fbpx
InicioSectorSobre cómo el modelo de distribución online estrangula al hotelero

Sobre cómo el modelo de distribución online estrangula al hotelero

«El hotel proveedor no tiene el monopolio del precio. Nosotros establecemos el precio que nos parece». Es toda una declaración de guerra realizada por  John Guscic, managing director de la plataforma de reservas online australiana Webjet. En un artículo escrito por Markus Luthe, CEO of the German Hotel Association, se analiza la difícil situación que vive el hotelero, estrangulado por las comisiones y prácticas online de OTAs y sus afiliados.

imagen noencontrada
¿Pueden los hoteleros escapar al actual modelo de distribución online?

«En internet, la competencia está sólo a un click de distancia. Y no se trata de un proveedor haciendo de las suyas libremente en la red, el sistema de afiliados de las grandes OTAs es el gran reto. Todos los grandes portales cuentan con este sistema. Integran destinos, turoperadores, compañías de transporte, webs de comentarios, foros de viaje y les permten, incluso animan a diseñar webs clonadas de la suya propia».
«Algunos de estos grandes portales incluso complementan sus tarifas con las ofertas que lanzan estos afiliados. Al final, la mitad de las comisiones generadas desde el hotelero acaban en mano de estos afiliados. El número de empresas que operan bajo este modelo de negocio es tan grande como diversas sus prácticas. Por ejemplo, HRS cuenta con 6.000 afiliados; Booking, con más de 5.000″.
«Como consecuencia de este modelo de distribución, el hotelero no tiene ningún conocimiento, ni por supuesto control, sobre sus canales de distribución online. Además, las posibilidades de que el usuario acabe en la página del hotel son mínimas si uno de los afiliados compra el nombre de dicho hotel en Google Adwords y enreda la búsqueda con webs optimizadas con SEO».
«Incluso aunque un hotel individual consiguiese que una OTA sacase su hotel de otra que le ha llevado a estar envuelto en estas prácticas, un afiliado de la nueva OTA vuelve a comenzar el proceso y la situación termina siendo la misma. Es el motivo por el que los hoteles no pueden escapar de los portales de reservas online«.
«Por esta razón, la HOTREC decidió durante su última asamble publicar un documento de buenas prácticas en distribución online. Veremos si funciona…»
Fuente: Tnooz.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas