fbpx
InicioSectorExceltur estima un crecimiento del 3,1 por 100 en el PIB turístico

Exceltur estima un crecimiento del 3,1 por 100 en el PIB turístico

Intenso repunte del 3,1 por 100 de actividad/PIB turístico en los meses punta del verano de 2011, con 1.577 millones más de ingresos extranjeros en mayo?julio respecto de 2010 y 34.463 empleos más (agosto) respecto a 2010, según datos oficiales. El aumento de PIB turístico es solo debido a la demanda externa. Los 23.722 millones de euros de ingresos turísticos en divisas que recoge la balanza de pagos enero?julio, Cubren el 51,4 por 100 de toda la necesidad de financiación externa que requiere España en 2011.

imagen noencontrada
Durante el verano se intensifica el crecimiento del PIB turístico hasta el 3,1 por 100, como consecuencia de la continuidad del tirón de la demanda extranjera, con crecimientos cercanos a los dos dígitos, y la moderación en la caída de la demanda española, como consecuencia de la concentración de sus viajes en los períodos tradicionales, como son las vacaciones. Con estos resultados el turismo confirma su capacidad de crecimiento, casi cuatro veces superior al crecimiento medio que los analistas estiman se ha producido en el conjunto de España durante el mismo tercer trimestre, cifrado en el 0,7 por 100.
 
El crecimiento de la actividad se traduce en la creación hasta agosto de 36.463 empleos en ramas turísticas, con datos del Instituto de Estudios Turísticos, lo que supone un 1,8 por 100 más que el empleo existente en el sector en el mismo mes de 2010. El turismo se consolida como el sector con mayor capacidad de generación de empleo en España, mientras en el resto de la economía se siguen destruyendo puestos de trabajo a ritmos del 1,3 por 100.
 
La totalidad del crecimiento de la actividad turística se debe al tirón de la demanda extranjera, en un porcentaje muy elevado debido al efecto de de la inestabilidad política en Egipto y Túnez (que siguen acumulando caídas del 40 por 100 en llegada de turistas extranjeros) y su traslación sobre otros destinos de su área de proximidad, a lo que se ha sumado las posibles repercusiones de la tensión social en Grecia. De junio a agosto, la llegada de turistas extranjeros ha crecido un 8,3 por 100 (1,6 millones de turistas más), las pernoctaciones en alojamientos reglados un 12,1 por 100 (10,2 millones de pernoctaciones) y los ingresos un 12,2 por 100 hasta julio (1.157,7 millones de euros de mayo a julio).
 

Expectativas empresariales para el cuarto trimestre

 
En un contexto esperado de importante deterioro de las economías europeas en los tres últimos meses de verano, los empresarios turísticos descuentan un cuarto trimestre de 2011 marcado por la desaceleración del crecimiento de la demanda agregada, traducida en peores resultados que los del tercer trimestre de 2011. La progresiva reducción de los márgenes empresariales unitarios y la continuada debilidad que se anticipa de la demanda interna explican que tan sólo un 34,7 por 100 de las empresas turísticas españolas esperan un nuevo y moderado incremento en las ventas y un reducido 21,9 por 100 en los beneficios para el cuarto trimestre de 2011, según la Encuesta de Clima Turístico de Exceltur.
 
La mayor intensidad respecto a la esperada del repunte de la demanda turística extranjera durante el verano 2011 lleva a modificar al alza la estimación del crecimiento del PIB turístico en España para el cierre del conjunto de 2011 hasta el 2,6 por 100 (2.806 millones de euros reales adicionales a los casi 108 mil millones generados en 2010 por el sector), desde el 2,2 por 100 que preveíamos en julio. Todo el crecimiento del PIB turístico en 2011 se explica por la mayor afluencia extranjera, mientras no se espera que la demanda española aporte este año al crecimiento de la actividad del sector.
 
Del crecimiento del PIB turístico de 2011 no se debe extrapolar una tendencia de mejoría competitiva de carácter estructural a futuro, por cuanto un 65 por 100 del crecimiento de 2011 (1.835 millones de euros reales) se debe exclusivamente al usufructo coyuntural de una cuota de demanda de turistas extranjeros prestados desde los destinos competidores mediterráneos afectados por su inestabilidad geopolítica y/o social.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas