fbpx
InicioSectorInnovar, sí o sí

Innovar, sí o sí

El sector del turismo necesita innovar y reinventarse, según coinciden los expertos reunidos en la mesa redonda “Turismo e innovación en los servicios turísticos” convocada por la Universidad Nebrija, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Antonio de Nebrija en Madrid el pasado 29 de noviembre.

imagen noencontrada
En la jornada, que estuvo moderada por Manuel Figuerola, director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística (CIDET) de la Universidad Nebrija, participaron Carlos Flores, vice-presidente en NIIT Technologies Limited, Miguel Ángel Puertas, director del Servicio al Cliente de Amadeus Spain, Luis Javier Gadea, gerente de Investigación de Segittur, y Oscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur.
Para Carlos Flores, la cuestión es “innovar o morir»; «Si no hacemos las cosas de manera diferente, vamos a tener problemas serios», afirmó. En su opinión, la innovación está en el centro de toda actividad económica, «no es sólo tecnología”, y tiene que ser una actitud “más que una tarea». El vice-presidente en NIIT Technologies Limited aseguró también que la innovación es una “preocupación permanente”, y que no es responsabilidad exclusiva del departamento de innovación, «todos somos parte del proceso».
Oscar Perelli señaló que la innovación y la creatividad en turismo “son el motor del cambio” y que hace falta una política turística coordinada. «Necesitamos una verdadera red de i+d+i turística», asegura.
El director de Estudios e Investigación de Exceltur defendió la necesidad de “integrar producto y regenerar nuestros destinos maduros”, y además reivindicó el papel de la formación. «Hay un extraordinario campo para promover desde la formación  ese cambio de cultura y de gestión que requiere este sector», señaló.
Por su parte, Miguel Ángel Puertas, de Amadeus, explicó que la innovación es responsable del éxito de su empresa, y subrayó que “la tecnología es sólo una parte de la innovación”.
Luis Javier Gadea recordó durante su intervención que desde la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A (Segittur) se han articulado diferentes plataformas y programas de apoyo a las Pymes del sector y a los proyectos emprendedores. Luis Javier Gadea aconsejó «no tener miedo a pedir subvenciones», y “establecer redes de colaboración».

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas