fbpx
InicioMarketingAlfonso Castellano, InnWise: "SoLoMo, paradigma de un nuevo comportamiento"

Alfonso Castellano, InnWise: "SoLoMo, paradigma de un nuevo comportamiento"

«La verdad es que parece que ahora los conceptos de redes sociales y de geolocalización, de los que tanto me ha costado ver su valor efectivo, comienzan a tomar sentido práctico cuando se ponen en el contexto de los móviles». Estas palabras me las confesaba hace pocos días el máximo responsable de marketing y ventas de una importante cadena hotelera internacional. Lo que verdaderamente me sorprendió de su comentario es que, a pesar de no haber oído hablar del concepto de So-Lo-Mo, casi había bordado su sentido más práctico

imagen noencontrada
Móviles y tablets tienen una penetración en mercados como el de Estados Unidos de más del 50% (más del 33% en Europa, en donde se estima superar el 50% en el 2014), y en abril del 2012 ya se superó la barrera del 10% de la circulación de datos por móviles a través de los más de mil millones de dispositivos que existen hoy en el mundo.
Estos parámetros marcarían el momento «Tipping Point«, es decir, el punto de inflexión a partir del cual el impacto de la tecnología y los cambios en los hábitos de consumo adquieren un carácter masivo y «epidémico», y en el que surgen innovaciones disruptivas y múltiples modelos de negocio novedosos.
Tal y como ocurrió en su momento con el comercio electrónico, el territorio SoLoMo tendrá una extraordinaria influencia inicial en dos o tres sectores concretos, y uno de ellos será indudablemente el turístico, con especial incidencia en la oferta del destino, tanto alojativa (hoteles, apartamentos, casas rurales, etc.) como todo el resto de la oferta de ocio.
El móvil se convierte en el elemento clave de ubicuidad de acceso a la información. Las búsquedas locales representan ya el 90% de las búsquedas en Google a través del móvil. Las búsquedas sobre Google Maps son casi la mitad las que ya ocurren a través de móviles y tabletas.
Pero además, móviles y tablets son nuestros centros de comunicación personal con todos nuestros contactos en nuestras múltiples redes. Ya, a día de hoy, el uso de minutos mensuales a redes sociales vía móvil supera ya al tiempo dedicado a las mismas en el ordenador de sobremesa.
Y lo más importante, a pesar del amplio potencial de mejora que todavía  tienen los sistemas de reserva y pago en móviles, el volumen de negocio  generado en el año 2011 superó los 2.600 millones de dólares y se estima que en el 2012 la ventas turísticas a través de dispositivos móviles rondará los 4.000 millones. Hoy por hoy son ya el 2% de las ventas turísticas online, pero la consultora PhocusWright proyecta ya que más del 50% de las ventas serán a través de móvil a nivel global entre los años 2015 a 2020.
Aplicaciones descargables, webs optimizadas para móvil, integraciones de herramientas de geolocalización o de integración de comentarios y valoraciones de clientes, pasan a ser elementos en la conversación cotidiana de directores comerciales y de marketing hotelero.
Ahora se abren además múltiples oportunidades y desafíos para el sector. Desde las implicaciones en la gestión de los clientes, desde su atracción a su conversión o maximización de valor, al posicionamiento de OTAs o nuevos entrantes en el negocio del último minuto.
Visión, liderazgo, pragmatismo y desarrollo de capacidades, son claves para observar, reflexionar y sacar el máximo partido a este nuevo entorno.
Alfonso Castellano es consejero delegado en InnWise.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

Guía de supervivencia del hotelero: pasos hacia una inversión...

Marta Romero de Mirai no da las claves para ganar mayor rentabilidad en la inversión de campañas de marketing digital en el sector hotelero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas