fbpx
InicioSectorEl número de turistas se ha multiplicado por 50 en 60 años

El número de turistas se ha multiplicado por 50 en 60 años

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb D. Rifai, destacó en el Foro de la Nueva Sociedad que el número de turistas internacionales en el mundo ha pasado de 22 millones en 1950 a superar los 1.000 millones en 2012.

En el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Rifai manifestó que “estamos en la era de los viajes, porque nos estamos desplazando como nunca lo hemos hecho antes en la historia de la humanidad”.
Asimismo, señaló que otro elemento que ilustra este cambio es que en 1950 el 75% de la población mundial no se movía más allá de 100 kilómetros del lugar donde nacía.
“No nos damos cuenta de hasta qué punto el viaje se ha convertido en parte de nuestra cultura”, prosiguió Rifai, quien añadió que cuando ocurren cosas como el cierre del espacio aéreo por las cenizas volcánicas procedentes de Islandia en 2011 nos damos cuenta de que “si se altera la posibilidad de viajar, se altera nuestra vida”.
TERCERA INDUSTRIA MUNDIAL
En cuanto a las cifras, apuntó que el turismo es la tercera industria mundial, con 2,3 billones de dólares de ingresos y el 6% de las exportaciones. Asimismo, valoró que el 48% de los ingresos va a países en desarrollo.
Además, defendió que el turismo crea más puestos de trabajo que otros sectores, es de los más resistentes a la crisis, reduce la pobreza y fomenta el desarrollo, contribuye a una economía más sostenible desde el punto de vista medioambiental y facilita la paz mundial.
Por ello, Taleb D. Rifai reivindicó el papel del turismo como “una de las fuerzas que podrán transformar el panorama mundial y económico en los próximos años”.
A este respecto, señaló que hay estudios que advierten de que en los próximos diez años será necesario crear 600 millones de nuevos puestos de trabajo en el mundo y recordó que ya ahora hay 200 millones de parados.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas