fbpx
InicioSectorLos hoteles pueden ahorrar hasta 40% de costes operativos usando herramientas tecnológicas...

Los hoteles pueden ahorrar hasta 40% de costes operativos usando herramientas tecnológicas avanzadas

La tecnología no sólo permite ahorrar costes de distribución y marketing, sino mejorar y ampliar la experiencia del cliente, concluyeron los expertos que participaron en el ciclo 2012 de Hotelware

imagen noencontradaLa innovación no es sólo para las grandes empresas, sino que es una forma de optimizar la gestión y mejorar la experiencia del cliente, para conseguir fidelizarles y aumentar beneficios. Esta es la principal conclusión de “#HOTELWARE: Actualizando la gestión hotelera”, la tercera edición de las Jornadas de Tecnologías para el Turismo de ITH, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Conventions Bureau y la AEHM.

La tercera edición de las Jornadas TIC de ITH, que ha cerrado su ciclo 2012 hoy en Madrid, reunió a hoteleros, especialistas en gestión, marketing y tecnología, que han analizado las prioridades que se deben afrontar en materia de tecnología, para alcanzar un modelo de hotel de tercera generación, optimizado, más eficiente y más conectado, que mejore y amplifique la experiencia del cliente y los resultados de las empresas hoteleras.
Mar de Miguel, directora gerente de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Conventions Bureau, subrayó, durante la inauguración del evento, que la aplicación de la tecnología en turismo es una de las “líneas esenciales” del Plan Estratégico de Turismo 2012-2015 de la administración local, razón por la que promueven la “innovación y cooperación profesional” en este sector. Por su parte, Antonio Gil, secretario general de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid (AEHM), recalcó que la tecnología no equivale a “recetas mágicas”, pero eventos como estos invitan a “reflexionar sobre soluciones importantes para nuestras empresas”.
En este sentido, Jesús Gatell, vicepresidente de ITH, hizo hincapié en que la innovación en turismo es “imprescindible”, y recordó que, en el sector hotelero, “estamos colonizados por la comercialización online, y ésta crece, fundamentalmente, a través de la intermediación”, lo que implica que los hoteleros “no controlamos ni la oferta ni los precios”.
Joaquín Castillo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, clausuró las jornadas recordando a los asistentes que, para el sector turístico, la tecnología es un “instrumento imprescindible que permitirá componer un nuevo escenario comercial para explotar productos y servicios de forma más eficaz”, porque permite recopilar información relevante que generará “una red de conocimiento a la que el sector pueda sacar el máximo partido”, tarea para la que Castillo ha ofrecido el apoyo institucional de la administración regional.
 
Nube, intermediación online y conectividad: tecnología al servicio del turismo

Doménec Biosca, de Educatur, que abrió las jornadas, apuntó a los costes como uno de los principales obstáculos a la innovación. “Si no hay ventas no hay innovación” –apuntó, pero la tecnología necesita líderes que la incorporen a la gestión y orienten al equipo “para conseguir la felicidad del cliente”, y en esta medida, ayuda a incrementar su satisfacción y nuestros beneficios”.

David Salgado, Technical Evangelist de Microsoft, aseguró que incorporar servicios en la nube a la gestión hotelera y turística permite ahorrar “una media de un 30 a un 40%” de los costes de gestión empresarial, y resaltó que el sector hotelero, por sus períodos de inactividad, picos de negocio, sus procesos de innovación y crecimiento rápidos, pueden aprovechar las ventajas de la nube, “ilimitada, autoservicio, elástica y de pago por uso”, capaz de gestionar grandes volúmenes de datos (Big Data) para extraer conclusiones de información aparentemente no conectada, fundamental en la gestión de clientes, instalaciones, servicios, etc.
Por su parte, Francesc Pons, director financiero de Artiem Fresh People Hotels, explicó las claves de una herramienta de gestión innovadora, que resuelve la profusión de documentos y conecta transversalmente la información en beneficio del hotel. Se trata de eDocAssistant, un sistema de gestión sin papeles desarrollado por ITH y Artiem Fresh People Hotels, que se ha planteado como reto eliminar este tipo de tareas, que segregan el trabajo y restan productividad a los equipos, que ha demostrado que “la innovación no es exclusiva de gigantes tecnológicos”, porque la mejora de resultados “pasa por mejorar la capacidad de generar valor y eliminar todo aquello que no lo genere, sin reducir la calidad, lo que podría comprometer los resultados futuros”.
 
Tecnología para mejorar la visibilidad y la experiencia del cliente

Marcos Franco, director de Marketing de Transhotel, hizo hincapié en el papel de la intermediación online en la distribución hotelera, “que se ha convertido en la principal vía de canalización de reservas en un entorno digital”, gracias a que ha sabido adaptarse a las necesidades de un mercado complejo, en el que “el cliente es el rey”. Franco apuntó que las empresas de intermediación resuelven algunos de los principales retos y necesidades de la distribución turística, e invitó a los hoteles a analizar con detalle los costes asociados a cada canal de comercialización y tener claro cual es su retorno a la hora de diseñar sus estrategias de distribución.

Precisamente, comprendiendo los mercados, segmentos y perfiles es posible “fortalecer o complementar la experiencia a través de la tecnología, sin entorpecerla”, indicó Jon Ander Ormaza, gerente de Mercado de la Unidad Infotech de Tecnalia, quién aseguró que “los dispositivos son cada vez más móviles y más segmentados”, por lo que el usuario cada vez cobra más protagonismo;  además,  citó casos de hoteles que incluyen nuevas herramientas y sistemas destinados a diversas áreas operativas, como la gestión inteligente de la recepción; sistemas biométricos o a través de móviles para abrir las puertas de las habitaciones; canales de comunicación para interactuar con las instalaciones, dejar las opiniones, enviar correspondencia personalizada o acceder a contenidos; entre otros.

Es precisamente en la gestión operativa donde la tecnología ha tenido un impacto claro, y donde hay todavía mucho margen de maniobra a la hora de posicionarse en el sector. Ana Cortés, Directora de la División de Hoteles en MICROS Fidelio, analizó los criterios que los hoteles deben considerar a la hora de incorporar software de gestión hotelera, y recomendó “hacerse un traje a medida con soluciones estándares ya  integradas entre ellas”.
Para Cortés, el software de gestión hotelera debe ser flexible, abierto y escalable de forma que el hotel pueda trabajar en cada capa de negocio con las soluciones que mejor le ayuden a conseguir sus objetivos, para lo que sugirió a los hoteleros rediseñar los procesos internos en base a una estrategia de tarifas y gestión de revenue ágil y multicanal; y aprovechar las ventajas que brindan las nuevas plataformas (apps móviles y redes sociales) para cautivar y retener al cliente del futuro, porque “hoy más que nunca, el rápido se come al lento y no el grande al pequeño”.
 
La reputación online en la web móvil

Para la industria turística, la gestión de la reputación online es una prioridad ineludible, cuyo principal objetivo es “atraer a los clientes para lograr más reservas en nuestra web propia”, tal y como explicó Fabián González, del área de TICs de ITH, quien señaló que “las opiniones y comentarios en redes sociales son clave en la toma de decisiones de compra en hoteles y turismo, por eso, hay que convertirla en información contextualizada, que podamos compartir y que el cliente pueda identificar”, para lo que es necesario hacer un seguimiento diario, responder con agilidad, informar a los departamentos correspondientes de los comentarios positivos y negativos, y tomar acción frente al cliente.

Finalmente, Javier Matas, Chief Organization & Technology Officer en NH Hotels, explicó cómo NH Hotels ha incorporado la tecnología no sólo en las acciones de marketing y distribución de la compañía, sino también en la propia gestión operativa, utilizando la información que recopilan desde diversos canales para ajustar estrategias y acciones específicas que se desarrollan en sus hoteles.
Matas recordó que el mercado actual se caracteriza por su “dispersión”, lo que implica que el peso de las marcas hoteleras es menor que en otros sectores; por lo tanto, el reto es “reflejar el peso de la marca en internet”. Para lograr esto, NH Hotels procura integrar todas sus soluciones tecnológicas y conseguir recopilar la mayor cantidad de información posible sobre sus clientes y su estancia, facilitándole cada proceso, desde la reserva al check out, “con la mayor transparencia y sin ser intrusivos”. En este sentido, para Javier Matas, las redes sociales e internet móvil son “útiles para generar tráfico cualificado y mantener actualizados a los clientes”, y en su experiencia, los móviles son los dispositivos que, tras el primer acceso móvil, tienen una mayor tasa de conversión (en torno a un 20%), especialmente cuando se trata de reservas de una noche.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas