fbpx
InicioMarketingSaber priorizar: no todo tiene la misma importancia en la red

Saber priorizar: no todo tiene la misma importancia en la red

Buscar información en la red es relativamente sencillo, pero ante la cantidad ingente de resultados que los buscadores, las redes sociales o las páginas de contenidos nos devuelven, ¿cómo priorizar la información que realmente nos interesa?

SABER PRIORIZAR4
Tecnohotel - Saber priorizar

Los primeros pasos de la web como medio de conexión ha llevado emparejado un modelo de gestión de la información similar al analógico, con bibliotecas y listados, donde todo tiene un único lugar y una secuencia.
El avance de la web e internet y el desarrollo de una cultura digital que impacta en todos los ámbitos de la sociedad, empieza a desarrollar un nuevo modelo de organizar la información y, por consiguiente, de consumirla. El intermediario de antaño empieza a ver cómo pierde valor porque la selección de la información y, por tanto la priorización de la misma, viene dada y aceptada por el receptor, no por el emisor ni por el canal.
Este entorno genera una abundancia de emisores y de canales que nos permiten acceder a la mayor cantidad de información de la historia. Y es en esta situación donde es preciso que cualquier persona –en el ámbito personal y profesional– desarrolle capacidades digitales de priorizar; si no, estará perdiendo competitividad ante aquellos que no sólo sepan buscar mejor, sino que sepan entender y filtrar mejor la información.
Hoy en día, dar por buena cualquier clasificación, listado o ranking de información que sea global y estándar para todo el mundo (como los buscadores), sin ser capaz de poder elegir, variarla o desarrollarla personalmente, es perder capacidades con relación a nuestros competidores.
Esas capacidades se consiguen de distintas formas:
• Personales: siendo uno mismo quien hace la priorización, usando nuestro expertise, conocimiento, intuición y capacidad relacional. Cada persona se crea su priorización y ranking, basado en información cualitativa y cuantitativa, a través de búsquedas «humanas» o tecnológicas (ver numero anterior).
• Curators: seleccionando a expertos. La priorización viene dada por una persona o empresa que el receptor acepta, para el momento y objetivo concreto.
• Algoritmos inteligentes: seleccionando aquello que nos ofrecen los sistemas inteligentes que nos «conocen». Dejamos que la tecnología recopile información sobre nosotros para que, de forma inteligente, nos proponga y recomiende priorizaciones personalizadas (por ejemplo, los modelos de recomendaciones de Amazon).
Todo ello, de una manera dinámica y cambiante: todas las selecciones deben poder ser diferentes, tanto para personas distintas como para una misma persona, dependiendo del momento y objetivo de la búsqueda de información.

Criterios básicos de priorización

A la hora de priorizar contenidos en la red, hacemos uso de dos criterios básicos que la condición humana y la tecnología ponen a nuestro alcance. Por un lado, los criterios personales: nuestra intuición y nuestra propia capacidad de selección natural. En este caso entran en juego la objetividad y subjetividad del usuario, y la priorización se ve afectada por aspectos como la cantidad de respuestas u opciones coincidentes, la calidad de los contenidos, la firma de los mismos, la relevancia del autor…
Y, por otro, los criterios tecnológicos, que vienen dados por las herramientas de búsqueda: los algoritmos de los buscadores, las categorías de contenidos, etc. Podemos filtrar a través de categorizaciones que ayudan a la tecnología a mostrarnos la información organizada: noticias por fechas, contenidos por autor, contenidos dinámicos, contenidos virales…
Dependiendo de lo que necesitemos en cada momento podemos dejarnos llevar por una priorización más subjetiva (si, por ejemplo, estamos buscando el forjarnos una opinión sobre un tema) o menos (cuando estamos haciendo una búsqueda de datos para un informe estadístico, por ejemplo), lo que significa que la búsqueda de información depende no sólo del usuario que busca y del contenido que quiere buscar, sino del momento en que lo busca.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas