fbpx
InicioSectorMarco Serioli: «España es un mercado fundamental»

Marco Serioli: «España es un mercado fundamental»

El director de Host valora para TECNOHOTEL la importancia que tiene en el sector la celebración de una feria como Host, que reunirá a lo más selecto del mundo hotelero.

imagen noencontrada
—¿Cuáles son los principales objetivos de esta próxima edición de Host?
— En esta edición de 2011, nuevamente, intentaremos ser la feria más importante para la comunicación entre empresas del sector de la hostelería, un compañero para todos los operadores y, de algún modo, un mercado muy especial donde descubrir las últimas innovaciones tecnológicas y los servicios más vanguardistas en la áreas que estarán representadas en la propia feria: equipamiento de cocina, máquinas de café y bar, helados y confitería, pan, pizza, pasta, hotel y spa.
En el momento económico actual, el principal objetivo de Host es el de servir de lanzadera para una definitiva recuperación del sector horeca, a través de la promoción de una nueva conciencia basada en las regulaciones de los mercados implicados. Host no será sólo un escaparate de productos, sino un hervidero de nuevas ideas y de conocimientos para el mercado.
— ¿Cuáles son las expectativas de Host en cuanto a expositores y afluencia de visitantes? En comparación con anteriores ediciones, ¿son más optimistas?
— Estamos seguros de que, como mínimo, igualaremos los datos de 2009, donde registramos 1.450 expositores procedentes de 40 países. Entre las empresas que nos visitarán figuran nombres ilustres como Angelo Po, Electrolux, Franke, Girbau, Ali Group, Lavazza, Mepra, Mercatus, Rak Porcelaine, Samsung y muchos otros que hacen de Host un evento único que no conviene perderse.
En cuanto al número de visitantes, en nuestra última edición registramos un total de 125.000 en los doce pabellones de la feria. De estos, cerca de 30.000 fueron visitantes extranjeros. Son números que esperamos repetir este año.
— ¿Qué novedades presenta la feria Host en relación con pasadas ediciones?
— En realidad, las novedades más importantes de la feria partirán de cada uno de los sectores representados en Host, lo que redunda en beneficio de la propia feria. Por nuestra parte, hemos reforzado los eventos, pues hemos entendido que suponen un aliciente importante. De este modo, acogeremos diversas conferencias destinadas a atender las necesidades actuales de nuestra industria, así como numerosas iniciativas propuestas por asociados y expositores a lo largo de la feria.
— «Host lidera la recuperación» es uno de los lemas de esta edición. ¿Es éste el momento de mirar definitivamente al futuro con optimismo?
— La evolución de la industria de la hostelería en los últimos años, la creación de servicios híbridos (hoteles junto a spas, por ejemplo), nos lleva a pensar que Host puede ser el punto de partida para nuevos modelos de negocio y experimentos que pueden generar nuevas tendencias y encontrar distintos nichos de mercado. Estamos convencidos de que nuestra feria puede servir como lanzadera para el futuro de los sectores que acoge y la organización está orientada claramente en esta dirección.

Host no será sólo un escaparate de productos

— En el actual contexto económico, ¿considera que el modelo de negocio y promoción que representan las ferias es más necesario que nunca?
— En principio, parece que hoy en día existen más medios para contactar con nuestra red o establecer comunicación con posibles compradores. Si esto fuese suficiente para culminar oportunidades de negocio, las ferias habrían perdido ya su interés. Pero, en realidad, podemos confirmar la atención que el mercado está demostrando por las ferias y a la realización de contactos y negocios que sólo puede producirse en el cara a cara. En el caso concreto de la hostelería, sólo es posible comprobar la idoneidad de la maquinaria y su rendimiento en persona, para después elegir la que más se adapta a las necesidades de cada negocio concreto.
Además, Host ofrece una oportunidad de intercambio entre sectores relacionados que normalmente no tienen la ocasión de encontrarse en el mismo espacio. Muchos de ellos –restaurantes, pizzerías o bares, por ejemplo– pueden convertirse en importantes cadenas de negocio y desarrollar nuevos mecanismos. Pues bien, Host es una oportunidad esencial para planificar dichos mecanismos que, aunque complejos, son necesarios para mirar al futuro.
— ¿Cómo valora la evolución de la feria Host a lo largo de los años? ¿Cuál diría que es su papel actual en el panorama internacional de ferias?
— Nos parece que, después de 36 ediciones, Host se encuentra en una posición muy fuerte y estabilizada. De cualquier modo y, aunque esto es un motivo de orgullo para nosotros, significa también que tenemos que realizar un esfuerzo extra para estar a la altura que se espera de nosotros y superar las expectativas que generamos en expositores y visitantes. El mercado cambia, y por eso nosotros también debemos tener flexibilidad y capacidad de cambiar al mismo ritmo. Por eso, consideremos que el rejuvenecimiento de la feria es esencial, lo que significa que, cada dos años, empezamos de cero, manteniendo las fórmulas que funcionan y buscando nuevas ideas que respondan a los retos que nos plantea el mercado. Esta es la filosofía que Host ha propuesto con éxito a nuestro sector. Así, tenemos la confirmación de presencia de 500 compradores extranjeros de gran categoría que estarán con nosotros en octubre.
— Además de la exposición de producto en sí misma, se celebrará toda una serie de eventos en Host. ¿En qué medida son atractivos dichos eventos para expositores y visitantes?
— Estos eventos cumplen para nosotros numerosas funciones y ofrecen diferentes oportunidades tanto para los expositores como para los visitantes. Las conferencias son el modo más tradicional de comunicar las innovaciones del mercado y de crear momentos de entrenamiento para profesionales. Además de esta fórmula, en la feria habrá diferentes «happenings» sobre cocina, repostería, competiciones de pizza que valoren la artesanía que se esconde detrás del producto, creando una conciencia de la importancia de este proceso artesanal también en los fabricantes de tecnología y desarrolladores de servicios. Será, asimismo, una oportunidad para compartir distintas técnicas.
— Numerosas empresas españolas estarán presentes en la feria. ¿Cómo valora su participación en Host?
— Hasta el momento, hemos confirmado la presencia de 45 empresas españolas en Host, entre nuevas empresas y expositores habituales que ya nos han avisado de que repetirán. España siempre ha sido un mercado muy valioso para Host y este año lo será aún más, debido al gran número de empresas presentes y al espacio que se va a dedicar a dichas empresas.
— ¿Qué valor aporta a las firmas españolas su presencia en Host?
— Pensamos que estas empresas ven a Host como la feria más importante del sector y como un punto de partida para dejar atrás la crisis y encontrar nuevos mercados. Host continúa siendo la plataforma para hacer negocio y encontrarse con grandes operadores que pueden generar relaciones empresariales con varios sectores. El gran valor de Host a nivel internacional significa, para las empresas presentes en la feria, una oportunidad también de generar negocio a nivel internacional.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas