El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, pone en marcha un Programa de apoyo a la incorporación de la tecnología en pymes hoteleras y de alojamiento de turismo rural.
El Programa, que se desarrollará en las 11 Comunidades Autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla beneficiarias del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, aportados por red.es y cofinanciados con fondos de la Unión Europea. Además, cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).
El Programa ofrecerá soluciones tecnológicas enfocadas a cuatro áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico (reservas, gestión de la estancia, marketing y atención posventa) y está estructurado en torno a tres iniciativas de apoyo a las empresas: el desarrollo de un Proyecto Demostrador, a través del cual podrán acceder a soluciones concretas para mejorar su negocio y a servicios de asesoramiento; la organización y celebración de talleres de capacitación, que permitirán a los profesionales del sector formarse sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); y el desarrollo de un portal web de apoyo donde podrán encontrar más información.
Las TIC en el sector hotelero y de turismo rural
Por un lado, España cuenta con cadenas hoteleras pioneras en innovación e implantación de estas tecnologías, aunque, en su conjunto, sólo representan un pequeño porcentaje, mientras que la mayoría del sector está compuesta por micropymes que aún responden de manera tardía a las nuevas tecnologías y que necesitan un mayor apoyo en este sentido.
El nivel de desarrollo e implantación de las TIC en el sector hotelero y de turismo rural es heterogéneo
Según los datos del “Análisis sectorial de la penetración de las TIC en la pyme española 2010 (Informe ePyme 2010)” de la Dirección General de Política de la Pyme y Fundetec, las principales carencias tecnológicas de estos establecimientos son las relativas a la interconexión con canales de venta, gestión electrónica de la planificación, gestión de las tarifas y ofertas, diversos aspectos relacionados con el check in y check out, en los que las TIC tienen mucho que aportar, así como el registro histórico de clientes, programas de fidelización, etcétera. La falta de información y de capacitación tecnológica se sitúan como las principales barreras de entrada a la incorporación de TIC para pequeños hoteles y alojamientos rurales.