Cada vez se escucha más esta expresión, «SoLoMo», en el ámbito turístico y hotelero. Sus tres componentes (social, local y móvil) han multiplicado las posibilidades de comunicar con el cliente, de interactuar con él y de fidelizarlo. Aún en sus primeros pasos, sus posibilidades son infinitas. SoLoMo dará de qué hablar
El turismo está viviendo, quizás de un modo más claro que cualquier otro sector, una revolución paralela a la revolución tecnológica y al cambio de los hábitos del usuario. La explosión de las redes sociales como forma de comunicación y plataforma de marketing y la penetración imparable en el mercado de los smartphones y las tablets han convertido al usuario en un nuevo tipo de consumidor que recibe recomendaciones de sus contactos a través de social media, compra desde la palma de su mano y busca aquello que le interesa y que se encuentra cerca de donde está.
En cuanto al crecimiento de las redes sociales, cabe destacar algunos datos interesantes que muestra nuestra infografía: un 52% de las empresas de todo el mundo utilizan sitios web como Facebook o Twitter para fidelizar, comunicar e informar a sus clientes, mientras que el 39% de las empresas de todo el mundo invierte al menos un 20% de su presupuesto en marketing en actividades relacionadas con las redes sociales.
Por otra parte, las posibilidades que ofrece la geolocalización son todavía un campo donde los hoteles pueden perfeccionar su estrategia de captación de nuevos clientes. Herramientas como Google Maps o Foursquare han estimulado la búsqueda local, han fomentado la posibilidad de compartir experiencias en la red y han premiado la fidelidad de sus usuarios.
Imágenes cedidas: Shutterstock