fbpx
InicioSector«Los programas de fidelización en alza en época de crisis»

«Los programas de fidelización en alza en época de crisis»

En este artículo de Raimundo Vidales, CEO de Hotelmanager, se habla de cómo en el contexto negativo de la economía actual, el comportamiento del consumidor está cambiando y ahora necesita sentirse recompensado por el hecho de ser cliente cuando efectúa una compra. El uso de programas de fidelización están en auge ante la necesidad de retener clientes y premiar el consumo

imagen noencontrada
Raimundo Vidales, CEO de Hotel Manager

Los programas de fidelización están presentes en muchos sectores de nuestra economía, especialmente en sectores como hiper/supermercados, bancos, operadores de telefonía móvil, estaciones de servicio, etc.. En el sector hotelero también se encuentra presente, aunque especialmente y de forma más visible en grandes cadenas hoteleras.
Los estudios realizados durante este año 2.012 sobre el perfil y comportamiento de los usuarios de programas de fidelización en España presenten las siguientes características:
 

  • Cada español es miembro de 5,8 programas de fidelización de media.
  • El perfil de usuario de programa es una mujer que vive en poblaciones de más de un millón de habitantes
  • La influencia de la crisis es determinante en el uso del programa de fidelizacion y también en su adhesión a nuevos programas.
  • El 92% de los usuarios de un programa de fidelización lo usa de forma habitual,
  • El 90% de los usuarios reconoce que participa en un programa de fidelización le influye  a la hora de tomar una decisión de compra.
  • Los beneficios que busca el usuario en un programa de fidelización son
    • 78% Descuento y promociones ( mejores ofertas y servicios )
    • 77% Diferenciación y privilegios
    • 57% Ofertas adaptadas a sus intereses
    • 56% Inmediatez en recibir los regalos
    • El canal preferido para recibir información es el mail.
    • La mayoría de los usuarios utilizan las redes sociales, foros y blogs para recibir información de ofertas, leer comentarios, opiniones de otros usuarios y trasladar quejas y reclamaciones de servicios.
    •  Facebook es el medio más utilizado, junto a Google + y Twitter.
    • Más de la mitad de los usuarios son usuarios de smartphones y son proactivos en su uso como identificación en programas de fidelización y como medio de pago.

[Fuente: The Logic Group e Ipsos España y su Estudio “Tendencias del consumidor y fidelización de clientes 2012?]
imagen noencontradaFrente a esta realidad sobre el comportamiento de los consumidores y su fidelización por empresas a través de programas de fidelización, Hotelmanager empresa de consultoría hotelera  presenta su nuevo proyecto Hotelesdirecto.
Hotelesdirecto ofrece a hoteles independientes y pequeñas cadenas hoteleras las ventajas de un programa de fidelización multimarca con una doble vertiente:
 
• Reducción de costes de adquisición de clientes, a través de la captación de nuevos clientes que han sido fidelizados por otros hoteles pertenecientes al programa
• Mejora de márgenes y rentabilidades, a través del uso del programa como medio de fidelización de clientes que utilizan canales de intermediación en la reserva de su hotel y que no aportan valor al cliente en el momento de la decisión de compra.
A través del software del programa y de su CRM, Hotelesdirecto ofrece a los hoteles la posibilidad de gestionar las relaciones con sus clientes de una forma directa, ofreciéndoles los valores añadidos que cada cliente necesita.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas