fbpx
InicioMarketingFranquicias hoteleras: una fórmula destinada a triunfar

Franquicias hoteleras: una fórmula destinada a triunfar

El sector hotelero se ha dado cuenta de que la franquicia se ha revelado como un instrumento muy eficaz para desarrollar con rapidez las cadenas hoteleras, y las grandes redes ya están apostando por ello.

Hace más de 60 años que la franquicia, como modelo de gestión, invadió el mercado estadounidense con la apertura de restaurantes McDonalds. Este hecho transformó la manera de hacer negocios en el mundo, gracias a un concepto simple y poderoso: hizo posible que un emprendedor pudiera adquirir el know how y la experiencia de una empresa a cambio de ciertos pagos por un tiempo determinado.
En un sector cada vez más competitivo, y dominado por los grandes grupos y marcas, los hoteles y cadenas de menor tamaño, que suponen el 85% de la oferta, están recurriendo a las marcas para hacerse un hueco en el mercado. La razón fundamental del éxito del contrato de franquicia es que resulta el vinculo ideal entre los grandes capitales y las pequeñas y medianas empresas, además de ser una estrategia de diversificación y marketing extraordinaria como sistema de comercialización de un producto o servicio, ya que permite por un lado la expansión geográfica y la conquista de mercados desconocidos, ocupar zonas, controlar la distribución de los productos en dichas zonas y sobre todo valorizar la marca.
Pros y contras
En los contratos de franquicia, la cadena franquiciadora no gestiona el hotel, sino que cede a su propietario alguna de sus marcas y lo incluye en el sistema de comercialización, marketing y control de calidad de la compañía. La modalidad de la franquicia presenta ventajas y desventajas, tal y como se aprecia en la siguiente tabla, tanto para la empresa franquiciadora como para la franquiciada.
Aterrizan en España
Aunque aún no es un modelo muy extendido en España, ya que protagonizaba un escaso 3% en los casos de 2009, está previsto que roce el 8% durante 2011. Y es que a pesar de que en nuestro país hay ejemplos de grandes cadenas como Domus Hoteles o Sol Meliá que hace tiempo que funcionan con este modelo, en el extranjero existen una serie de compañías hoteleras, que tradicionalmente operan en franquicia y que han colocado a España en su punto de mira.
Por citar algunos de los ejemplos más sobresalientes, está la joint venture participada al 50% por la firma Marriott con la cadena AC (“AC by Marriott”, presentada oficialmente en la edición 2010 de Fitur), que tiene previsto abrir en los próximos 10 años unos 400 nuevos establecimientos. Asimismo, esta expansión viene acompañada por el sistema de franquicia tanto para crecer como para gestionar los establecimientos.
Otra de las firmas que ha puesto sus ojos en España es Wyndham, tras la compra de la enseña Tryp a Sol Meliá. Es la mayor compañía mundial por número de establecimientos, con 7.114, y prevé expandir sus conceptos de negocio bajo el sistema de franquicia.
Las compañías hoteleras Accor y Holiday Inn Express, también han manifestado su intención de crecer en nuestro país a través de este modelo.
High Tech ha entrado en el negocio de franquicia con su propio modelo: Siempre que el establecimiento esté en el centro de la ciudad, tenga un cierto valor arquitectónico y un interesante mercado de actuación, el grupo cederá su marca y alcanzará un acuerdo con los propietarios en un contrato de franquicia.

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

Guía de supervivencia del hotelero: pasos hacia una inversión...

Marta Romero de Mirai no da las claves para ganar mayor rentabilidad en la inversión de campañas de marketing digital en el sector hotelero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas