fbpx
InicioSectorLas ESEs y las energías renovables en el ahorro energético

Las ESEs y las energías renovables en el ahorro energético

Cataluña acoge con éxito las Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en hoteles organizadas por el ITH en colaboración con el IDAE y con Gas Natural que han tenido lugar en Barcelona y Tarragona.

imagen noencontrada
Estas jornadas, especialmente dirigidas al estudio de los servicios energéticos y la aplicación de energías renovables en el área de climatización y agua caliente sanitaria que cuentan con Gas Natural Fenosa como Patrocinador oficial, así como con los co-patrocinadores de la misma, la marca Buderus, del Grupo Bosch, y la multinacional TÜV Rheinland.
 
Tanto la jornada que tuvo lugar en Barcelona el 20 de octubre, como la que tuvo lugar en Tarragona, el pasado 3 de noviembre, fueron inauguradas por el director de Promoció Territorial i Turisme del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Torrella Reñé y por el Delegado Territorial del Govern de la Generalitat en Tarragona,  Joaquim Nin Borreda.
 
Las conclusiones obtenidas durante el encuentro confirmaron que la aparición del modelo de empresa de servicios energéticos (ESE) es una alternativa que ayudará al sector hotelero a acometer inversiones dirigidas al ahorro de costes energéticos y a lograr la sostenibilidad del establecimiento.
 
El ITH manifestó que hay un número elevado de establecimientos hoteleros que aun tienen mucho camino por recorrer en materia de ahorro energético y destacó las oportunidades de ahorro que nos ofrecen las nuevas tecnologías y que hacen posible la sostenibilidad del sector. Además, animó a todos los presentes a utilizar este nuevo modelo de servicios energéticos para financiar las inversiones necesarias en esta materia.
 
Según Pablo Gosalvez, responsable de los programas de EERR del IDAE, «gracias a los programas del IDAE, las ESEs ya son un elemento clave para hacer posible la puesta en marcha de instalaciones que pueden obtener energía térmica a partir de fuentes renovables (biomasa, solar térmica y geotermia), reduciéndose la dependencia de las energías convencionales». El hotelero con gastos energéticos elevados pero sin capacidad de inversión puede disfrutar de una instalación solar térmica, geotérmica, o con biomasa, gracias a las condiciones favorables de financiación, pudiendo optar a la obtención de un servicio integral de energía y garantías del suministro.  El llamado servicio integral renovable, se factura en base a la energía consumida y con los precios acordados en los contratos que incluyen la amortización de las instalaciones. Por todo ello, hoy en día las energías renovables están al alcance del sector y ya no suponen el desembolso de importantes cantidades de dinero.
 
Laia Gelabert, Jefe de Proyectos de Gas Natural Fenosa expuso algunos casos prácticos de instalaciones realizadas en hoteles que están funcionando óptimamente y en los que «Gas Natural Servicios ha asumido la inversión con contratos a medio y largo plazo». Su enfoque de negocio basado en valor les permite aproximare a las necesidades reales del cliente: «confort y ahorro, más que tecnología y energía aplicables a través de modelos de gestión diferenciados en función de la tipología de clientes».
 
El representante de la marca Buderus del Grupo Bosch, Ferrán González, afirmó que el ahorro de la energía térmica puede contribuir a la reducción de los costes hasta un 6 por 100 en los gastos de explotación.  «Optimizando las instalaciones de climatización, se pueden obtener ahorros de energía de hasta un 40 por 100, mediante la instalación de calderas eficientes y bien dimensionadas, instalando sistemas de microcogeneración para generar energía eléctrica y térmica, mediante el ahorro de A.C.S. con paneles solares térmicos, instalando adecuados sistemas de regulación y control», concluyó.
 
Gonzalo de Castro, de TÜV Rheinland, señaló que «una auditoria energética certificada y realizada por un organismo independiente garantiza el establecimiento pueda planificar correctamente la implementación de medidas dirigidas al ahorro energéticos en función de la capacidad de inversión disponible y asegurando un buen retorno de la inversión». También aseguró que una auditoría independiente puede contribuir a facilitar el trabajo de las Empresas de Servicios Energéticos cuando acceden al cliente.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas