fbpx
InicioTH EquipNuevas soluciones energéticas en hoteles

Nuevas soluciones energéticas en hoteles

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente y el presidente de la FEHT, Fernando Fraile, clausuran en Las Palmas las III Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en hoteles organizadas por ITH, IDAE y Gas Natural.

Las jornadas celebradas durante el 2011 han estado especialmente dirigidas al estudio de los servicios energéticos y la aplicación de energías renovables en el área de climatización y agua caliente sanitaria y han contado con un numeroso público asistente en cada una de las 5 localidades donde han tenido lugar. A la organización de las mismas se han sumado Gas Natural Fenosa como patrocinador oficial, así como la marca Buderus (Grupo Bosch), y TÜV Rheinland como co-patrocinadores de la misma.
Conclusiones
Las conclusiones obtenidas durante los diversos encuentros han confirmaron que la aparición del modelo de empresa de servicios energéticos (ESE) es una alternativa que ayudará al sector hotelero a acometer inversiones dirigidas al ahorro de costes energéticos y a lograr la sostenibilidad del establecimiento.
Pablo Lorenzo, director de Inversiones y Tecnología de Lopesán, afirmó que «las medidas de eficiencia energética traen consigo ahorro, y explicó que su cadena hotelera ha hecho una fuerte apuesta por las energías renovables en el ámbito de la energía solar y ahora están estudiando la incorporación de la biomasa,
Por su parte el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), ha querido difundir y hacer accesible sus programas de financiación a las ESE para hacer posible la puesta en marcha de instalaciones que pueden obtener energía térmica a partir de fuentes renovables (biomasa, solar térmica y geotermia), reduciéndose la dependencia de las energías convencionales.
Gas Natural Fenosa mostró a los asistentes con la exposición de casos de éxito en instalaciones realizadas en hoteles que están funcionando óptimamente y en los que esta empresa ha asumido la inversión con contratos a medio y largo plazo. Su enfoque de negocio basado en valor les permite aproximare a las necesidades reales del cliente: «confort y ahorro, más que tecnología y energía» aplicables a través de modelos de gestión diferenciados en función de la tipología de clientes.
Por su parte, la marca Buderus, del Grupo Bosch, ha dejado patente que el ahorro de la energía térmica puede contribuir a la reducción de los costes hasta un 6 por 100 en los gastos de explotación y a través de su experiencia en el sector hotelero, ha dejado suficientemente documentado que se pueden obtener ahorros de energía de hasta un 40 por 100, si se optimizan las instalaciones de climatización con la instalación de calderas eficientes y bien dimensionadas, instalando sistemas de microcogeneración para generar energía eléctrica y térmica, ahorrando ACS con paneles solares térmicos e instalando adecuados sistemas de regulación y control.
Por otro lado, mediante los datos facilitados por TÜV Rheinland, se obtuvo como conclusión que una auditoria energética certificada y realizada por un organismo independiente garantiza que el establecimiento pueda planificar correctamente la implementación de medidas dirigidas al ahorro energéticos en función de la capacidad de inversión disponible y asegurando un buen retorno de la inversión. También se fomentó la realización de auditorías independientes por organismos certificados, ya que estas puede contribuir a facilitar el trabajo de las Empresas de Servicios Energéticos cuando acceden al cliente.

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas