectos. Los someteremos a periódicos controles de seguimiento tanto por el sector como por el propio Consejo de Ministros, exámenes que también serán accesibles para toda la sociedad. Le puedo asegurar que no será un plan de los que se queda en el cajón. De hecho, el 85% de sus medidas ya están en marcha.
Si tuviera que destacar los puntos fuertes del Plan mencionaría la apuesta por la marca turística más potente del mundo, la Marca España, la transversalidad del PNIT en el que tanto sector privado como autonomías como ministerios se han volcado, la integración de la iniciativa privada en las decisiones y en la financiación de la promoción y el apoyo a emprendedores para los que se han abierto líneas de financiación. Estos préstamos están dirigidos a jóvenes emprendedores y a aquellos que introduzcan innovación en el turismo, algo a lo que damos una enorme importancia en esta nueva etapa.
Desde luego, la innovación es otra de las líneas estratégicas desarrolladas por el Plan. Sobre todo su definitiva integración en el turismo a la luz de las recientes tendencias y exigencias de los turistas. Necesitamos un sector competitivo y puntero para lo que se han planteado una serie de medidas que aspiran a estimular la capacidad innovadora en el seno de nuestra industria turística.
Dentro de estas medidas, y a través de SEGITTUR, estamos diseñando un plan de destinos inteligentes y hemos creado la plataforma “Comparte Iniciativas” a través de la cual las autonomías están realizando intercambios tecnológicos.
En cuanto a la promoción, también introducimos cambios. Creemos en una promoción más segmentada por turistas y mercados. Priorizaremos y apostaremos por aquella que nos proporcione el mayor retorno. Además, dado su auge, también utilizaremos nuevas formas de comunicación como las redes sociales.
—Uno de los pilares del Plan nacional e Integral de Turismo es la colaboración público-privada. ¿Cómo desean que se plasme en la práctica esta colaboración?
—Como le decía, esta colaboración se ha plasmado desde el origen del Plan ya que se consensuó con el sector privado y se introdujeron casi 200 aportaciones que nos sugirieron. Pero pretendemos ir más allá y, por primera vez, el sector privado participará en el Instituto de Turismo de España (Turespaña).
De hecho, esa integración de la iniciativa privada en Turespaña será total el próximo año a través de la creación de un Consejo Asesor compuesto por 11 miembros entre los cuáles se encontrarán profesionales de reconocido prestigio del sector además del presidente del Consejo de Turismo de la CEOE como vocal nato.
Como le digo, el Plan Nacional e Integral de Turismo es un plan liberal, en el que no hay mayor intervencionismo de la Administración que el necesario para garantizar las reglas del juego. Contamos con el sector privado también para la gestión del Palacio de Congresos y para una futura colaboración en la gestión de la Sociedad Pública Paradores.
—El turista cuenta con más información y tecnología que nunca ¿Qué importancia adquieren las nuevas tecnologías en el PNIT y cómo se están adaptando a las necesidades de este nuevo turista?
—El Plan otorga muchísima importancia a la innovación, un atributo que consideramos fundamental hoy en día para asegurar el liderazgo y la competitividad de nuestro modelo turístico.
Es indudable que nos encontramos inmersos dentro de la era digital y eso significa que no queda otra que adaptarse. Le daré un dato: 6 de cada 10 turistas consultan Internet antes de viajar a su destino y un 30% de los españoles ya lo utiliza como método preferente para reservar sus vacaciones. De ahí que hayamos modificado sustancialmente nuestros criterios de promoción integrándola dentro de los nuevos soportes tecnológicos para ser más eficaces y llegar a muchos más turistas potenciales.
Pero además de apostar por la las nuevas tecnologías hemos planteado una serie de medidas que aspiran a estimular la capacidad innovadora en el seno de la industria turística española.
Me estoy refiriendo a la línea de créditos ICO para, entre otras cosas, la implantación de nuevas tecnologías en las infraestructuras turísticas. Líneas a las que sumamos otras dos desde SEGITTUR de apoyo a aquellos emprendedores que introduzcan la innovación en el sector.
Y no puedo dejar de mencionar en este apartado el mapa de destinos inteligentes que estamos desarrollando y que pretenden convertir nuestros destinos turísticos en lugares más sostenibles, conectados y adaptados a las nuevas tendencias tecnológicas que, además, nos reclaman los turistas.
—Hoteleros y profesionales del turismo lamentan los recortes presupuestarios, la subida del IVA, las tasas aeroportuarias y sus consecuencias en forma de compañías que abandonan aeropuertos… ¿Cómo convencerles de que el turismo es realmente una política de estado?
—Lo es. El Gobierno de España es perfectamente consciente de que el Turismo es una de las principales industrias del país, la más dinámica y posiblemente motor de salida de la crisis. Precisamente por ello, a la hora de tomar decisiones se ha tenido en cuenta. Por eso, recordemos que el Gobierno de España ha mantenido el turismo dentro del IVA reducido y por eso, a la hora de la subida, se retrasó a septiembre respetando la principal temporada turística.
No le quepa duda de que el Gobierno de España considera al Turismo una política de Estado y de ahí la enorme e inaudita transversalidad que se ha dado en la elaboración del Plan Integral de Turismo y en las medidas que ya se han tomado y que, por cierto, no son las que más inversión necesitan.
Me estoy refiriendo a la reforma laboral que introdujo peculiaridades del sector turístico o la reforma de la Ley de Costas que hace compatible el escrupuloso respeto al medio ambiente con la actividad económica o la modulación de las tasas aeroportuarias que permiten alargar la temporada en zonas eminentemente turísticas como son las Islas Baleares o las Islas Canarias. También Exteriores se ha volcado con nuestro sector y está agilizando la emisión de visados en países como Rusia o China que representan mercados emergentes para nosotros. Gracias a esa política, la expedición de visados en el caso de Rusia está creciendo por encima del 40 por ciento.
—¿Necesitan las OET un replanteamiento? ¿En qué dirección? ¿Cómo se implica a la iniciativa privada en este proceso concreto?
—Sí que lo necesitan y lo estamos llevando a cabo. Las Oficinas Españolas de Turismo se crearon allá en los años 60 y han sido de una enorme utilidad, en parte gracias a su labor, hoy presumimos de ser una potencia mundial del turismo, la número uno en turismo vacacional, la segunda en ingresos, la cuarta en número de turistas internacionales.
Pero el turismo ha cambiado, el turista es diferente: está más conectado, es más independiente, y se mueve en distintos flujos y medios. Esta es principalmente la razón por la  que sí que estamos planteando una reordenación por áreas geográficas y mercados, así como una reordenación de su estructura función y su distribución.
La Red de OET es un activo importantísimo del turismo de nuestro país pero tiene carencias que debemos subsanar. Además de su distribución geográfica, es importante que, en las oficinas, se prioricen las tareas de análisis de la información, de marketing y del uso de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones para conocer mucho mejor a los mercados a los que dirigimos nuestra promoción.
Esta modernización se verá reflejada muy pronto en una nueva carta de servicios.
—¿En qué punto se encuentra la remodelación del modelo de gestión de Paradores? ¿Cuáles son los objetivos de la Secretaría con esta marca tan especial?
—Paradores es un emblema de la Marca España. Es una red referente y que nos prestigia en el extranjero. El Gobierno de España tiene un firme compromiso con su supervivencia y su viabilidad tras una gestión anterior que ha resultado totalmente ruinosa para la sociedad.
De ahí que, efectivamente, estemos estudiando nuevas posibilidades de gestión privada para la red. Eso no sería, tal y como se ha sugerido, la privatización, puesto que la propiedad seguirá siendo del Estado pero sí la búsqueda de formulas de gestión de la cadena, de la mano del sector privado, que nos permitan que Paradores vuelva a ser viable y rentable.
—En cuanto a programas concretos de financiación, ¿cómo afronta la Secretaría el apoyo a emprendedores en el sector y a la reconversión de destinos maduros?
—El apoyo a los emprendedores del sector ha sido uno de los ejes más importantes de la política del Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde el primer momento. No en vano, tenemos claro que en ellos reside la capacidad de generar empleo, de introducir la innovación, de mejorar la competitividad y de renovar nuestras infraestructuras turísticas.
Ya le he comentado anteriormente las líneas abiertas de financiación para emprendedores y que, además, a falta de conocer los resultados finales han tenido una excepcional acogida con más de 126 proyectos que nos han solicitado esas ayudas, tanto para el programa de jóvenes emprendedores como el de Innovación y Desarrollo.
Pero no sólo eso, también hemos  creado el servicio de Ventanilla Única INNPULSA como canal de apoyo y asesoramiento destinado a empresas del sector turístico. A través de él, tienen la posibilidad de conocer las licitaciones internacionales, el apoyo a proyectos, las misiones comerciales, pueden consultar sobre ayudas y hemos incluido un canal exclusivamente dirigido únicamente a emprendedores para su asesoramiento.
En cuanto a los destinos maduros, mantenemos nuestro total apoyo a su reconversión pero con un cambio de concepto y es que la Administración Pública no tiene fondos ilimitados para la transformación de esos destinos por lo que este trabajo se debe hacer necesariamente en estrecha colaboración con la iniciativa privada. El Gobierno se encargará de allanar el camino y facilitar dichos cambios.
De hecho, se han destinado 266 millones de euros a préstamos ICO para renovación de infraestructuras turísticas y además de que, por primera vez, pueden ser solicitados para renovación de destinos maduros, este tipo de proyectos tendrán preferencia a la hora de acceder a las ayudas.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas