fbpx
InicioMarketingCómo gestionar la base de datos de tu hotel

Cómo gestionar la base de datos de tu hotel

Muchos hoteles cuentan con procedimientos para recoger datos de sus clientes. ¿Cómo se debe gestionar posteriormente toda esa información? La siguiente infografía establece una serie de tareas básicas y explica los beneficios más importantes de una correcta gestión de esta información

La gestión de las bases de datos en un hotel consiste en la recogida y análisis exhaustivo de los datos relevantes de los huéspedes, con un claro objetivo: mejorar el diseño de las acciones de marketing, venta y relación con el cliente.
En primer lugar, cabe decidir cuál es la información más relevante que podemos obtener de nuestros clientes. Toda la información demográfica, psicográfica y referida a su estancia en el hotel es la primera que debemos recopilar. Para la obtención de estos datos existen varias herramientas: nuestro PMS, nuestro CRS (central de reservas), nuestro sitio web, los programas de fidelización, newsletters, contacto por teléfono o correo electrónico…
Esta recogida es una misión de la plantilla del hotel en su conjunto y no de un único responsable: empleados en contacto con los clientes, responsables de herramientas, de marketing, de ventas y de servicio al cliente deben estar implicados en este proceso.
Una vez realizada esta recogida, es fundamental archivar, cualificar y actualizar  la información.
El objetivo del posterior análisis debe ser el «empaquetado» del conocimiento adquirido para realizar nuevas campañas de marketing segmentadas correctamente, diseñar acciones de venta, desarrollar nuevos productos.
Beneficios para el hotelero
Entre los beneficios de todo este proceso para el hotelero, destacan: la disminución del coste de reserva, el aumento de las ventas de servicios adicionales, de las cifras de conversión de canales directos o el aumento del customer lifetime value y de la prescripción de los clientes (el 81% de los viajeros considera las reviews importantes, el 49% no realiza una reserva sin consultar antes las reviews y el 63% de los que leen reviews ha decidido al menos una vez cambiar de hotel basándose en un comentario.

Hotel Data Base Versión final
TecnoHotel – Cómo gestionar tu base de datos

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas