fbpx
InicioSectorNH analiza al nuevo viajero social

NH analiza al nuevo viajero social

NH Hoteles ha celebrado en el marco de FITUR una mesa redonda en la que se han analizado las distintas facetas que configuran al nuevo viajero social. Este punto de encuentro ha servido para comentar los resultados obtenidos en el estudio que ha realizado NH Hoteles junto a Territorio Creativo, especialista en el área de Social Media, y cuyas conclusiones reflejan un claro giro en la tendencia de los viajeros de hoy en día.

Moderado por Salvador Suárez, Socio Director de Territorio Creativo, el debate ha contado con la participación de ponentes de la talla de Pedro Jareño, responsable de Comunicación y Marketing de Minube, Julio Bruno, vicepresidente global de ventas de Tripadvisor, Pau García Solbes, bloggero de ‘El Pachinko’, David Robles Fosg, Business Development Principal de Google Flight Search, Lola Escudero, Directora de Comunicación de Lonely Planet y GeoPlaneta y Pedro Molleda, Vicepresidente de Business Intelligence de NH Hoteles.

La experiencia, lo primero

El uso de la tecnología y el cambio en las relaciones entre las personas han dado lugar a una revolución cultural. Esta renovación refleja la idea de que los grandes participantes de las redes sociales no son solo aquellos con un perfil joven, sino que cada vez hay un abanico más amplio de internautas que utilizan estas plataformas de comunicación y es más frecuente encontrar diversidad en el contenido de las crónicas viajeras.

Las recomendaciones de viajes publicadas difieren bastante en función del sexo y edad del autor del texto y están estrechamente ligadas a un universo tecnológico que ofrece la posibilidad de comentar y compartir esas experiencias en tiempo real.

De ahí que la conectividad sea ya uno de los factores más valorados a la hora de elegir el alojamiento, ya que los huéspedes no utilizan en muchos casos su Smartphone por no disponer de WiFi gratuito o de una tarifa roamming que se adecúe a sus necesidades. Pedro Molleda, Vicepresidente de Business Intelligence de NH Hoteles, ha profundizado más sobre este tema y ha señalado los beneficios que ha reportado a la Compañía convertirse en la primera hotelera internacional que ofrece acceso gratuito a Internet en las habitaciones y zonas comunes de sus hoteles de todo el mundo: ‘en este entorno social el viajero quiere compartir lo que hace en el momento allá donde se encuentre. NH Hoteles implantó WiFree en sus 400 hoteles en agosto, lo que demuestra la adaptación de la cadena a las necesidades del viajero’.

En cuanto a las reseñas sobre establecimientos y destinos turísticos, podemos decir que están mejor consideradas aquellas que vienen acompañadas de un video o una galería de fotos. Trasladarse de forma virtual al lugar seleccionado, permite al viajero saber si esa pre-selección se asemeja o no a sus preferencias. Pedro Jareño, responsable de Comunicación y Marketing de Minube, ha señalado la importancia de estos detalles y la diferencia de costes de producción que supone añadir material gráfico y audiovisual a una reseña: ‘no hay nada como el poder de lo audiovisual. De hecho, el 30% de los viajeros han consumido video antes de la realización de su viaje y lo seguirán haciendo durante el mismo para compartir su experiencia’.

Dicen, además, que en la variedad está el gusto, por lo que cada vez hay más opiniones y recomendaciones sobre viajes y experiencias que sirven de guía para decidir cuál será el destino final de los viajeros. En ese sentido, es cada vez más habitual la utilización de plataformas que permiten contratar un viaje con un mismo proveedor a través de la verticalización de servicios. David Robles Fosg, Business Development Principal de Google Flight Search, y Julio Bruno, Vicepresidente Global de Ventas de Tripadvisor, han comentado cómo afrontan esta situación los distintos actores: ‘a la hora de organizar un viaje, se visitan una media de veinte páginas en un período aproximado de un mes y medio. Ahí está nuestro reto porque ante el exceso de información, debemos encontrar la forma de dar una respuesta rápida al viajero’. Por su parte, Julio Bruno ha afirmado ‘el consumidor busca compartir opiniones y experiencias. Tenemos que innovar y escuchar al cliente que prefiere WiFi gratuito antes que el desayuno’.

Guías locales: ¿amigos o enemigos?

Cabe destacar que gran parte del debate se ha centrado en los nuevos protagonistas del mundo de los viajes: los guías locales. Grandes conocedores de los destinos de moda o de lugares recónditos en los que actúan como cicerones. Una situación que ha obligado a los guías expertos a adaptar su negocio a los nuevos tiempos y que algunos actores han sabido interpretar a la perfección, mejorando incluso, su ventaja competitiva. Lola Escudero, de Lonely Planet y Pau García Solbes, bloguero de El Pachinko han charlado sobre este tema. Para Escudero: ‘conocer mejor al viajero a través de las redes sociales, seguir atendiendo a un público que quiere tener su propia experiencia sin estar mediatizado y tener nuestras propias comunidades 2.0, es el reto que asumimos las guías en este momento de transición del papel a otros modelos’. Por su parte, García Solbes ha asegurado ‘el bloguero es una persona que habla de tú a tú con el viajero y lo que le diferencia es que escribe sobre lo que le apasiona y sabe transmitir emociones personales que son de utilidad para otros’.

En definitiva, el nuevo viajero social está cada día más informado, demanda más transparencia, tanto en las reseñas como en la gestión de reservas, y utiliza las distintas plataformas sociales para sacar más partido a sus viajes.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas