fbpx
InicioSectorEntrevista TecnoHotelNews: Marta Álvarez, directora comercial de Hotelbeds

Entrevista TecnoHotelNews: Marta Álvarez, directora comercial de Hotelbeds

Creada hace apenas diez años, Hotelbeds encontró su nicho de mercado entre el hotel y los canales de distribución y lo dotó de la visión y tecnología necesarios para liderar un sector cuya expansión se centra ahora en Asia y América Latina, sin dejar de crecer en sus mercados tradicionales. Marta Álvarez, directora comercial de la compañía, ha compartido unos minutos con TecnoHotelNews para contarnos los próximos retos de Hotelbeds y sus resultados hasta la fecha.

Hotelbeds Marta Álvarez Directora Comercial Hotelbeds
Marta Álvarez, directora comercial de Hotelbeds

—¿Cómo ha ido el año hasta ahora para Hotelbeds?
—De momento, las buenas noticias son que estamos superando las expectativas que teníamos planificadas. El año va mucho mejor de lo que pensábamos y las previsiones para el resto de 2012 son excelentes, por encima del crecimiento del 24% que registramos el año pasado.
 
—¿Qué peso tiene en este crecimiento la aportación de los nuevos mercados a los que se dirige Hotelbeds?
—Precisamente, nuestros buenos resultados son sobre todo consecuencia de nuestro trabajo en estos nuevos mercados, especialmente de América Latina y de Asia. En Europa nuestros mercados están viviendo un crecimiento más moderado, como puede ser el caso de España, pero en Alemania y los países del Este de Europa sí que estamos registrando un avance muy rápido, así que también estamos contentos con los resultados en estos mercados, no sólo con los países emergentes.
 
—¿Cuál es la situación para la compañía en España?
—Aquí estamos viviendo un crecimiento moderado, estable con respecto al año anterior, lo que no es mal resultado teniendo cuenta que estamos viendo decrecimientos de dos dígitos en este mercado para otras empresas.
 
—¿Cómo están funcionando los planes de expansión de Hotelbeds en Asia y Latinoamérica?
—Nuestros planes están centrados sobre todo en Latinoamérica, Argentina, Colombia o Brasil, que para nosotros es un mercado muy importante, donde estamos experimentando unos crecimientos espectaculares, e incluso en Estados Unidos, que también es un mercado de origen y destino fundamental. Allí, para nosotros son tan importantes los destinos principales, como Nueva York y Orlando, como otros secundarios, tales como Chicago o San Francisco, Los Ángeles, Miami… todos los destinos que pueden ser importantes los tenemos contratados, ya que son muy relevantes para el doméstico. En Asia la expansión es también brutal, estamos trabajando en diferentes destinos y orígenes. Por ejemplo, para nosotros Singapur es muy importante como destino y origen, Corea como origen, estamos abriendo Japón, el Sudeste asiático, Filipinas, Tailandia, tenemos un plan de expansión muy importante tanto en mercado de destino como de origen, haciendo hincapié en la segmentación de nuestras estrategias de negocio. Dentro de 5 años pensamos que el mercado asiático representará el 33% por nuestro negocio.
 
—¿China está contemplada dentro de estas estrategias?
—Por supuesto, tenemos a China en nuestro plan de expansión y estará en el foco en el año que viene, aunque allí hay ciertas limitaciones burocráticas para conseguir todas las licencias necesarias para operar en China como emisor. Sí que tenemos producto allí como destino, concretamente en Sanghái, Beijing, etc, que forman parte de nuestro portfolio de 45.000 hoteles.
 
—¿Cuáles el modelo de negocio que está utilizando Hotelbeds en su expansión?
—Trabajamos con todos los diferentes canales: con las OTAs, con los turperadores tradicionales, con las redes de agencias de viajes, con las agencias independientes… tenemos una estrategia para cada segmento del sector.
 
—¿Cómo trabajan con el turoperador clásico? ¿Crees que debe transformarse en OTA para sobrevivir?
—Funcionamos con el turoperador  clásico, pero le ayudamos en su transformación tecnológica. Consideramos que el turoperador necesita ahora de algún apoyo para que, dentro de sus estrategias de innovación, puedan lanzar todo su producto al cliente independiente. Nosotros estamos apoyando esa transformación, que varía en función de la empresa, pero que sería un modelo intermedio entre el turoperador y la OTA. Otras empresas, sin embargo, han pasado radicalmente de un modelo al otro.
 
—¿Qué factores destaca de la filosofía empresarial de Hotelbeds?
—En tiempos de recortes, nosotros estamos invirtiendo en recursos humanos y en innovación tecnológica, porque para hacer todas estas inversiones de expansión a nivel global debes tener el soporte tecnológico que lo convierta en realidad. Todos estos mercados tienen diferentes características y para proveerles debes tener la tecnología adecuada detrás. Estamos invirtiendo mucho en ello. Somos conocidos en el mercado por dar la respuesta adecuada y para ello tienes que tener la disponibilidad de los recursos más rápido que tu competencia, esto es clave, ser los mas rápidos para que entre tu portfolio de producto. Al añadir productos y clientes diferentes tu tecnología y tu backoffice tienen que soportarlo. Y en recursos humanos debes tener las mejores personas con un drive de agilidad, de querer hacer que las cosas pasen y de ser muy rápidos porque este mercado es muy dinámico, entran en juego canales nuevos, otras vías de lanzarte en el mercado y tienes que poseer esa adaptabilidad para ser exitoso en esta expansión, debes pensar en global y actuar en  local, debes tener la gente adecuada en cada destino para que puedan expandirse en cada mercado concreto. Ya somos 6.000 trabajadores, con un crecimiento del 18% previsto para los próximos cinco años.
Estamos siendo exitosos en todos los mercados en los que estamos entrando. A veces tenemos la dificultad del conocimiento del mercado local, pero hasta ahora todo lo que nos hemos propuesto lo hemos conseguido con éxito, y eso nos lleva a una posición de liderazgo global, cuatro veces por encima de nuestro más próximo competidor.
Una de las claves es la visión de esta expansión, que ya se tenía en mente hace diez años. Cuando, como empresa, te focalizas en tu core a veces no puedes ampliar tu visión hacia otras oportunidades. Nosotros lo vimos desde la estrategia inicial, no queríamos depender de un sólo mercado de origen o destino y eso es algo que estaba dentro de nuestro modelo de negocio. Esta visión nos hace crecer por encima del mercado y de muchas otras empresas que quizás dependan más de una determinada zona geográfica.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas